jueves, marzo 19, 2009

70/30 soja federal

Kirchner sorprende. Siempre. Jugada estratégica la de coparticipar un 30% los ingresos que generan los derechos de exportación al (supongo) complejo sojero, principal rubro de exportación argentino.

Empecemos por las cuentas del productor: este cambio en nada modifica la presión tributaria extremadamente alta y no mejora los precios a recibir por las ventas. Se desprende de lo anterior una escalada en el conflicto, algo que ya se está viendo con el acercamiento a las rutas de los autoconvocados.

Al mismo tiempo desarticula la crítica de muchos de que las retenciones son caja para el gobierno central. Al menos en parte, lo anterior dejó de ser estrictamente cierto.

Compra complicidades. Las provincias están al rojo vivo en el terreno fiscal y con un año "gastador" por delante. Algo de dinero extra (por poco que sea) es mejor que nada. Los senadores y diputados tendrán menos incentivos a dar quorum para tratar el tema en el Congreso. La salida Congreso podría estar entonces desactivada para la Mesa de Enlace. Aclaro que el oficialismo sabía que podía evitar el tratamiento de las retenciones en el congreso por una o dos semanas más, luego sería imposible y el riesgo de ver reducidas las retenciones por Ley del Congreso era muy alto.

Peor aún, ahora que se coparticipan serán muy difíciles de reducir/eliminar, se transformarían en eternas; los gobernadores no querrán jamás dejar de percibir los nuevos montos, menos aún los gobernadores que no tienen soja en sus provincias.

Ni Cheppi ni Mazza estaban al tanto de la medida, se enteraron por la tele. Supongo que tampoco lo estarían Fernandez (el "ministro de economía") ni Giorgi. Cuántos disgustos, no? Ahora que lo digo, ¿alguien vio últimamente a alguno de los ministros nombrados? Ni hablemos de jefe de gabinete.

Pero lo urgente aún sigue sin novedades: trigo y maíz. Pero la semana que viene tendremos novedades, eso es (casi) seguro. ¿Serán tan sorprendentes de nuevo?

Etiquetas: , , ,

12 Comentarios:

At 10:03 p. m., Blogger simulacro said...

Abuelo, no crea que sorprende tanto.
A mi me sorprendió que no lo haya hecho ya el año pasado.
Es más, el año pasado esperaba una quita de retenciones, y a la vez un "impuesto xx" a los exportadores de granos, con los mismos resultados para el productor y para la caja.
Será interesante ahora ver la postura de gobernadores e intendentes ante la "bondad" del gobierno central en coparticiparle una migaja de su recaudación.

 
At 10:03 p. m., Blogger simulacro said...

Abuelo, no crea que sorprende tanto.
A mi me sorprendió que no lo haya hecho ya el año pasado.
Es más, el año pasado esperaba una quita de retenciones, y a la vez un "impuesto xx" a los exportadores de granos, con los mismos resultados para el productor y para la caja.
Será interesante ahora ver la postura de gobernadores e intendentes ante la "bondad" del gobierno central en coparticiparle una migaja de su recaudación.

 
At 10:05 p. m., Blogger cansarnoso said...

el patoviK coopta la lealtad de los intendentes del conurbano (la copa es según proporciones actuales)

con la complacencia de la prensa, aunque el barba fernandez ni mu, nadie se animó a pregunarle a preguntarle a su primo bigotes, que rubricó la medida en consejo general de ministros (si, el cabinete sesiona!) si comprometía a renunciar, si el 29/6 a la prima krish se le sale otro diu (*), antes de tener que borrar con el codo lo que hoy firmó con la mano

nota, la primera ciudadana tuvo reflation de botox en los pómulos, vs el anuncio electoral

(*) diu - decreto de incompetencia y usurpacion

 
At 11:00 p. m., Blogger Rodrigo said...

Lo importante es considerar que esto no vino del cielo, que esto, igual que las concesiones del año pasado, son el fruto de la lucha.
Igual queda tela para cortar, las retenciones se pueden bajar en un 70% sin afectar a las provincias, lo único que serían 100% coparticipables..

 
At 12:47 a. m., Blogger Marcelozonasur said...

Lo importante que la renta extraordinaria se sigue repartiendo para el beneficio del pais.

Segmentación? el sector estanciero la rechazo el año pasado, asi que ahora no pueden pedir eso.

Gancho de Cristina al mentón del Partido del Campo (ya juntaron los fiscales?) y encima los gobernadores e intendentes van a tener el plus que necesitaban por la crisis internacional. Dos pajaros de un tiro... y encima pagado con renta extraordinaria.

Redistribución 100%.

 
At 8:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Che, entre aumento de cotización y devaluación acumulada, desde febrero a hoy mejoró un 20%, me parece obsceno cortar rutas, dificultando la posibilidad de laburar al resto.
Saludos,
Velete

 
At 10:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Difundan liberales

Gacetilla de prensa • Jueves 19 de marzo de 2009

Sabbatella, a favor del proyecto
de ley de Comunicación Audiovisual

El candidato a diputado nacional opinó que la iniciativa oficial “es un paso enorme y fundamental para la construcción de un país más democrático”.


“Es un paso enorme y fundamental para la construcción de un país más democrático y para la incorporación de más voces y más opiniones a la comunicación audiovisual”, opinó el candidato a diputado nacional por el Partido Encuentro Martín Sabbatella acerca de la propuesta de proyecto de ley de radiodifusión, presentada ayer por la presidenta Cristina Kirchner. “Ya estamos trabajando en el análisis detallado de la iniciativa, pero en las primeras lecturas queda claro que va en la misma dirección de lo propuesto por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, cuyos 21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación apoyamos y promovemos”, señaló el intendente de Morón y recordó que “también recoge los aportes de numerosos actores sociales e institucionales vinculados a la comunicación -como los gremios o las universidades-, que vienen dando una larga y persistente lucha para que se ponga fin a la aplicación de una norma sancionada durante la dictadura”.
“La ausencia de una ley sancionada por el Congreso Nacional que regule el sistema de medios y promueva mayor pluralidad y protagonismo social en la comunicación audiovisual es una de las grandes deudas de nuestra Democracia”, expresó Sabbatella y subrayó la importancia de que “el proyecto se presente primero como documento de trabajo para que la sociedad pueda empezar a hacer aportes que seguramente serán recogidos por los legisladores a la hora de analizar y sancionar la nueva ley”.
“El Partido Encuentro participará de esos debates para acompañar y enriquecer este proyecto de ley” manifestó Sabbatella y concluyó: “Luego, será una gran satisfacción para nosotros ser protagonistas en el Congreso de la Nación del tratamiento y la aprobación de una ley tan esencial para nuestra Democracia y nuestro país”.

 
At 12:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Grandfather: Se empieza a coparticipar la miseria, se atomiza el conflicto. Ahora los farmers van a atacar a los intendentes y gobernadores, que en unas semanas quizás se le sumen nuevamente al campo y vuelvan a la carga. Lo de Kirchner no sorprende, siempre sale a la desesperada a doblar la apuesta; es como el perro del hortelano, si no come, no deja comer; o las tropas rusas ante Napoleón, si no podemos resistir, destruyamos todo y no dejemos nada. Desgraciadamente es la lógica de una mente enferma y desquiciada. Al que dice que la devaluta del 20% les devolvió competitividad, no sabe que la mayor parte de los costos e insumos están dolarizados, sólo la parte salarial y poco más está en pesos, que aumentó mucho en todos estos años y medido contra dólares, dejó de ser barata.
Nono: El "modelo" está muerto. Y luego de las elecciones, no habrá nuevo plan (ni siquiera conseguirá equipo); se vienen devaluaciones minis o medianas pero mayores a la "administrada", ajustes y vuelta a empezar. Empieza la espiralización. sólo una burbuja en los commodities los salva.

 
At 3:04 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Simulacro, sorprende, yo no pensé que en la coyuntura actual estarían dispuestos a ceder parte de esos ingresos a las provincias. No es lo mismo una retención que un impuesto a los exportadores, en realidad no tiene nada que ver, los últimos son intermediarios, los primeros productores.

Cansarnoso, tal cual, están armando todo para captar lo máximo del conourbano y provincias no sojeras. Muy interesante su hipótesis del diu ;)

Rodrigo, estamos discutiendo cosas mínimas, es cierto, estamos ante terrible crisis económica y no se han tomado medidas de fondo.

Marcelozonasur, de qué renta habla?

Velete, miró los márgenes?

Último anónimo, ante un escenario tan complicado es increible que no se discutan medidas en serio.

 
At 6:25 p. m., Blogger Mariano T. said...

Yo saco dos conclusiones:
1) Era mentira que el tesoro se desfinanciaba si bajaban las retenciones, porque cedieron un 30% de un plumazo. O sea que podemos ir por más, pero para segmentación a los productores chicos, o una baja general de la alícuota, ahora no les creo que necesiten la guita
2) La soja pasa a ser el cultivo federal, no hay que sembrar ni trigo, ni maíz ni girasol, para no desfinanciar a las provincias.

 
At 6:52 p. m., Blogger hernanh said...

Me sacaste una carcajada, muy bueno el 2 mariano, vamos por el federalismo sojizador..... y bue, es lo que hay lamentablemente
sds

 
At 10:54 p. m., Blogger cansarnoso said...

ojo nono, yo me atraganté con cualquier diu, incluso los que espeificamente resolvían un tema a mi favor

contrastá con la actitud del picafeces de las cuevas financieras gualicho al'chorrón

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.