miércoles, septiembre 19, 2007

Para comer sano nada mejor que vivir en pareja

Hace algunos días comentaba que los pobres ya estaban dejando de ser "los flacos" para ser "los gordos", por supuesto que muy malnutridos. Hoy damos un nuevo paso en esto de la nutrición, parece que vivir en pareja nos ayuda a alimentarnos mejor.

En el caso de los vagos para cocinar resulta bastante obvio: salen del hogar de soltero o con amigos/as donde la característica de la alimentación es la pizzería de la esquina y todo lo que la rotisería de la vuelta (en el mejor de los casos) pueda ofrecer. No sé bien porqué pero cuando se vive en pareja se come mejor, aún en los casos en donde cada integrante de la pareja en su etapa anterior se despreocupaba por la comida.

Y el USDA algo nos dice al respecto en una publicación reciente. Y dentro de las consideraciones de las variables relevantes (ingresos, precios y preferencias), una gran variable explicativa de la calidad de la nutrición es el tiempo necesario para cocinar. Y tiempo es dinero...por lo que a mayores ingresos se podrá destinar más tiempo a este delicado tema ya que la sustitución tiempo/dinero será menos costosa relativamente.

Los resultados hallados son interesantes asi que les recomiendo leer la nota que es bastante breve, pero les adelanto una idea útil para pensar políticas: "These results suggest that, among women, time is at least as important as money when deciding how much time to spend preparing food. Policies and programs aimed at improving well-being, such as providing assistance to help families meet basic food needs, should account for both time and monetary resources. Because prepared food is generally more expensive, food assistance benefits that do not also account for time resources may not fully meet the needs of households that are low on both adult time and money."

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 4:20 a. m., Blogger Ana C. said...

¡Los hombres en pareja comen mejor, las mujeres comen mejor en soledad!

(Pero más rico)

 
At 2:02 p. m., Blogger Daniel said...

Muy interesante, en particular tu observación sobre implicancias de policy. Gracias por la referencia al articulo completo.
Un par de comentarios :
a) El incremento del costo de oportunidad del tiempo es el mayor factor explicativo del consumo de alimentos preparados. Se observa qu e las mujeres de bajos ingresos y que no trabajan son las que mayor tiempo dedican.
b) El grafico muestra tambien que cocinar tiene economías de escala. Cocinar para dos cuesta menos que el doble que para uno. Esto puede explicar la tendenca a cocinar más en las parejas. El costo medio unitario baja.
c)La mejor información disponible en Argentina sobre estos temas proviene de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares. La última disponible es la 1996/97. Esperemos que la barbarie instalada en el INDEC no impida que la realizada en el 2005/06 pueda ser utilizada con fines serios.
Un saludo
Daniel

 
At 4:52 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Daniel, muy buen comentario!

Justo hoy salieron más datos acerca de la obesidad y el FSP y sobre los sistemas de asistencia alimentarios y también la obesidad. Todo del USDA (mirá el informe nuevo del ERS).

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.