martes, junio 24, 2008

Legalidad y legitimidad

A ver a los politologos y otros expertos en estas ciencias.

¿Cúanto creen que puede tener de legalidad y legitimidad la resolución del Congreso si las retenciones móviles salen como entraron, sin modificaciones?

Sea cual fuere su respuesta, ¿para dónde piensan que irá el conflicto?

Etiquetas:

17 Comentarios:

At 1:15 p. m., Blogger Coki said...

Por lo que entiendo, legalidad tendría porque el ejecutivo puede mandar un proyecto de ley al Congreso y éste aprobarlo (aunque es raro que lo haga con la ley ya sancionada).

Legimitidad... ya es otra cosa y coincido en que es poca.

Y respecto a lo que pasará, creo que le harán un par de ajustes, más o menos de acuerdo con los del campo y saldrá. Veo dificil que se apruebe como está.

Lo que no sé es cómo se pagará la deuda externa luego, pero es otro tema.

Nanopoder

 
At 3:21 p. m., Blogger Martín said...

el problema es como está planteado. En realidad lo que se esta haciendo es una ley de aumento de algo que se creeo por decreto. ¿se entiende?

Es decir, el ejecutivo crea el impuesto a las retenciones por decreto y cuando se aumenta se le da carácter de ley que es mucho mas grande (groso dirían en mi barrio) que un decreto. Termina siendo mas fuerte legalmente el aumento que el impuesto mismo.

 
At 5:07 p. m., Blogger DWY said...

Legalidad, la conferida por el Congreso Nacional; es decir tendria fuerza de ley.
Pero es sabido que ustedes a las leyes las pisotean, asi que suponemos que seguirian en la misma tesitura asumida durante los 102 dias de cortes de ruta y agresion a la sociedad.

 
At 6:49 p. m., Blogger rene orlando said...

Abuelo, cuando entro a su blog suena el discurso de K de música de fondo. No tendría algo de Sumo?Mañana en el Abasto, por ejemplo?

 
At 7:39 p. m., Blogger ayjblog said...

bueno, a su pregunta le repreguntaria, el Congreso, es legitimo?
en fin

 
At 8:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si lo aprobara el congreso sería legal y legítimo, eso no tiene nada que ver con que sería ademas tremendamente injusto y confiscatorio.
El tema importante es a quien entonces sacarles los mil y pico de millones que se necesitaban. O alguien cree que Lusteau se levantó un día y dijo: Como lo garcamos al campo? O alguno cree lo de los 30 hospitales caminos y viviendas???
A "tilingos autoconvocados" le informo que se fije los días de paro y se fije los días de crte de rutas y después hable.

 
At 8:57 p. m., Blogger DWY said...

Nosotros nos fijamos muy bien los dias de lock out, los marcamos uno a uno en el calendario, Anonimo.
Nos mantuvimos bien al tanto; cosa de saber si estabamos en temporada de desenfundar cacerolas.
Fueron 102 dias de lock out y corte de rutas, los ultimos dias fueron cortes de rutas compartidos con transportistas a los que perjudicaron los cortes del lock out rural propiamente dicho, no?

 
At 10:33 p. m., Blogger Charlie Boyle said...

Entiendo por legitimidad a avalar con argumentos “no violentos” una postura. Si la mayoría impone su “peso numérico” a las diferentes minorías, la primera tendría un comportamiento autocrático cuando no autoritario carente de legitimidad. Esta sería una tesitura hannaarndísta.
Si en cambio se cree que la fuerza es el argumento de la legitimización y que solo un medio violento es válido para legitimar entonces estaremos desde otra concepción mas acorde con el fascismo o con el mismo marxismo.
Yo creo en la hannaarndísta.
Lo que va a pasar es que van a humillar las minorías y después les van a refregar por la geta la votación. Paralelamente y en concordancia del disciplinamiento de Cleto Cobos, se tomará nominal nota de los votos opositores y se comenzará un abochornamiento político personal a quién no vote la postura del gobierno.
Finalmente Cobos se irá a su casa y la república se quedará nuevamente sin vicepresidente. Sin vice y con el congreso abochornado y ninguneado el gobierno se asegura que la salida del Impeachment irá a vía muerta.
Moraleja en este catastrófico final que pinto, no hay legitimidad, no hay democracia ni tampoco república.
Pero hemos salido de peores que esta. Ya pusimos mucha sangre para que el pueblo apueste por la violencia, La violencia no tiene cabida en el país como instrumento legitimador, por eso el que incursione en ese camino terminará fracasando.
Un abgrazo Abuelo

 
At 11:08 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
En su pregunta hay un problema, la carga emocional supera a la lógica y la retórica, con el riesgo de dispararse para cualquier lado.
Le doy un ejemplo para que me entienda.
La PROPIEDAD en la Argentina es Legal, ¿pero es Legítima?
¿Se entiende la manipulación de la emoción?
No es lo mismo SU reacción que la de Altamira.
Para el peronismo histórico Illia era legal pero no legitimo, más de 1/3de los ciudadanos estaban proscriptos.
Sin embargo para un porcentaje similar era perfectamente legítimo, la proscripción es un detalle menor.

Como siempre un abrazo

 
At 11:22 p. m., Blogger El criador de gorilas said...

Tal vez porque soy un mal politologo, pero no conozco la distinción entre legalidad y legitimidad. Pero hay una frase de no recuerdo quién, que dice que cuando se empieza a instalar que las cosas legales no son legítimas, se instala que venga alguien por vías extra legales a "restaurar" la legimidad perdida.

 
At 10:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

tilingos: desaprobado por copiarse de Aníbal, vuelva en marzo.

 
At 2:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

tilingos y por casa ¿como andamos con el respeto de las leyes?
Las carpas se ponen donde se les canta.

 
At 5:55 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Gracias por sus ideas y pensamientos al respecto.

Charly, coincido en muy buena parte de su comentario. Decir tal cual sería mucho, pero...tal cual.

René, voy a ver si puedo hacer algo ;)

AYJ, siempre me sale con ese tipo de planteos...no sea tan predecible (o cruel, ja). Hablando en serio, voy por el sí.


Manolo, entiendo su punto, pero no podemos remontarnos tan atrás, incluso porque hoy la propiedad ya no es de quienes presuntamente la habrían tomado de manera ilegítima. Pero repito que entiendo su argumento y lo considero válido para profundizar en la idea del post. Como siempre...


Criador, seguro que mal politólogo no es, pero legalidad y legitimidad no tienen porque ir necesariamente de la mano. Ahora en su conclusión usted tiene justa razón, aunque, y nuevamente, no tiene porque ser necesariamente así.

 
At 11:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tilingo (sin animo de ofender) hace bien las cuentas. De los 102 días no creo que haya habido mas de 20 días de paro efectivo. Los camioneros cerealeros en realidad no es que se quedaron sin trabajo, en todo caso lo postergaron porque indefectiblemente todo o casi todo el cereal se mueve por camión. Por otra parte si vos sabes que esta semana no hay carne llenas la heladera. Esto es lo que hicieron los molinos y esportadores y el gobierno es tan mentiroso (por que si no miente es incapaz que es mucho peor)que la solicitada que saca hoy sobre el movimiento de cereales es lamentable.

 
At 9:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, abuelo, entonces, si no se puede usar el fruto de un arbol podrido (doctrina judicial americana) contrario sensu, si el Congreso es legitimo, sus decisiones son legitimas.
Que me guste la decision, que me convenga, que sea malo a los intereses del pais, mil razones, pero no ilegitimadad.
Ahora, que, como dice Rollo creo, termine en un 50 50 cediendo algo, posiblemente y seria una muestra de cordura politica, de ambos lados.

Sino, terminamos como los gobernadores y virreyes de la colonia, se reverencia pero no se cumple, y hago loque se me canta, con lo cual, como siempre caemos en el insigne Conde de Lampedusa, lo cual, creo, no es bueno para nadie, los que pueden, evadiran y los que no que cobran mataran al que no puede evadir, alguna vez, hagamos las cosas racionalmente, digo.

BTW, divertido lo de la ONCAA, y no cree que esta relacionado con lo de Lampedusa?

ayj

 
At 4:44 p. m., Blogger B.Morrigan said...

Fueron 101 dias de lock out con cortes que se mantuvieron, algunos en forma intermitente y otros, como los propiciados por ese gran delincuente que desprecia la Constitucion, Alfredo De Angeli; se mantuvieron a la vera de la ruta y otras veces cortandola; pero siempre deteniendo camiones, requisando cargas y ortos delitos.
A lo sumo Tilingos agrego un dia mas, cosa que no seria muy errada pues si mal no recuerdo hubo grupitos de inadaptados campestres que estuvieron perturbando el orden hasta el sabado 21 inclusive.

 
At 8:33 a. m., Blogger e-paz said...

Es muy constitucional y con una gran carga de respeto a las minorias (tan defendidas por ellos cuando las integraban) que la president"a" del pais y el presidente del partido politico mas grande del pais, presionen a los congresistas para que el proyecto salga como entro, o sea que el congreso este unicamente para que los turistas se saquen fotos y no que sea un edificio donde se toman decisiones democraticamente.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.