lunes, junio 23, 2008

Kirchner y sus dos versiones

En dos posts consecutivos (I y II) señalé la contradicción de pensamiento de Néstor Kirchner respecto de las retenciones. Antes de asumir las consideraba un mal impuesto que sólo servía para incrementar la burocracia del Estado al tiempo que quitaba recursos a las Provincias. En ambos posts me criticaron lo mismo: todo el mundo cambia sus ideas y eso no está mal.

Por supuesto que no está mal. Más aún en un país como Argentina donde todo cambia tanto que si nosotros mismos no cambiamos quedamos fuera de órbita. Es, además, una forma de crecer, de tener capacidad autocrítica.

Sin embargo, su cambio es llamativo. El estaba en contra cuando todo el mundo entendía que las retenciones se justificaban. La coyuntura del país permitía el impuesto: grosera devaluación no seguida por precios -> margenes de ganancias por el cielo; pobreza en niveles récords; ingresos fiscales por el piso.

A los pocos años todo cambió. Reestablecida la cadena de pagos, la rentabilidad empresaria y el nivel de empleo, los ingresos fiscales crecían a altas tasas. El pass through deva a precios comenzaba a afectar la rentabilidad, al tiempo que los insumos importados de la producción agrícola subieron fuertemente (petróleo mediante, entre otras causas).

Ya la retención no se justificaba en emergencia alguna. Y sin embargo, Mister President decidió avalarlas con todo. Y las aumentó hasta el 44%. Y subiendo.

Por eso critico su cambio de opinión. Cuando las retenciones eran "defendibles" las denostaba, y cuando no se sostienen, el las defiende a muerte.

Etiquetas:

15 Comentarios:

At 5:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo no defendí el cambio de opiniones en el primer comentario al segundo de esos posts.
Antes bien, critiqué su (de usted) interpretación tendenciosa e interesada.

Por otra parte, La nación hizo lo mismo: publicó parte de lo que K dice, podando, precisamente, aquel tramo en el que usted y yo sabemos que dice otra cosa.

Saludos abuelo.

Siga así.

 
At 6:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sigue siendo una interpretacion prejuiciosa e ideologizada de un mero instrumento menor, nadie sienta dogma en torno a las retenciones.
Usted primero se congratula del crecimiento que conlleva cambiar de ideas (una vision un poco superficial del asunto) y luego un "sin embargo" que no tiene ninguna correlacion logica.
El hecho de que los economistas defendieran las retenciones ante unas determinadas caracteristicas Kirchner las denostaba y ahora los economistas (dos o tres) las critican solo prueba que Kirchner encontro mas matices en la utilizacion del instrumento, fue mas imaginativo, mas audaz y mas centrado en la realidad global que en libros viejos.

 
At 7:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Kirchner encontro mas matices en la utilizacion del instrumento, fue mas imaginativo, mas audaz y mas centrado en la realidad global que en libros viejos" hay que escribir esto sin ponerse colorado eh!

 
At 7:36 p. m., Blogger Marcelo said...

lo que dice el anónimo de 06:57 pm sí que es insostenible por donde se lo mire...
entrever a Kirchner como "más audaz y centrado en la realidad global" es una afirmación sin sustento alguno.
al contrario, con haber visto ese dislate de conferencia de presa que dio la semana pasada, alcanza para observar su estado mental...
las retenciones hoy, tal como están siendo manejadas, son inviables, pero dejar la discusión ahí, en campo vs. gobierno, o retenciones vs. no retenciones me parece muy maniqueo y simplista.
el tema es mucho más complicado, profundo, multifacético de lo que se deriva de una concepción bipolar, que es hacia donde nos quieren llevar, precisamente, los del gobierno encabezado por una idem.
pensar que todo se reduce a una puja por ver quién se queda con la mayor tajada de los ingresos originados en la producción y venta de soja es ver solamente un pequeño aspecto de la realidad.

 
At 11:19 p. m., Blogger Unknown said...

Un momento!

a mi me parece o estas criticando las retenciones??

en ese caso Don K no seria el unico que cambio de ideas...

..mas alla de no estar a favor de las retenciones "al campo", lei siempre en este blog buenas entradas apoyandolas.

cambiaste de ideas??

 
At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Abuelo: Hace un par de días, Ud. -como todos los blogs de opositores- bajó la grabación de Kirchner del 2002, criticando la burocracia del Estado Central.- En el comentario 17 a su post -el último- yo me permití transcribir un artículo del Dr. Bresser Pereira y requería la opinión de Ud.,como economista, al respecto.- Seguramente por ser el último comentario Ud. no alcanzó a leerlo y no lo contestó.- En todo caso, ¿podría hacerlo ahora? No quiero reiterar la transcripción.- En todo caso, está en mi comentario anterior, o en la página de Internet siguiente:

http://www.bresserpereira.org.br/view.asp?cod=2730O

Saludos, PATORUZU

 
At 12:45 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Patoruzu, me parece un pésimo análisis el cual puedo responder con varios post ya escritos. Con lo cual, usted puede recorrer el historial del blog y encontrará porque pienso que está profundamente equivocado.

Franco, creo que te confundiste de blog.

Marcelo, coincido contigo.

 
At 12:54 p. m., Blogger El Isáurico said...

Abuelo, entiendo que debatir con anónimos caraduras se torne un ejercicio algo deprimente.
Pero que le vamos a hacer, ahora que el gobierno finalmente entendió que la escalada confrontativa los estaba llevando directo al helipuerto de la Rosada -y su subsiguiente eterno trajinar en diversos foros tribunalicios-, se han "abierto" al diálogo.
Ergo, vienen días de hipocresía y sanata sin par.
De todas formas, si bien agobiante, es un avance.
Imagino que intercambiar ideas con el cararrota de las 6:57, puede llegar a ser mas productivo para el país que tener que departir mano a mano con muchachos como "Acero" Cali o el resto de la patota morenista del INDEC.

Saludotes!.

 
At 1:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿No se dieron cuenta de que el de las 6:57 es un troll?

 
At 1:41 p. m., Blogger El Isáurico said...

Obviamente es un troll.
Pero yo no discrimino a los trolls. Respeto a todos los seres surgidos de la mitología nórdica -aunque hayan mutado en hinchabolas en la blogósfera- y además tengo miedo que Lubertino me eche el ojo.

Saludotes!.

 
At 2:20 p. m., Blogger Unknown said...

cierto, me confundi.
pense que era homo-economicus.
Disculpas..

 
At 9:06 p. m., Blogger DWY said...

"Kirchner encontro mas matices en la utilizacion del instrumento, fue mas imaginativo, mas audaz y mas centrado en la realidad global que en libros viejos."
Muy bueno lo escrito por ignoto comentarista!

El cambio en las ideas es normal. Tambien hay que tener encuenta que la Argentina del 2002 es muy distinta a la del 2007/2008. Las herramientas poco utiles en una circunstancia pueden ser excelentes politicas economicas de gobierno en otra.

 
At 12:53 p. m., Blogger El Isáurico said...

No sé si me dá mas pena la patética frase del "ignoto comentarista", o que el pobre troll se haya puesto un nick para autoelogiarse de "incógnito".

 
At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

probando

 
At 9:13 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.