martes, junio 12, 2007

10 indicadores para una sociedad feliz (happynomics)

1) Confianza en los ciudadanos.
2) Bajo nivel de corrupción.
3) Bajo desempleo
4) Alto nivel de educación.
5) Altos ingresos.
6) Alto nivel de empleo en personas mayores.
7) Baja economía oculta.
8) Libertad económica.
9) Baja protección laboral.
10) Alto índice de nacimientos.

Midiendo estas 10 variables, el economista Stefan Bergheim del Deutsche Bank analizó 22 países ricos y encontró que los países escandinavos y los anglosajones disfrutan de un "capitalismo feliz" en mayor medida que los restantes países de su estudio.

Me llama la atención que entre los puntos no figure la distribución del ingreso asi como tampoco los niveles de pobreza, aunque esto último puede quedar en parte captado por su inversa (riqueza).

Pero me parece más importante que todo lo anterior, recordar un viejo y conocido paper de Paul Krugman “Los ciclos de las ideas dominantes con relación al desarrollo económico”. Krugman comentaba que nunca encontraremos un país de bajo PBI al que deberíamos llamar desarrollados, ni uno con un lento índice de crecimiento al que deberíamos llamar un país de desarrollo exitoso. El PBI real no es una medida simplista del desarrollo y todo lo que este economista del Deutche Bank tuvo que medir no dice mucho más que si solo hubiesemos mirado el pbi per cápita de los países analizados.

Al paper lo pueden encontrar en este link.

PD: ya sé que la etiqueta no es la mejor, pero decidí poner todo este tipo de posts bajo la misma para no complicarme mucho en futuras búsquedas.

Etiquetas:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.