miércoles, abril 11, 2007

El número del día: 14 (bis)

Ayer criticaba dos puntos del aumento en la tarifa residencial de gas de una empresa: retroactividad y no consideración de una tarifa social.

Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, no lee este blog pero si piensa igual. Hoy, en la Nación, se comenta la carta que le enviara al Jefe de Gabinete, Alberto Fernandez:

"Habiéndose efectuado un análisis de los cuadros tarifarios recientemente aprobados, especialmente para la categoría de usuarios residenciales, se puede afirmar que el incremento aprobado afectará en mayor medida a los usuarios de menores consumos."
"A menor consumo mayor es la incidencia del incremento tarifario aprobado, es decir que para un usuario que consume 54 metros cúbicos bimestrales el incremento tarifario resultaría del 21,13%, en tanto que para un usuario que consume 376 metros cúbicos bimestrales, el incremento sería del 14,20 por ciento

Y dio un golpe de gracia:
"La estructura tarifaria recientemente aprobada resulta ser idéntica a la de la década anterior, privilegiando el cargo fijo y la recaudación impositiva por sobre lo efectivamente consumido".

También rechazó el hecho de que el aumento sea retroactivo a noviembre de 2005, lo que, dijo, atenta contra el derecho del consumidor a recibir información veraz del artículo 42 de la Constitución nacional, "en este caso, conocer con anterioridad al consumo la tarifa que deben abonar".

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At 4:40 p. m., Blogger guillote75 said...

La retroactividad del aumento es una mamarrachada juridica. Ademas, retroactividad de 1 1/2 an~o, con aumento de 14% en una tarifa bimestral implica que el retroactivo acumulado (sin intereses) es aproximadamente el monto de la factura bimestral (un aumento "impacto" del 100%: 0.14(prop. aumento)*16meses (nov05 abr 07)/2meses(factura bimestral)!

Esto pasa por patear cosas para adelante...Y me temo (no quiero ser agorero) que esto es el principio...

 
At 8:59 a. m., Blogger pablotossi said...

...si seguimos así estamos en el horno... y encima el gas sale mas caro... asi que dolerá más!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.