miércoles, julio 16, 2008

Pensando los dos actos

Aún sigo pensando en lo que sucedió ayer. Leo y vuelvo a leer los diarios, miró por TV las repeticiones de los discursos, y escucho las radios en busca del análisis de los distintos actores de este hecho histórico. (A propósito de la cobertura mediática, recomiendo la lectura de este excelente resumen). Sin embargo, me siento abrumado y se me hace difícil plasmar algún análisis en el blog.

Si la cuestión es destacar algo se me ocurre lo siguiente:

(a) una manifestación impactante por la cantidad, la diversidad y el buen clima que se respiraba. Igual que en Rosario: ambiente familiar entre quienes sienten que les están eliminando el futuro. Pero esta vez fue más porque además recibió el apoyo de grupos de personas que excedían por completo el sector agrario y que estaban ahí rechazando una visión y gestión del poder que sienten no los representa. Discursos que, con sus mas y sus menos, fueron muy buenos, acordes a la situación, sin buscar quemar ninguna nave, simplemente diciendo lo que hay que decir. Algún exabrupto, también.
(b) Otra manifestación, también bastante tranquila -aunque para nada familiar- y movilizada por el tradicional aparato peronista. Un discurso lamentable que buscó llevar la confrontación a su máxima expresión donde un ex presidente, una institución en sí misma, sigue buscando dividir a la sociedad.
(c) Una presidenta… una presidenta que… ¿la presidenta?


Si hablamos de política agroalimentaria vale destacar otros hechos. Sabido es que nadie quiere una “sojización” en la argentina. Tampoco se desea que los productores se vean desplazados por “grandes grupos financieros”. Sin embargo esta política nos lleva directamente a ello. Veamos:

a) TRIGO: Este año se sembrarán 4,5/4.6 millones de hectáreas de trigo, la menor cifra de los últimos 30 años. El mercado del trigo es el más intervenido de todos los cultivos y es, a su vez, el más social: “con el pan no se jode”.
b) MAIZ: Este año la superficie de maíz se mantendrá más o menos estable cuando los números lo muestran como el cultivo más rentable. Esto sucede porque su costo de implantación es alto y la financiación es muy baja y está desapareciendo. Peor estaremos poco a poco porque las operaciones de canje y prefinanciaciones habrán desaparecido ya que no existirán referencias de precios futuros y, menos aún, posibilidad de tomar coberturas en estos mercados a término.
c) SOJA: Por lo anterior, la siembra de soja será un récord. Pero un récord en serio, mayúsculo: 500 o 600 mil hectáreas más me animo a pronosticar. Su costo de implantación es el más barato, la semilla ya se tiene y es el mercado menos intervenido (aunque con mayor retención).
d) CARNE y LECHE: El otro negocio del campo fuertemente intervenido. Hoy estamos inmersos en una sangría, el porcentaje de hembras en faena supera el 51,7%. Esto implica liquidación de vientres o, lisa y llanamente, la disminución de la oferta futura. En el mundo la carne es EL negocio. En argentina estamos saliendo de él. Y volver no es soplar y hacer botellas. Es una inversión en la cual no se entra de la noche para la mañana. A la postre, toda la inversión en genética de los últimos lustros se estará tirando a la basura. Exactamente lo mismo vale para el sector tambero.
e) POOLES DE SIEMBRA: la mala palabra que no es tal, a la cual deberíamos agradecerle por este proceso de reconversión agrícola, son quienes han demostrado que para ser los números uno hay que “darse cuenta”. Ellos se dieron cuentan, muchos los siguieron, los que aún no se dieron cuentan se quejan. Sin embargo y haciendo abstracción de sus beneficios, esta política de precios máximos con costos crecientes (achique de márgenes), baja y decreciente financiación, opera fortaleciendo a aquellos que tienen “espalda” financiera. Quienes pueden encarar siembras y pagar arrendamientos sin sonrojarse. Los que requieren de capital de terceros y no tienen fácil acceso (actual coyuntura) quedarán afuera paulatinamente. Los “De Angeli” se quejan. Son muchos, llenan la avenida Libertador en Buenos Aires y el monumento a la Bandera en Rosario.

Hay veces que los discursos no tienen nada que ver con la realidad. En otros casos lo que se dice tiene perfecta relación con que se observa en el día a día.

Cada uno sabrá donde ubicar cada acto y cada palabra dicha.

Etiquetas: , , , ,

28 Comentarios:

At 9:36 a. m., Blogger Mendieta said...

Abuelo, con todo respeto: que tal si me define "familiar"? Ud. alguna vez vio de cerca una columna de organziaciones sociales? Sabe cuál es el elemento con más presencia?: los gurrumines con sus madres.
Muy interesante todo el resto.
Saludos

 
At 10:13 a. m., Blogger Marcelo said...

Sinceramente, no creo que el comentarista Mendieta haya participado alguna vez en alguna columna de "organizaciones sociales". Si así lo hubiera hecho, pues bien, vería que sí, que efectivamente hay "gurrumines con sus madres", y también con sus hermanos mayores, sus padres, sus tíos, sus vecinos... todos ellos acarreados (digo y repito: acarreados) por los punteros correspondientes (peronistas, de la pseudoizquierda, de la profesión piquetera, etc.).
si ese es el concepto de movilización familiar que tiene Mendieta, poco entiende y/o conoce.
quizás sumergirse de verdad en una de esas movilizaciones -como, por ejemplo, la del lunes 07 de julio, cuando intentaron avanzar hacia Plaza de Mayo agrupaciones piqueteras- le ayudaría a entender mejor los conceptos. Sí, claro que había familias enteras, y a la vez, cada una de ellas, agrupadas en parcialidades ad hoc, eran "conducidas" por el correspondiente puntero que les indicaba qué hacer, hacia dónde movilizarse, cuándo cantar, cuándo callar.
y es entendible que hayan ido esas familias, en tanto que el concurrir a esas movilizaciones forma parte de su estrategia de supervivencia: voy, me movilizo, sigo a mi puntero, y perdura la recepción del subsidio, el bolsón de comida, el Plan Jefas y Jefes, etc.
y estamos hablando de movilizaciones "familiares", porque si hablásemos de movilizaciones político-partidarias, en particular, peronistas, el tema sería bien distinto. Las familias allí son un tema menor, puesto que lo central es acarrear a grupos de adultos, jóvenes y adolescentes masculinos, que sean "bulliciosos" y potenciales grupos de choque (pero no centralmente tal cosa, porque para eso ya tienen "profesionales": barras bravas de algún club, patota de algún sindicato, patovicas al servicio de algún Secretario de Comercio Interior, etc.).
en esas movilizaciones, las político-partidarias, Mendieta, no hay familias, y en las otras, las de las organizaciones sociales (como vos las denominás) sí las hay, pero no habiendo concurrido por adhesión strictu sensu (en términos weberianos, no han actuado con una racionalidad con arreglo a valores), sino por conveniencia (desenvolviendo una acción racional con arreglo a fines).
dejo de lado esta observación al comentario de Mendieta, y voy al centro de lo que quería mencionar originalmente: mis felicitaciones al Abuelo por lo claro y conciso que ha sido para exponer, con precisión, uno de los meollos de este asunto que nos envuelve: el tema de los pooles de siembra.
pocas palabras, claras ideas, buena transmisibilidad.
chapó, Abuelo.

 
At 10:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

bueno, yo solo diria, usando los mismos conceptos, que los dos participantes fueron por plata, o no?
o los "de Angeli" estan en esto por otra cosa?
Asi, mi estimado Marcelo, es solo cuestion de grado, vas por que no queres pagar (la discusion si es justo o no la dejamos para otro momento) o vas por que te pagan

Abuelo, cuando bajen las retenciones y la ha para alquilar se vaya a las nubes, la espalda financiera es lo que va a contar, y ahi, mueren los que no la tengan, despues, mariano dira, tengo un berretin, pero la verdad es que como toda industria, y maxime esta que esta comodotizada, la escal y la capacidad financiera es lo que cuenta, nada mas que eso.
Para otro dia dejemos la discusion que la agricultura se ha transformado en extractiva (ver su posto de INTA Castelar y reposicion de nutrientes)

saludos

ayj

 
At 10:27 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Una vez más, su descripción del negocio y la realidad agropecuaria fueron impecables. El "pool", como los productores de punta, son una especie de aguijón que incita a cambiar a los que deben cambiar. Son introductores de novedades tecnológicas y de manejo y administración. Desde luego, también compiten para acaparar tierra, pero mucho más daño hace el Gobierno: al atacar primero y más que nada a la carne o la leche atacó a las producciones que por sus carácterísticas mejor se adaptan al productor chico y mediano. Esas donde hay que estar en el campo todos los días y no son tan fáciles de encarar por un inversor extra-zona - como sí lo es la agricultura industrial monocultivo.

 
At 11:15 a. m., Blogger estudiante crónica said...

Muy interesantes los datos del campo. La baja en la siembra del trigo es solo por la intervencion estatal? o la soja seia mas rentable, aunque el estado no interviniera (ninguno de los dos) cultivos?

Con respecto a los actos: vi los discursos por la tele. Me parecieron parejos en sus apelaciones al pueblo/la verdadera argentina, pero no se si se podria hacer un discurso sin eso (que van a decir "somos solo una parte"?
Yo no quiero un pais exclusivamente agroexportador. Yo no creo que la tierra sea solo de "los gringos" que vinieron a sembrar (y eso que desciendo de "gringos" que vinieron a sembrar")

fui un rato a la tarde al congreso. no se que mostraron en la tele, pero vi MUCHA familia. o hay familias que si y familias que no?
tambien vi muchos sindicatos. Esos tipos saben que, con otra politica agropecuaria, sube el precio de la comida (porque el lomo a 80 pess no va a estar acomphando por el rosbif a 10) y baja su salario real. como los productores agropecuarios, estan defendiendo sus intereses. si a ud le gustan mas unos intereses que otros, eso es otra cosa. pero no veo una gran diferencia.

 
At 11:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pero cómo? a la marcha frente a la embajada de E.E.U.U. no fueron también agrupaciones políticas, sindicatos Barrionuevenses y demás... ah! horror! Los "autoconvocados" se sirven de la chusma!
Che, por lo menos agradezcamos que se van mostrando las cosas como son, el campo decidió hacer su acto frente a la embajada de los E.E.U.U. Es bueno esto de que empiecen a reconocer a sus verdaderos líderes y por quienes siempre se inclinaron a la hora de
optar entre los intereses nacionales o los de los colonizadores... Ya en el comienzo del peronismo se estableció esta
dicotomía con el famoso "BRADEN O PERÓN" y si algo hay que reconocerles, es la lealtad y fidelidad de siempre, ya que pasado más de medio siglo, siguen optando igual que ayer, igual que siempre, por el amigo embajador.

 
At 11:22 a. m., Blogger Marcelo said...

en ninguna parte dije, Ayj, que quienes concurrieron al Monumento a los Españoles fueron movidos por otra cosa que no sea una razón con arreglo a fines.
en tanto esto, entonces no entiendo a qué viene tu señalización.
lo que diferencia a una y otra movilización es, entre otras muchas cosas, precisamente el punto que vos dejás de lado: si es justa o no, diría mejor, si es razonable o no, la presión tributaria que se aplica sobre la producción agrícola, y sus derivados (cuestionamientos globales sobre la política agropecuaria y agroindustrial seguida por la actual administración).
el grupo de las "familias" que menciona Mendieta tiene en la movilización una táctica clave dentro de su estrategia de supervivencia: captar todas las dádivas que pueda recibir.
en cambio, la movilización de los productores agropecuarios es coyuntural, una táctica puntual, en oposición a una política sectorial que los perjudica.
si bien ambos grupos se mueven "por la plata", apelando a la simplificación que se deriva de tu comentario, Ayj, la sustancia de una y otra movilización es bastante diferente entre sí.

 
At 12:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

No se gasten amigos K. La batalla ya la perdieron y cuando se dice "familia" se alude a la familia "occidental y cristiana", no al negraje.

Es así, estos tipos no tienen cara. Menos mal que el divorcio ya lo hicimos, que sino estaban en la calle con la cruz y la espada.

COn respecto a los pooles de siembra ¿Qué sapa? Yo ayer en ela cto de esa sociedad sin divisiones de clase llamada campo se hablaba mal de ellos. ¿O usted está con Cra y ningunea a FAA? EN todo caso no se haga el otario, sabe que mucho "campo" y mucho que estuvo ayer habla mal de los pooles.

SIno digalo de frente y march. Usamos a la gilada clasemediera para pelear por nuestra rentabilidad y punto.

Y así nos vamos entendiendo mejor, que para algo estamos en democracia hombre. Para hablar de frente

 
At 1:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, que discursos oyo y leyo Ud??? Porque hasta donde yo lei, los discursos que "fueron muy buenos, acordes a la situación, sin buscar quemar ninguna nave, simplemente diciendo lo que hay que decir", incluyeron frases como:
"Ganemos o perdamos (en el Congreso) esta medida no va a poder continuar" y "el discurso lamentable que buscó llevar la confrontación a su máxima expresión" definio que "se respetara la decision del Congreso sea cual fuere"...
Le cambiaron los discursos o afirma lo que afirma de mala leche nomas?
Los datos economicos no se los discuto, no es mi métier... Incluso podrian haberme parecido interesantes... pero despues de su evaluacion imparcial de los discursos, me da para desconfiar...prefiero seguir leyendo a Ferrer...
Saludos
Sebas

 
At 1:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, es muy interesante lo que dice (aunque a mi también me hizo ruido lo de "familiar", sospecho que nunca concurrió a un acto peronista). Sin embargo me queda algo picando: Según lo que usted dice, la baja de la superficie sembrada con trigo así como de la producción ganadera no tiene un pimiento que ver con la famosa resolución 125. O tiene que ver de manera bastante indirecta. Es decir, que sin la 125 estaríamos en la misma situación. El trigo seguiría siendo "lo más intervenido" al igual que la carne. Y encima la ganancia de la soja para el productor sería mayor.

Quiero decir, yo lo leo y digo chau, este tipo tiene razón, a la soja hay que ponerle 60%, y con precio máximo por una década!

Por otro lado, completamente de acuerdo con respecto a lo de los pooles ¿No aprovechó ayer para explicárselo a alguno de los chacas, que tienen la oportunidad de vivir de rentas por primera vez en su vida y encima se quejan?

 
At 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que es un “pull”? no es ni mas ni menos que una empresa (la mayoría Pymes) que se adaptan ciclo a ciclo a gran velocidad (estrategia) y que son capases de asumir un riesgos imposibles de absorber por una sola unidad de económica, mediante la diversificación de la actividad por latitud y oportunidad (valor del producto).

Su cultura esta basada en la flexibilidad de las operaciones (supervivencia), la incorporación de la tecnología sin paradigmas que lo inhiban, en un ambiente de valores tradicionales (la palabra) y de buen manejo de los activos (tierra y fierros).

No hay empleados, son todos dueños que comparten (en cuota partes) un sueño de 6 a18 meses, mediante la confianza que ellos mismos se despiertan mutuamente, permite así la ágil integración del capital necesario en distintas formas (tierra, tecnología, mano de obra, conocimiento, sistemas de información, transporte, comunicaciones, información, capital y espacio) y casi de re inversión automática de utilidades ciclo a ciclo.

Son las punto com de la Argentina y lo serán en el futuro.

Un saludo a todos

Cristian

 
At 3:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

A la pregunta del Abuelo (¿la presidenta?) agrego otra: ¿el ministro de economía?
Slds. Miguel

 
At 3:15 p. m., Blogger ayjblog said...

perdoname, y no voy a discutir las retenciones
si A va por que le pagan y B va por que no quiere que le pongan mas impuestos? no eslo mismo
o vos decis que si A va conducida (acarrreada es el termino que usaste) por unapersona, y B va adonde le dicen , yo podria decir, A no tiene plata ni para el bondi y b va en la 4X4 o caminando desde su casa, no? y no lo dije

solo dije, los dos van por plata, y, visto el lio que hicieron en la ciudad, podrian haber hecho el acto en Lugano, pero eso queda lejos de Recoleta o Palermo viste?
y eso, tampoco lo dije

repeti conmigo, la pelea es por plata, y los actores se mueven por plata, se entendio?

ah, ninguno de los dos me representa, yo soy solo un humildisimo esclavo de 4ta categoria, que, paga impuestos para que unos vayan y paga caro las cosas para que otros exporten (te suena lomo a 80 mangos, y yo como asado)

 
At 3:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Meursault: quien se reunió con Shannon a hacer negocios?? los chacas??
Los K están más cerca de Carlos que de Juan Domingo.

 
At 4:11 p. m., Blogger cansarnoso said...

siguen franeleando a la pobre virgencita poniendola en el estrado

para insultar a los gringos anarcos que se fugaron de los estados papales más retrógados
los gauchos judios entrerrianos y de carlos casares, los luteranos daneses de tres arroyos y los alemanes del volga, los menonitas de la pampa, y siguen, y siguen las firmas

incluso a los laicos de la generacion del 80

y por qué no, los muchos devotos del gauchito gil

 
At 6:25 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mendieta, quizás exageré un poco con mi definición y no expresé cabalmente lo que quise decir. Parte de la respuesta la han ido dando quienes han dado su opinión al respecto. Llevado al absurdo, y pido perdón de antemano por la excesiva simplificación, se puede pensar como que un acto fue mucha gente por interés personal y sin movimientos del tipo “columna” porque se acercaban solos, con la tía, la hermana, los hijos o algún que otro amigo. En el otro caso la realidad es que en buena medida son “extras” contratados y movilizados en grandes grupos. Estos no demuestran gran interés por quién habla, qué dice, o cuál es la causa que los moviliza.

Marcelo, gracias por su extensa respuesta que en parte engloba la mía, me alegra le haya gustado el post.

Ayj, usted sabe a qué me refiero porque me conoce y veo en sus comentarios chicanas como las que habitualmente nos damos. Saludos!

Ulschmidt, me halagan sus palabras porque usted de campo sabe y mucho. Me gustó su analogía con los pools y el aguijón la cual junto la de las punto com de argentina de otro comentaristas van a ser de uso habitual en mis conversaciones.

Estudiante, el caso del trigo es patético, hace dos campañas que los productores vienen entregando toda su renta y en ésta que se está iniciando nada parece cambiar. Si se abriera la exportación de manera libre y corrigieran los sistemas de compensaciones, no tenga duda que veríamos mucho más trigo. A estos precios internacionales, el trigo debería explotar.

Chubutense, el tema de los mercados a futuros y forwards sirven, entre otras cosas, para financiarse para la siembra. Con lo cual, con ellos funcionando de manera normal la realidad del trigo sería algo mejor, no ideal, por supuesto. Si sigue sus consejos llegará el día en el cual ni la soja será rentable con lo cual usaremos la pampa húmeda para … vaya a saber qué otra cosa. Respecto de los pooles repito lo del post: Los que requieren de capital de terceros y no tienen fácil acceso (actual coyuntura) quedarán afuera paulatinamente. Los “De Angeli” se quejan. Son muchos, llenan la avenida Libertador en Buenos Aires y el monumento a la Bandera en Rosario.

Cristian, muy bueno lo suyo, comparto 100% y, como ya lo anticipé, voy a robarle lo de las punto com.

Miguel, ¿y el secretario de agricultura? Y así con todos y cada uno de los ministros y secretarios salvo los 4 o 5 con línea directa, no?

Al resto gracias por sus comentarios. No opino de mala leche sino que doy mi opinión sin ninguna intención de objetividad alguna. Soy completamente sincero y estoy dispuesto a discutir sobre cada palabra que escribo.

 
At 7:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, lo de subir las retenciones a 60% era una chicana. Lo que quiero decir es que, si lo entendí bien, la baja en el cultivo de trigo y en la producción de carne no puede vincularse a la 125. Llego a esta conclusión porque, de otra manera, esa baja no se habría registrado con los mercados a futuro funcionando durante la campaña anterior. Si no me equivoco lo que perjudica los mercados a futuro es la movilidad, por lo que ese problema no existía con retenciones fijas. Lo que quiero decir es que, de acuerdo a su propia argumentación, es incorrecto atribuir a la 125 un aumento de la "sojización". En todo caso, su argumento lleva a concluir que no tuvo ningún efecto en ella.

Con respecto a los "extras" creo que se equivoca y me arriesgo a decir, con todo respeto, que se mueve más por prejuicio. Quizás si algún día asiste a una movilización de ese tipo en calidad de testigo (o le prestan algún balcón si dicha asistencia es demasiado) cambie de idea. En todo caso sospecho que no funda su juicio en empiria de ningún tipo.

un saludo

 
At 8:27 p. m., Blogger Joyeuse said...

Adhiero a lo expresado por Mendieta, Por que no define el concepto "familiar"?
Pues si lo tengo que definir por Ud, en virtud de lo que expresa en su post, el concepto resulta ser uno del tipo tendencioso; con lo que todo su post adquiere la misma caracteristica tendenciosa y pierde validez.

Por otro lado tambien tendria que evaluar el uso del concepto "aparato peronista" como instrumento de captacion de manifestantes para el acto sito en Congreso; toda vez que fuimos muchisimos los que estabamos alli siendo ajenos al partido justicialista y a los movimientos sociales, todos ellos muy familiares, que estaban presentes en la manifestacion democratica del Congreso.

Tomando esos dos conceptos antes citados, los que dan cuerpo a su post, deberiamos asumir que su discurso nace del prejuicio no de la razon.

Y pareceria que es asi, de lo contrario Ud deberia de haber dado cuenta en su post del "aparato peronista" que participo del acto campestre llevando gente a fuerza de "choripan y gaseosa" tal como dejo Ud inferir respecto del acto de plaza de los Dos Congresos.
No deberia usted pasar por alto el significado de la participacion en el acto campestre realizado en Palermo del sindicalista Barrionuevo y sus adeptos. Sin olvidar, por supuesto, a los demas "muertos vivos" menemistas que se levantaron de la tumba oportunisticamente para sacar partido de las circunstancias lesivas del orden democratico que los productores agropecuarios obligaron a vivir a toda la poblaciopn del pais tan solo por una cuestion de satisfacer vicios personales y sectoriales, tales como la avaricia y la ambicion.

 
At 9:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Syd:

No deberia usted pasar por alto el significado del voto del senador Saadi, un "muerto-vivo" menemista que se levantó de la tumba oportunisticamente para sacar partido de las circunstancias, tan solo por una cuestión de satisfacer vicios personales.

Miguel

 
At 9:39 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Evidentemente herí susceptibilidades con el tema de un acto familiar y uno de extras. Pido sinceras disculpas. No creo que lo haya escrito desde el prejuicio porque he estado en actos recientes y estoy seguro de haber visto lo que vi, nadie me lo contó. Pero quizás caí en el error de las generalizaciones y mi postura o ideas previas me llevaron a analizarlo de un modo que, a juzgar por los comentarios, no es el más apropiado.

Sin embargo veo dos tipos de comentarios: aquellos con quienes coincidimos y aquellos quienes me critican lo de la familia. Mi verdadero interés es que ustedes, más cercanos al acto de la plaza de los dos congresos que al acto de Palermo, me digan que opinan respecto de lo que digo de la política agropecuaria y de cómo este gobierno con sus políticas promueve aquello que dice condenar desde el discurso.

Saludos

 
At 9:41 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Chubutense, si puede ser mas claro le agradezco, realmente no sigo su punto.

Pero sí, la 125 fomenta la sojización, pero de la mana manera. No por sus virtudes sino por sus defectos. Estoy convencido.

 
At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, pregunte también que opinan de esto: " Un discurso lamentable que buscó llevar la confrontación a su máxima expresión donde un ex presidente, una institución en sí misma, sigue buscando dividir a la sociedad."

De esa frase (excelente) no dijeron nada abuelo.

No se deje amedrentar por estos montoneros que ya están de vuelta. Sin caja, sin escribanía y con los gordos divididos, van a ver lo que es ser democráticos en serio en lugar de vivir en el más puro autoritarismo.

 
At 9:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

SYD DEFINA FAMILIAR

"se puede pensar como que un acto fue mucha gente por interés personal y sin movimientos del tipo “columna” porque se acercaban solos, con la tía, la hermana, los hijos o algún que otro amigo. En el otro caso la realidad es que en buena medida son “extras” contratados y movilizados en grandes grupos. Estos no demuestran gran interés por quién habla, qué dice, o cuál es la causa que los moviliza"

NO ES CLARO??????????

 
At 9:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, ¿me parece a mi o con lo de la política agroindustrial está corriendo por izquierda?

Que no se diga.

 
At 10:08 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo, como le tengo afecto no me enojo por lo de chicanero
aparte, aca aprendo
saludos

fuera de mis homericas peleas con Mariano, al fin y al cabo, yo soy nyc, el no

 
At 10:13 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Una pena ver tantos anónimos.

AYJ, nyc supongo nacido y criado, no? Yo también le tengo afecto, lo sabe, y por eso me atrevo a escribirle sin miedo a que se ofenda.

 
At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo:

Soy anónimo. Siempre lo sigo y no comento. Comenté porque me hizo ruido lo de familiar.

Gracias por sus disculpas, las entiendo. Hizo mal en generalizar. Respeto su fe si usted es católico pero la palabra "familia" ha sido tan bastardeada por la Iglesia y la dictadura que creo que debríamos dejarla a un lado.

Fui al acto de Dos Congresos y me fui a la mersa cuando K empezó a deicr "comandos civiles, etc".

Lamentable esto. Ojalá haya más gente como usted y Mariano T con quienes se peuda discutir

 
At 7:00 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.