martes, diciembre 04, 2007

Ojalá que llueva, que tiene que llover.

Estamos a algunos meses de la cosecha de granos gruesos (la grande: soja y maíz, entre otros), y ya se sabe que faltará, nuevamente, gasoil. Como ya ha ocurrido en los últimos años, hay un tire-y-afloje entre las empresas expendedoras de combustible y el gobierno en el cual se define quien paga los platos rotos (importación de gasoil a pérdida).

En el reciente libro publicado por ANCE y UADE titulado "El transporte interno y su incidencia sobre los precios finales"* se han publicado las cifras de este desfasaje de precios.

En el libro se asegura que a fines de octubre de 2007 un comercializador que importaba gasoil debía costear su producto en cerca de $2.000 el m3 contra un precio de venta de $ 700 (186% superior al precio de venta!), por lo que la venta implicaba una pérdida de $1.200 por m3. Como el Estado se apiadó en parte de estos muchachos, decidió ceder el componente impositivo (a excepción del IVA) lo cual representaba $350 el m3. Por lo tanto, los números finales quedaron en una pérdida de 850 pesos el m3 de gasoil importado ó, lo mismo, 60 centavos de peso por litro vendido.

Con estos números me queda bien clarito: volverá a faltar gasoil, el mercado en negro estará de parabienes y la comercialización de granos se verá complicada.

¿Se acuerdan de la frase "Va a llover gasoil"? ¡Qué utopía!

*El libro –aún no lo terminé de leer- tiene un Índice prometedor. Si cumple con las expectativas será de lectura obligatoria y consulta permanente.

Etiquetas: , ,

10 Comentarios:

At 7:31 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Que hito en la Historia lo de la lluvia de gasoil ! bueno fue recorarlo, Abuelo.

 
At 8:22 p. m., Blogger ayjblog said...

y, si, pero la verdad, tuvieron un año para poner una de biodiesel, me acuerdo de algun post mio

si fueran los gringos iniciales de esperanza, ya la hubieran puesto hace un año, pero, en fin...., es mas facil quejarse sobre lo que todos sabian que iba a pasar, o, como me dieron a entender alguna vez el margen da para todo

y con esto no exculpo a nadie, era cronica de una falta anunciada

 
At 1:42 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

tal cual Ulschmidt, gracias.

AYJ, usted sabe cuánto cuesta una planta? y el tiempo que se requiere para llevarla a cabo? Y las necesidades de asegurarse el flujo de aceite? Y la bastante mala y poco clara ley de biocombustibles? y la inseguridad jurídica existente respecto de los productos y subproductos agrícolas? y los cambios impositivos? ¿usted invertiría?

 
At 5:49 p. m., Blogger ayjblog said...

cual es el gasoil mas caro, el que no esta?
si, no sale caro para una explotacion, el aceite se cambia a puerta de rosario por grano (si se usa soja, otra cosa hay que plantarla) y si es para uso propio no se de que estamos hablando con inseguridad, de otra forma, ud cree que lo del gasoil se va a solucionar rapido
de hecho, en el 2000 o antes en esperanza la hicieron y hasta la vendieron a paraguay, pero, repito, los margenes dan para pagar 2, 3 y 4 el litro por lo que veo, sino, se hubieran multiplicado

 
At 10:48 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, para producir biodiesel en serio se requieren importantes inversiones. No es un tacho en el fondo de la casa. Sino recuerde lo que paso ayer en Rio IV, entre otros casos.

Por otra parte, el productor de granos es eso, no petrolero ni entiende el mercado energético. Y ya tiene bastante con lo que sabe. No sólo tiene que ser "el mejor" en innovación e inversión sino que además tiene que ser experto en política y economía para entender las ideas y vueltas de un gobierno que no comprende la importancia de la estabilidad en las politicas.
Por otra parte, conozco muchas grandes empresas que se han metido en el tema biocombustibles con todo, pero también conozco otras grandes que no lo han hecho ni lo harán justamente por ello. ¿Qué pasará cuando el Gobierno decida que el biodiesel se venderá a 0,5$ el litro, no se podrá exportar, y se deberá vender a tal o cual para abastecer la demanda?

 
At 12:26 p. m., Blogger ayjblog said...

vaqmos por partes Abuelo
a) me extraña que diga de producir en el fonde de casa, no dije uno chico, dese una vuelta por esperanza y vera una firma que lo hizo en serio, y no era "un tacho", eso alcanzaba para un pueblito para sus necesidades de agricultura, el precio, si no me acuerdo mal USD 50000 puesto.
b) las que ingresaron al mercado, lo hicieron basicamente por razones fiscales de retenciones y van a exportacion, desde los de la ribera del Parana hasta Eurnekian en frias!! (lejos de algun puerto si el mapa no me miente)
c) los que no, la verdsad, desconozco el motivo, el proceso es demasiado simple, y basicamente de escala
d) Yo nunca plantee venta, solo plantee autoconsumo, y cualquier pueblo chico de la 34, la 70, o de por ahi tiene la cooperativa y la estructura administativa para 2 surtidores y un trencito de biodiesel

lo que si me parece, es que los margenes dan para todo, y cuando se caigan, cosa que espero por el bien de todos no ocurra, el gasoil va a seguir saliendo lo mismo, pero la amortizacion de la planta no, y ahi van a empezar los lamentos, recuerde que los gringos, los originales, se hacian lospuentes, las casas, mientras tanto vivian en el campo etc, hay mil historias, ahora, los margenes dan tanto que ni se calientan en preveer a futuro me da la impresion, tanto decir se van a caer los margenes pero no hacer nada independiente para prever esa caida
bah, como dijo >Mariano, sere un chupasangre del campo nomas.
tiene razon en que deberian preocupars epor el campo y nada mas, pero si fuera asi , nunca hubierannacido las cooperativas de luz en esos pueblos, o los gobiernos de esa epoca eran mejores que los de ahora?

 
At 10:16 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj pero convengamos que de lo que usted dice ahora a acharcarles que si no tienen energía (gasoil) para cosechar es porque no invierten hay un gran trecho...

 
At 11:18 p. m., Blogger ayjblog said...

no, ellos no son responsables de la falta de gasoil, indudablemente.
pero, como todos sabemos, el infierno esta sembrado de buenas intenciones, cualquier plan de plantacion y cosecha debe tener las contingencias previstas me imagino, y la del gasoil tenia un 99% de probabilidad de ocurrir, no me diga que no por que no lo creo, si son medianamente profesionales (y yo creo que lo son muy mucho BTW) lo deberian tener, al fin y al cabo es un plan de negocios.
Dicho de otra forma, en la contingencia de falta de gasoil que hago:

a) me ponog la planta ahora, es como pagar un seguro en elpeor de los casos
b) veo los precios de soja (por usar uno) a futuro y digo, si se va a 5, sigo ganando plata? si es si, no hago nada

y, me parece que usaron el 2do caso

con lo cual, me da la impresion que la soja admite mucha mas retencion

pero, en fin, supongo lo habran hecho y los nros les dan asi o lo que fuera, repito, cuando el ciclo se venga abajo (espero que sea en el año 3000) hubieran podido usar la soja como combustible pagando costos variables desde adentro y no pagandole al estado, pero, eso me parece que es pedir mucho, o quizas estoy muy errado y pido disculpas

Observese que en todo este esquema no interviene el estado, solo el ciclo, y puede llevar el esquema de retenciones crecientes a un equivalente de gasoil de 5

bue, demasiado discutir,o, de mi parte, muy probablemnte decir pavadas

 
At 10:08 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, ok, pero de nuevo: el costo. Esas plantas no son gratuitas, tampoco baratas, y el mercado de capitales en Argentina brilla por su ausencia. It´s no so easy.

 
At 9:28 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.