jueves, julio 17, 2008

Cobos dijo NO

Y sorprendió a todos. A TODOS. Seguramente las próximas horas, los próximos días, no serán faciles. Tampoco lo hubiesen sido si el Senado ratificaba el proyecto. La responsabilidad ahora es máxima para todos y cada uno de los actores en este conflicto.

Kirchner dijo en su acto:"les digo porque me pidió Crsitina que se los dijera, que vamos a respetar la resolución que adopte el Congreso mañana, sea cual fuere el resultado". Dos comentarios: (a) ahora hay respetar la palabra dicha; (b) ¿no tiene verguenza en decir lo obvio? ¿Existía un escenario en el cual la presidenta de la república no respetaría una resolución del Congreso?

La 125 sigue vigente. Ahora corresponde derogarla y que el Congreso comience ya mismo a trabajar en un nuevo proyecto. Pero mientras tanto, la 125 es la resolución que grava las exportaciones, tal como las diseño el ex ministro Lousteau, y debería darse de baja porque no pasó el filtro institucional.

Esto recién empieza justamente por ello, porque los representantes de todos los argentinos en el Congreso Nacional decidieron no apoyar el sistema de retenciones móviles tal como estaban planteadas. Hay que pensar otro sistema distinto. Y el nuevo sistema será el puntapié inicial para comenzar a tratar muchos otros problemas que vive el sector. En particular, se sabe que existe otra norma tan grave (o peor) que ésta: la 543 del ONCCA. También existe un proyecto de Rossi-Cantero que pone en cierto riesgo la comercialización internacional de productos agropecuarios. Y así...será el momento de discutir en serio la política agroindustrial.

Si de algo se puede jactar el Gobierno Nacional es de la independencia que logró en los otros dos poderes. Hoy es un gran día. La Presidenta debería aprovecharlo para dar un giro y reconquistar el brillo perdido. Tiene mucho por delante y las condiciones aún son buenas. Estamos ante una gran oportunidad.

Etiquetas: , , ,

21 Comentarios:

At 7:41 a. m., Blogger Ana C. said...

Ojalá se anime a aprovecharla y se muestre ella de una buena vez como la estadista que prometió ser.

 
At 8:42 a. m., Blogger raft said...

Espero las señales positivas. Ojala salga algo bueno de todo esto, que no dejaba de pretender una política agropecuaria para 4 años.
Y que el Gobierno se la agarre con los que debería agarrarsela.

 
At 8:54 a. m., Blogger e-paz said...

Con esto Cristina muestra algo sin querelo, despues de tantas cosas desprolijas (d`elia, moreno, lousteau) y lo que se demostro es que hay democracia.
Por eso me alegro. Ahora espero que los "vencedores" sean tan responsables como le pedian al oficialismo que fuera.

 
At 9:05 a. m., Blogger Generico said...

abuelo, ud no es, entonces tengo que pensar que se hace. "(b) ¿no tiene verguenza en decir lo obvio? ¿Existía un escenario en el cual la presidenta de la república no respetaría una resolución del Congreso?". Claramente K, penso que tenía los votos y hablaba de todos los dirigentes rurales que anticiparon que si se votaba en contra no iban a respectar la desición.

Más allá de eso es todavía temprano para medir lo que paso. Al menos, por ahora, el cuentito del autoritarismo y la falta de respeto por las instituciones y demás... al cajón.

Saludos.

 
At 9:27 a. m., Blogger Lic. Baleno said...

Coincido bastante.
Con respecto a A) Obvio.
Con respecto a B) No se olvide que del otro lado decian que les importaba un pito como salian en el congreso. En ese marco no era tan obvio.
Con respecto a derogar la 125 yo creo que deberia ser asi pero no se si el ejecutivo puede abortar un tramite parlamentario solo porque no le gusta el resultado, a lo mejor deberia llegar a un acuerdo con la camara de diputados sobre que no trate la ratificacion y ella derogarlo o directamente que diputados vote la derogacion. El resultado final inmediato deberia ser la 125 derogada.
Con respecto a que sorprendio A TODOS me permito citar mi posteo del martes 15/07 "Derrotado el gobierno en la tenida campera." ejem!

 
At 9:33 a. m., Blogger Daniel said...

Abuelo, un gran logro, esperemos que mejore no solo la calidad de la politica sectorial, sino que puedan comenzar a tener una vision un poco mas amplia. Digamos de equilibrio general en términos económicos y de comprensión y aceptación de frenos y contrapesos republicanos en términos políticos. Tengo mis dudas, pero hay una luz.

Genérico, lo del "cuentito" puede que se vaya al cajón ahora (veremos) pero si ocurre fue luego de manifestaciones a lo largo y ancho del país,cacerolazos, 300 mil en Rosario, 200 mil en BS As. etc etc. Post WWII los nazis en Alemania también se volvieron democráticos y respetuosos de los derechos humanos.

saludos
Daniel

 
At 9:45 a. m., Blogger Mariano T. said...

No quepo en mi mismo.
Ojalá ahora se haga un proyecto con consenso.

 
At 10:36 a. m., Blogger El del 0.33% said...

Las palabras de Cobos, la forma que lo decía, el tono de su voz entrecortada, los gestos y la mirada, la propuesta de cuarto intermedio rechazada y su mirada hacia todos los senadores, el silencio y el respeto del resto, su descripción de la familia, sus recuerdos del pasado, sus recuerdos del 2001 cuando era decano de una universidad...tremendamente emotivo. Fue algo realmente increible. Fue algo que me dió la esperanza de que no todo está tan podrido como lo pintan. Ese hombre quedó solo contra un país entero y estoy seguro, pero totalmente seguro, que todo lo que dijo y como lo dijo fue desde el corazón, por convicción propia.
Realmente me da mucho optimismo saber que todavía queda gente de bien.

 
At 10:44 a. m., Blogger nikull said...

Abuelo,
Qué cosa, no?
Fue algo muy extraño, y la verdad, error o no, demostró que algo de democracia queda. Diría más, pero el del 0,33% lo dijo antes y mejor.

Ahora, tanto el campo como el gobierno se tienen que sentar. Con todas las personas que hablé, noté un optimismo que no tiene que ver con favoritismos hacia el campo u odio contra los Kirchner, sólo tiene que ver con la grandeza que a uno le inspira saber que una sola persona se paró frente a un país a decir lo que él pensaba y "sentía", mirando a la gente de abajo y de los costados, no a su grupo de ""amigos"".

 
At 10:58 a. m., Blogger cansarnoso said...

ahora la copa

y despues, con independencia financiera de las provincias, por loq que cobran indirectamente o directamente -el inmobiliario rural bonaerense congelado hace cuatro anios, un plan integral de desarrollo del agro

eso si, que "lilito" miguens deje de manosear a la virgen, ajena a las devociones del campo argentino hasta que en la decada del 30 lo reinvento el futuro papa facho

refuto a la mistica
"la historia la labran los hombres"

 
At 11:13 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ojalá Ana, es el deseo de todos.

Raft, ídem. Veamos esas señales y empecemos a hacer números fiscales y otros ;)

E-paz, lástima que para demostrar que vivimos en democracía tuvimos que pasar por 128 días totalmente innecesarios.

Genérico, no me hago, quizás lo sea. Pero un ex presidente no puede ni mencionar dicha posibilidad, menos aún la actual presidenta. Además, no lo veo a Kirchner hablando elípticamente a los dirigentes luego de decirles la cantidad de cosas que dijo. Coincido en que es temprano para medir que pasará. El cuentito de las instituciones no es tal, su importancia es superlativa. Para mi es muy importante, creo que para usted también lo era hasta hace no mucho. Supongo que estará mal dormido ;)

Baleno, sí, es cierto, y estuvieron mal, también. Bien por su predicción entonces! Ja, no fue a todos veo.

Daniel, yo aspiro y pongo mis fichas a eso. Claramente hay dos escenarios: profundización del choque o cambio pragmático en búsqueda de una reconstrucción. Vamos por lo segundo…

Mariano, créame que lo entiendo ;)

0.33% TAL CUAL. TAL CUAL.

Nikull, esperemos madurez de ambos lados. Creo que el terreno es fértil para una discusión seria hacia un camino de salida. Hay luz al final del túnel y no es un tren que viene sino la verdadera salida.

Cansarnoso, por que se discutan los grandes temas.

Saludos

 
At 11:20 a. m., Blogger cansarnoso said...

"me pidió Krish que se los dijera, que vaMOS a respetar la resolución que adopte el Congreso mañana, sea cual fuere el resultado"

a mi lo que me toco es el plural, ratificacion del doble comando

a) se pudo haber equivocado en el conteo de los porotos (de alubia, para el truco mentiroso la patria sojera aun no incorporo a los del yuyo)
b) de buenudo: renunciar su facultad de veto es bueno
(y mas a los vetos parciales,fuente de toda corrupcion y banelco.
de paso paso por alguna unidad basica de la coalicion civica, a ver si lilita se aviene como lobista para que el tatadios vete el "no" del septimo mandamiento)
c) de picaro: la 125 sigue en pie, y el codigo aduanero tambien

 
At 11:27 a. m., Blogger nikull said...

Abuelo, de todas formas....
no nos olvidemos nuevamente y en cierta forma, "Menem lo hizo" (ya puse mi mano en el huevo correspondiente).
Saludos.

 
At 11:31 a. m., Blogger Marcelo said...

me parece, y creo que en esto coincidimos unos cuantos comentaristas, incluyendo al dueño del blog, que más que leer el acontecimiento de ayer como un triunfo / una derrota, debe ser interpretado como una oportunidad para comenzar a discutir en serio políticas agropecuarias y agroindustriales.
derogar la 125, guardar en un cajón la 543 de la ONCCA y el patético proyecto Rossi-Cantero son solo cuestiones urgentes y necesarias pero, diría, colaterales al núcleo de lo que hay que hacer: definir, discutir y consensuar políticas sectoriales.
pero en serio, no como una mera imposición o negociación de difumada transparencia (por lo que tiene debilidad esta administración nacional).
en otro contexto político partidariio sería optimista hoy y diría que es el momento de "barajar y dar de nuevo".
pero teniendo el perfil que tienen quienes ejercen abierta o encubiertamente el poder desde el gobierno nacional, dudo que tal cosa se haga.
soy pesimista, lo siento.

 
At 12:38 p. m., Blogger Coki said...

Coincido con lo que dice el post. Igual, creo que no hay que subestimar la capacidad de los Kirchner de sorprendernos. No los imagino dando un paso democrático e institucional. Tampoco los veo tolerando a un vicepresidente con ideas propias.

Nanopoder

 
At 1:17 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

No creo que sea posible ni sano un consenso que tome como referencia las desmesuradas y funestas demandas de los empresarios rurales.
Abuelo: Como bien le ha señalado el Licenciado Baleno, los empresarios rurales dijeron con todas las letras que no iban a respetar lo que decidiera el Congreso, a menos que fuera lo que ellos pretendían. Entonces, de obvio, nada.
Tal vez, para mi gusto, el compromiso de Kirchner en el acto de Congreso fue excesivo, pero inevitable.
Ahora, el Gobierno debe encontrar una salida imaginativa para seguir gobernando sin tener que ceder a las exigencias empresariales o, si esa salida no existe o no se logra pensarla, tendrá que irse. Lo que sería absolutamente suicida es quedarse a aplicar un programa ajeno y, repito, funesto.

 
At 2:28 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo

Un consejo, olvídese de toda la metodología de negociación con la Línea.
Como le decía a Mariano T en el blog de Artemio, todo va a pasar por el Congreso.
Por eso es más importante ser Asesor de Comisión o de un Bloque, que tener gente propia en una Secretaria o una Dirección.
Se va a leer la letra chica con lupa.
Toda Iniciativa tiene que estar “bordada” con las de otras materias, para asegurar el “numero”
En cuanto arranquen las Audiencias Publicas, van a tener mas Raiting que Bailando con un Sueño.
Por ejemplo el tema de la lechería, Mastellone y Gioino teniendo que “explicar” los costos y quebrantos.
Gracias a UD, entendí más o menos las diferencias entre FOB y FAS, ¿los Traders van a poder hacerlo frente a los Flash?
¿El ciudadano urbano entenderá la justificación de los “usos y costumbres”?
Para darle una idea del “ambiente” déle una mirada al programa de Mauro Viale en Canal 26.

Por ultimo, como Vd. sabe me asumo como “Mazorquero”, lo que implica hacerse cargo de lo bueno y lo incomodo.
Así como se rechazo cualquier atisbo de violencia, se va a exigir el cumplimiento del dictamen.
Lo único que me queda en duda, es si la Oposición “tolerara” como nosotros alguna derrota futura, o nos volverán a acusar de fascistas y compra votos Korruptos.
Un abrazo

 
At 3:16 p. m., Blogger cansarnoso said...

d'accord
"que se discutan los grandes temas"
para lo cual, y por respeto a la religiosidad popular devota, lilito miguens va a tener en casa su muñeca inflable, para no tener ese look lascivo de padre grassi

previo al agro integral
coparticipacion
infraestructura (esp. ferroviaria) - para lo cual luciano migajas tiene que hacer alguna mea culpa por la forma que willy al'chorrón aplaudia a rabiar ramal que para, ramal que cierra

 
At 3:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Coki
"Coincido con lo que dice el post. Igual, creo que no hay que subestimar la capacidad de los Kirchner de sorprendernos. No los imagino dando un paso democrático e institucional. Tampoco los veo tolerando a un vicepresidente con ideas propias".
siemprre coincidiendo , nunca se te cae una idea que limitado que sos, chau te quiero mucho

 
At 4:51 p. m., Blogger El Isáurico said...

Licenciado y Andrés, ¿me parece o ustedes cuando le impugnan al Abuelo su frase "¿no tiene verguenza en decir lo obvio?" ponen en pié de igualdad a esa abstracción llamada "el campo" y a la Presidente de la Nación?.
Digo, una tiene más poder y por ende más responsabilidades.
¿Es una acto gravísimo desde lo institucional que un sector, mas o menos representativo, diga que se opone a una Ley sancionada por el Congreso (me viene a la mente el ejemplo de las Leyes de Impunidad)?...ciertamente me parecería mas grave que nuestra presidenete de iure ignore a otro poder del Estado (o mejor dicho, que lo ignore de nuevo).
De última, si el Congreso -ámbito donde corresponde que se discutan y sancionen las leyes- dicta una Ley que siga lineamientos "ajenos" y/o "funestos", Cristina tiene la facultad de vetarla.
Ciertamente si el presidente de facto y su Sra. Cónyuge se hubieran sentado a conversar en la primera semana de paro en vez de doblar constantemente apuestas perdidosas cual ludómanos desenfrenados, el programa que se hubiera acordado probablemente hubiera estado mas cercano a sus posiciones.

Saludotes!

 
At 7:05 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.