miércoles, noviembre 21, 2007

¿Como quién te gustaría asumir?

Como Cristina, sin dudas. Pero como político no soy, como Lousteau, respondería.

Es que con los recientes anuncios de incrementos en las alícuotas de los Derechos de Exportación, todo indica que será una fiesta de recaudación no coparticipable.

Según un reciente informe de Econométrica, realizado por Ramiro Castiñeira, los números finales serían los siguientes.




Sí, sí, sí, 1,3% del PBI de ingresos adicionales que caen como maná del cielo. Y los cálculos agropecuarios que presenta deja percibir que el autor conoce del tema ya que no cayó en ninguno de estos errores.

Conociendo los típicos informes de la consultora, me quedé con ganas de más. Esos típicos cuadros finales donde ponen todos los datos relevantes y algo más de yapa. En particular me llamó la atención que habiendo realizado un cálculo tan preciso de los ingresos, no haya aventurado cifras de superávit fiscal primario. Estimaciones de gasto ya hay, las cuales se podrían mejorar con dos o tres escenarios probables de evolución de la variable.

Dos perlitas (mostrar la hilacha le dicen en el barrio):

- La suba de impuestos capta la mejora en los precios internacionales, asegura el informe. Pero cae en la falacia de sólo mirar la parte de ingresos y no considera la suba de gastos (costos, en esta caso).

- Cuando habla de que la renegociación de la deuda permite mantener la situación de holgura fiscal en 2008, el autor cae en la tentación de calificarla y, sin medias tintas, la denomina exitosa.

Etiquetas:

5 Comentarios:

At 10:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, como mana del cielo? le parece? There is no such thing as a free lunch...la bonanza se usa para gastos superfluos (en energia y transportes), y desincetivamos (aun mas) la produccion de petroleo.

Si Lousteau hace algo distinto, bienvenido. pero me parece que los economistas estamos demasiado obsesionados por el superavit, sin mirar otras variables. Me hace acordar a la obsesion con la convertibilidad. A lo mejor un supeeravite de 2% no esta mal, si el gasto esta bien dirigido, no?

 
At 10:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Argentina tiene petroleo para 10 años mas, como mucho, si seguimos exportando como hasta ahora.

 
At 11:03 a. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Tomo los dos comentarios anteriores. Es verdad que no se puede seguir exportando como hasta ahora, como dice Charlie, y es de esperar que las retenciones a hidrocarburos, además de recaudación, deje una caída de las exportaciones.
Ahora, Martín, cuando se "incentivó" cayeron en picada las reservas y se aumentó la exportación. ¿Cuál es la ventaja? Si queremos producción, en lugar de "incentivar" a los que ya demostraron claramente que no les importa/conviene explorar para producir más, hay que buscar el camino alternativo abandonado con la privatización original y la privatización final de YPF.
Saludos

 
At 6:45 a. m., Blogger Musgrave said...

Abuelo, me parece que en cierto blog los números aparecieron hace una semana, jejeje

Firme que el superavit fiscal primario estará entre 3.1-4, después no diga que no le avisé.

La verdad que es un lindo escenario para debutar como ministro, no?

un abrazo

 
At 9:10 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Martín, por supuesto que es cierto lo que usted dice. Si conoce este blog sabrá que opino en ese sentido.

Charlie, Econométrica ya advirtió que en 2009 seremos importadores netos. Parece que el cambio está cerca.

Dudo que caigan las exportaciones. La extracción trabaja al 100% y lo que no se consume, se exporta.

Richard, ¿?¿? ;o) Slds.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.