jueves, junio 14, 2007

La novia linda

El sector de la informática se mueve bien y sabe como venderse ante la sociedad. En el mundo la imagen de las empresas IT es envidiada por la gran mayoría de los otros sectores. En Argentina, donde las cosas no siempre son como nos gustarían, el sector logró lo mismo, con buena llegada al gobierno y excelente imagen pública.

Pero no es gratuito y nadie les regala nada. Trabajan para ello.

Quienes me leen habitualmente saben que el tema medioambiental me preocupa e interesa. Lo sigo de cerca y parte de mi trabajo está muy relacionado a este tema. Y siempre dije que si bien el cambio climático era un problema, no lo era tan grave como los medios de comunicación y muchos científicos lo pintan.

De hecho, según el tercero (y último) informe del IPCC sobre mitigación de cambio climático de fines de abril de este año, en algunos casos existirían ganancias en el crecimiento del PBI (casi todos los modelos evalúan pérdidas o costos) en algunos escenarios. Y estos escenarios demuestran que el uso por debajo del óptimo de producción de muchos de los recursos provoca un costo invisible para las empresas. Al volver los procesos más eficientes, la productividad de los mismos se incrementará, disminuyendo los costos e incrementando los beneficios, al tiempo que las emisiones se reducirían.

Y esto es justamente lo que parece estar haciendo la industria informática. La Nación levanta una información muy interesante al respecto. Si las computadoras usarán más eficientemente la energía existiría un ahorro de 5.500 millones de dólares anuales por un menor gasto energético, lo que implicaría que las emisiones de CO2 se reduzcan en 54 millones de toneladas anuales.

Esta reducción de de gases con efecto invernadero que podría lograr el programa equivale a la eliminación en todo el mundo de once millones de coches o a la plantación de árboles en una superficie de 65.000 metros cuadrados.

La iniciativa se llama Climate Savers Computing Initiative y la pueden consutar aquí

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

At 4:55 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo, relacionado con eso hay un tema que aun no ha llegado, mas o menos, que es que se hace con todolo que se tira.
Buena pregunta no?

en algunos otros lugares del mundo se hacen cosas, aca o se dona o se tira, pero, no hay nada definido expresamente, y mire que contamina

 
At 4:59 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, referido a la basura tecnológica he leido algunos proyectos interesantes. Voy a ver si consigo los links para dejarlos por aca.

Saludos.

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

abuelo, no olvide el dato s/video del engaño del calentamiento global. gracias

 
At 9:03 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Estimado, lo busqué más no pude encontrar. Pero sé que está dando vueltas. Cuando aparezca lo cuelgo y aviso.

Saludos.

 
At 10:28 p. m., Blogger ayjblog said...

yo tengo algunos, o he leido algunos, se los envio
y de calentamiento global, con esto es un buen resumen, creo

http://www.jerrypournelle.com/view/global.html

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.