domingo, abril 22, 2007

Desempleo: ¿ante un cuello de botella?

Con un 10% de desempleo las posibilidades de seguir incrementado la dotación de empleados al sector productivo se ve bastante limitada respecto de lo que vivimos luego de la devaluación.

Asimismo, dentro de ese 10% existe un interesante nivel de heterogeneidad que hace predecir que la capacidad de empleabilidad de muchas de esas personas sea muy pobre mientras que la productividad esperada de otras sea baja.

Veamos el gráfico a continuación:
Un 18,8% de los desempleados tienen más de 25 años y son desempleados de larga duración. Ergo su empleabilidad es muy baja porque están desactualizados y resulta muy probable que si aún no consiguieron empleo luego de la mejora 2003/2007 es porque presentan claros inconvenientes que los hacen no deseables a los ojos de los empresarios.

Un 18,6% son desempleados de corta duración, también mayores de 25 años, pero con bajo nivel de capacitación.

Un 47,9% son desempleados de corta duración pero menores de 25 años (personas sin experiencia).

Sumado estos tres grupos se obtiene que el 85.3% del 10% de los desempleados son o bien "indeseables" a los ojos de las empresas o son personas con bajo nivel de calificación o bien no tienen experiencia laboral. Todo este grupo tiene por lo tanto bajas chances de incorporarse al sistema productivo o bien, de hacerlo, su productividad será baja.

Si vemos el casi 1/6 del vaso lleno puedo decir que menos del 15% de los actuales desempleados son personas calificadas (universitarios) y con un desempleo de corta duración. Este pequeño grupo serían los verdaderamente deseables para las empresas y podría ofrecer un nivel de competitividad alta.

Entonces yo le diría a Peyrano que por lo visto reconoce el problema que además de las cosas que dice y piensa intente utilizar todo lo que tenga a su alcance y más para promover verdaderas políticas con prioridades bien claras y reglas por todos conocidas con el fin de permitir inversión de largo plazo, competitiva y moderna, con un horizonte despejado de nuevas regulaciones que entorpezcan el normal funcionamiento de los mercados.

De la entrevista a Clarín:
Peirano reconoció la falta de personal capacitado, pero aseguró que "estamos trabajando muy fuerte en capacitación con otras áreas, como Trabajo, y sobre todo tenemos una muy buena articulación con el sector privado. Ese sí que es un problema para nosotros..."

Etiquetas: ,

10 Comentarios:

At 8:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

abuelo
evidentemente ud sigue con el paradigma de empleabilidad limitado a menores de 30, con 10 años de experiencia en las tecnologias que se usan en la compañia que los busca
la verdad, es que todos gritan no hay empleables, pero ninguno busca los descastados de la decada del 90, que, tienen que tener algo mejor que el remise para cambiar, pero, nadie lo ofrece,solo se quejan que no hay
o me equivoco?
y, para peor, del estado, ni siquiera reconocen el problema

ayj

 
At 8:40 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, en el post hago referencia a los desempleados, no a los empleados con posibilidades de rotación intra o intersectorial.

Pero respecto de su punto le respondo que las empresas están demorando cada vez más tiempo en ocupar cargos de cierta especificidad y eso tiene una innegable relación con lo posteado.

 
At 9:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

abuelo, no fue personal (aunque sea egoista y no convide whisky)
exactamente a eso me referia, a los desempleados, o subempleados.
y, vuelvo al punto, si las empresas tomaran gente de ese escalon etario, otro seria el panorama, pero los diarios me dicen que nadie los pide, asi que mientras yo no vea avisos tipo, quiero tornero, no me importa la edad ( no maximo 30 años) no creo en eso
BTW yo no me encuentro afectado (al menos aun)


ayj

 
At 5:35 a. m., Blogger Ana C. said...

De vuelta, lo de siempre. Políticas de mercado de trabajo activas, formación continua, formación a secas, es lo que va a permitir bajar el desempleo y abrir el cuello de botella.

 
At 10:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Obviamente, la polvora ya esta descubierta, pero, quien pone la plata?
ayj

 
At 11:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buen tema Abuelo, los desafios estructurales aparecen en el frente nuevamente; otra oportunidad q nos da la coyuntura para saltar el cerco del cortoplazo.
La clave esta en la dirigencia, estaran a la altura ? o la veremos pasar mientras discutimos quien es mas derechoso, progre, neoliberal, promercado, reketeneodemocrata o nuevo bloggero K ?
Saludos cordiales

 
At 12:20 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, si aparece un tornero de 100 años de edad le aseguro que lo toman. En oficios es justamente donde se nota de manera marcada la falta de personal capacitado.

Ana C. la vieja receta, no? Ja, ojalá la escuchen. Pero mire que el tema del desempleo no es la principal complicación ya que estamos en un cómodo 10%. La capacitación es el gran tema y generar incentivos para que reducir la informalidad (el nuevo post).

Kaloma, los desafíos estructurales que requieren de cambios, también, estructurales son los que se han evitado desde hace tiempo. Lamento ser pesimista.

 
At 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

La contracara esta en el sobreempleo. Reemplazar horas por numero de empleados. Tampoco alli se cuanto margen queda.

Necesitamos que las politicas de estado, en ves de verse como X pesos en capacitacion, sean resultados mas concretos, por ejemplo, que esos capacitados hayan sido empleados (en el sector privado, claro esta!). Claro, si algo nos falta en Argentina es tener datos transparentes.

Pero a no desesperar, estos desafios crean oportunidades. Espero que no nos quedemos de brazos cruzados pensando, "y, el desempleo esta abajo de 10%, entonces YA ESTA". Seria el peor error a cometer.

 
At 1:10 p. m., Blogger jya said...

abuelo, a que no, por gusto nomas envie un curriculum de tornero de digamos 55 años a ver que le contestan y cuantos

 
At 7:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

lamentablemente creo que no termina ahi, tambien faltan de los desempleados capacitados, (terciarios sobre todo) cuantos abogados tenemos dentro de ese rubro?.
mmmm
no serán demasiados, la ultima cifra que vi es que la tendencia a tener mas abogados aumentaba.
Digo el caso de abogados como muchos otros se pueden mencionar, creo que como lo dijieron es el problema pasa por las politicas de un pais.
Creo que a kirchner todo lo que pase por el mediano y corto plazo no le viene bien ^^.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.