miércoles, noviembre 22, 2006

Se vendió al equipo contrario

Estaba leyendo el último informe del INDEC sobre intercambio comercial y de manera esperable queda bien clara la tendencia a la disminución en las exportaciones de petróleo y sus derivados. Esto no debería llamar la atención a nadie, no hay outlook o forecast de cuanta consultora exista que no muestre este fenomeno seguido de una catarata de frases poco auspiciosas.

Hace algún tiempo los chiflados presentaron el gráfico que les adjunto abajo. El mismo fue bastante criticado en aquél blog, creo que injustamente, pero ahora le voy a dar un uso alternativo, por lo que podríamos decir que al menos el gráfico de FIEL tiene un bajo nivel de especificidad.

Lo que se muestra en barritas de colores es el impacto que generó en cada país el movimiento de precios de las commodities en 2006. Si la barrita se encuentra por encima del nivel cero implica que el país es exportador de dicho bien por lo que el impacto es positivo, caso contrario el país en cuestión es importador por lo que la suba del precio impacta negativamente en sus términos del intercambio.



En verde se encuentra el petróleo y, claramente, a Argentina nos jugó a favor su alza desde el punto de vista de los Términos del Intercambio. Pero aca viene lo interesante del asunto: ¿Qué pasará cuando la tendencia que el INDEC refleja y los consultores proyectan llega a un punto tal por el cual se deje de exportar para importar?

La dinámica que generará no será simplemente que se reducen las expos y se incrementan las impos provocando un saldo negativo en el balance comercial, al menos desde el punto de vista energético. Sino que además repercutirá de manera relevante en nuestros términos del intercambio. Estos, que en los últimos años jugaron en nuestro equipo y de manera destacada, pasarán al equipo contrario. Los conocemos, son buenos jugadores, tenerlos en contra es una clara desventaja. Los goles (puntitos de PBI adicionales) que nos regalaron desde 2002 a la fecha (ingresos extras de divisas por mejores precios), pasarán a ser goles en contra (restando puntos de pbi) por egresos extras de divisas.

¿Será cuestión de seguir con atención la relación soja/petróleo en un futuro cercano? (ambos precios presentan cierta correlación, obvio está, pero...)

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.