miércoles, marzo 28, 2007

Soja a US$ 200 ¿vendo?

Miro los precios futuros y me encuentro con que la soja de la próxima cosecha (sí, esa que aún ni se sembró), está cotizando a 200 dólares (en realidad hoy está un poquito por encima).

¿Vendo?


La pregunta no me la formulo porque quiera asesoramiento gratuito de los lectores del blog sino que viene a cuento del informe número 1 que publicó la Oficina de Riesgo Agropecuario, dependiente de la SAGPyA, que lo tituló de la siguiente manera: Cambio estructural en el mercado de soja y vida limitada para el termino "sobreoferta".

Luego de leer semejante título (laaaaaaargo) me apresté a leer un informe de cinco carillas que supuse terminaría en un rotundo "no venda" tras semejante aseveración.

Pero veamos que dice el informe.

Primero menciona tres cambios estructurales: biocombustibles (nueva demanda, desplazamiento de la curva); China e India (mayor demanda, cambio de pendiente de la curva) y Fondos Índices (sumas astronómicas de dinero, volatilidad). Salvo los índices que pueden traccionar al alza como a la baja, los otros dos cambios son netamente alcistas.

Es por ello que llegado hasta aquí estoy más convencido de esperar (no vender) que nunca. Pero veamos como sigue.

Luego, el informe analiza series de precios históricas y encuentra que:

(a) Existe estacionalidad de oferta (chocolate por la noticia): la venta a cosecha (abril/mayo) es el período de menor precio de la campaña.

(b) La frecuencia de las diferentes cotizaciones (histograma): la probabilidad de conseguir mejores precios que 190 dólares es del 20,8% (precios menores a 190 del 79,2%).

(c) Con los cambios planteadas en la estructura del mercado (biocomb, chindia, fondos) arriesgan frecuencias de precios futuros y llegan a que la probabilidad de precios mayores a 190 dólares es del 31,05% (ó 68.95 de lograr precios inferiores), algo mejor pero ninguna locura.

Ergo, bajo cualquier supuesto la posibilidad de conseguir mejores precios es inferior al 25% de las posibilidades (recuerden que hoy se puede vender a 200).

En otras palabras, lo que parece decir la ORA frente al actual escenario de precios futuros es VENDA, lo contrario a mi apreciación inicial.

Quizás, sobrepondera el riesgo político local, pero quedaría feo que el mismo Gobierno esté advirtiendo de manera abierta sobre posibles cambios en las reglas de juegos.

Etiquetas: , , , ,

19 Comentarios:

At 10:13 p. m., Blogger Mariano T. said...

Yo vendo, el riesgo político es mayor que el de mercados.

 
At 12:04 a. m., Blogger Ulrich said...

La posición para que mes es? Porque si es para después de octubre, la volatilidad es casi infinita.

 
At 7:48 a. m., Blogger Ulschmidt said...

creo Abuelo habla de Mayo 06 - pero esta lloviendo como loco en la zona núcleo y mas al norte... complicando rindes y cosecha. Puede que lo veamos subir un poco más.

 
At 7:49 a. m., Blogger Ulschmidt said...

mayo 07 quise decir!

 
At 9:46 a. m., Blogger Ulschmidt said...

caramba, no: Abuelo habla de 2008.
clarito dice cosecha que aún no se sembró.
Ahí no se nada, es un horizonte muy lejano.. también es un riesgo vender lo que aún no se tiene.

 
At 9:49 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ulschmidt, hablo de soja mayo 2008, que ayer cerró 202 dólares.

Efectivamente, el clima no está ayudando a levantar en varias regiones (soja 06/07), pero todavía no hay gran preocupación. Veremos como sigue el panorama.

Mariano, el de mercados es manejable, el climático de alguna manera también, el político es terrible!!!

Ulrich, mayo 2008...

 
At 9:52 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ulschmidt, no hace falta originar para vender en el mercado de futuros.

El MAT necesita de especuladores, no olvide, que son quienes le dan vida al mercado para que el productor tenga liquidez para salir y entrar.

 
At 10:31 a. m., Blogger Claudia Landini said...

O sea Don Abuelo el campo está para el sicólogo, con el ganado oí el futuro es alarmante, acá atacan los especuladores... Menos mal que pinto!

 
At 10:41 a. m., Blogger Ulschmidt said...

las artistas, la culpa debe ser de las artistas

 
At 10:41 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

para psicologo sí, hace rato ya!

Por la palabra especuladores no se alarme, en los mercados de futuros son bienvenidos y no conllevan una connotación negativa.

Por el futuro, si si, no es muy auspicioso desde lo institucional...

 
At 11:04 a. m., Blogger Ulrich said...

Déjese de embromar, abuelo. Vender a mayo de 2008 conlleva una riesgo tan gigantesco que es directamente inexpresable y califica como timba. Ayer escuché la palabra 'Rodrigazo', no sé en que están pensando algunos.

Pero acuérdese de la macana que se mandó el MATBA cuando la deva 2001/2; hubo procesamientos por agio, un desastre!

 
At 11:11 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

ulrich, no embromo, y aplaudo lo que usted llama timba.

¿Rodrigazo?

La macana no se la mandó el MATBA, ¿Cómo piensa usted que un mercado de futuros puede existir sin cierta previsibilidad? Y en plena devaluación al no permitirle la negociación en dólares el MATBA por poco cierra definitivamente.

El desastre fue no entender cómo funcionan.

El problema fue a qué precios liquidar, y ahí sí que el tema fue peludo y si bien todavía la cuestión legal es complicada para algunos, desde lo estrictamente funcional del mercado está totalmente solucionado, con volúmenes crecientes y previsiones a cosechas de siembras aún no realizadas.

¿Qué más quiere el productor que antes de decidir su siembra ya saber cuánto puede recibir por la misma? De esa manera podrá realizar todos sus cálculos de precios relativos para decidir qué y cómo producir, o no hacerlo.

 
At 2:58 p. m., Blogger cansarnoso said...

alguno que siembre lino para darle que pampa tenga aceite

 
At 3:40 p. m., Blogger Ulrich said...

Yo creo que la novela judicial armada en el tema del MATBA sale del desconocimiento de como funcionan los mercados de futuros más que de otra cosa. Es cierto que no quedaba otra. Pero en el apuro (perfectamente comprensible) fallaron y quedó un poco desprolijo. Igual, no existió dolo, por lo que el proceso penal no tiene muchas probabilidades, en mi humilde y lejana opinión.

La timba me parece que está en apostar a una posición que está preñada de tres riesgos: el climático (cada vez pondera más), el político (otro que cada vez pondera más) y el de la volatilidad del commodity. El riesgo cambiario (que un malpensado escondió atrás de esa fea palabra que le acabo de decir) es imprescindible hedgearlo con futuros de dolar. Sin cobertura, nada luego de las elecciones.

Si hay un especulador que los paga a los 200 USD, BIENVENIDO SEA. No me interprete mal, que cuanta más gente tengamos pagando estas posiciones, mejor mercado vamos a tener, y precios más precisos.

 
At 3:58 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ulrich, coincido respecto del MATBA 2001/02. Fue una pena sinceramente y eso siempre deja secuelas.

Sigo sin aceptar el uso de la palabra timba, pero entiendo que usted sabe de lo que habla asi que simplemente tenemos diferentes posturas al respecto.

 
At 7:10 p. m., Blogger Mariano T. said...

Timba es sembrar sin cerrar precio.
Al decidir sembrar(por ejemplo al cerrar el alquiler de un lote) yo ya estoy comprado por lo menos en el rinde de indiferencia. Al vender es que quedo calzado. Si no vendo es porque soy alcista, y eso si es timba.
Por supuesto vendo forward con entrega de mercadería, el término me parece muy incómodo por el tema de las diferencias.
Lo que ademá puedo hacer por las dudas es comprar un call en Chicago, si la brecha entre los dos mercados es parecida a la teórica. En ese caso puedo aprovechar una suba, y sin retenciones ni efecto político.

 
At 9:41 p. m., Blogger Ulschmidt said...

caramba, antes no había puts en la Pampa bárbara !
mas en serio: sería digno de vuestro análisis el porqué la especulación no cumple una función mas útil.
Sobre todo para financiar la producción.
Hay un documento que viene a mi mente: el famoso "certificado de depósito intransferible" ( B o C 116 o algo así)que emite el acopiador - y que sólo se sustituye por un mandato de liquidación. Porque diablos no será "transferible", endosable, negociable, colocable ??
Necesidades de control fiscal quizás.

 
At 2:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy software in canada, [url=http://firgonbares.net/]nero 9 discount[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] free macromedia fireworks software reasons to use quarkxpress 7
best web store software [url=http://firgonbares.net/]for sale software[/url] buy adobe software from
[url=http://firgonbares.net/]teacher discount for microsoft office[/url] Creative Suite 4 Master
[url=http://firgonbares.net/]nero 9 disappear[/url] kaspersky coupon code
sell software product [url=http://firgonbares.net/]buy front page software[/b]

 
At 9:10 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.