viernes, julio 13, 2007

Cursos, actualizaciones, postgrados y maestrías

Los agronegocios están atrayendo cada vez con mayor intensidad el interés de jóvenes profesionales de las más diversas carreras. No me es raro encontrarme con personas ajenas por completo al sector que me pregunta "cómo meterse" o "qué estudiar" para poder trabajar en este maravilloso sector. Y desde el blog el tema educación, conocimiento, ciencia, etc., está siempre presente por lo que voy a hacer un breve, y seguro incompleto, listado de algunas posibilidades que conozco a nivel local para introducirse desde lo académico en este mundo.

El más completo y seguro más prestigioso es el Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Con casi 10 años de experiencia, el Programa se focaliza en el compromiso de la Universidad con los negocios agroalimentarios, la formación de líderes y la consolidación de la competitividad de los alimentos argentinos. Cuenta con dos postgrados, una maestría y un programa de especialización. Link: programa en general, a la maestría, a los dos postgrados (I y II) y al programa de especialización.

Sin dudas el segundo de mayor reconocimiento y trayectoria es del CEMA. En este caso se trata de una maestría de buen perfil curricular.

La Universidad de San Andrés también tiene su programa de Agronegocios e Industria Alimentaria. Cuenta con tres posibilidades, uno general llamado Programa Ejecutivo en Gestión de Agronegocios, uno vinculado con el sector forestal y otro con el marketing y comercialización de vinos.

La Universidad Austral también tiene su Maestría en Agronegocios. A mi parecer es más un MBA tradicional con ciertos toques de agronegocios pero quizás sea un prejuicio porque conozco poco de la misma.

La Universidad de Belgrano tiene su maestría en agronegocios con el gancho de un doble título con una universidad francesa.

Para cursos más cortos (y económicos), y de muy buen nivel, dejo dos recomendaciones que a mi juicio están muy bien hechas. Ambos son llevados a cabo por dos reconocidas instituciones, la Bolsa de Cereales y la Sociedad Rural Argentina.

En curso de la Bolsa de Cereales se presenta como una versión resumida de la maestría de agronegocios de la UBA. Enfocada para quienes quieren tener un primer contacto con los agronegocios pero aún presentan dudas o no están convencidos del todo si es lo que realmente están buscando.

El curso de la SRA busca capacitar a dirigentes del sector, aunque no excluyentemente, para dotarlos de herramientas que le permitan avanzar en lo que se asegura es una de las principales falencias de ellos mismos: su comunicación, imagen y nivel dirigencial.

En fin, posibilidades hay muchas, algunas más completas, otras más enfocadas a lo académico, otras a lo administrativo-financiero, otras a lo productivo, y otras a lo dirigencial. Como dije, seguro estoy siendo injusto y dejando a muchos de lado. Si alguien conoce otras opciones puede escribirlas en los comentarios o bien estarçia bueno agregar información de las aquí mencionadas.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 9:43 a. m., Blogger manolo said...

Abuelo
Felicitaciones por lo de Zaiat, en pagina 12.
Un abrazo

 
At 1:59 p. m., Blogger Enrique Avogadro said...

Abuelo,

Esta semana tuve el gusto de escucharlo a Fernando Vilella, director del posgrado de la UBA, en una charla para unos pocos... Realmente me impresionó por su claridad, manejo de los temas y entusiasmo a prueba de todo! Slds.

 
At 2:09 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

gracias Manolo, ahí hice un comentario al respecto.

Enrique me alegro que le haya dado esa sensación, es bueno saberlo.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.