lunes, febrero 26, 2007

Nutrición, desnutrición y obesidad. Problemas y soluciones

El suplemento Cash de Página/12 y el suplemento Rural de Clarín abordaron el mismo tema: la nutrición. (algo de color, el autor de la nota de clarín no se llama Angel sino Sergio Britos). Ambas notas tienen aspectos muy destacables pero la de Britos, en particular, me pareció sensacional. A propósito, recomiendo leer el documento (de unas pocas carillas) que da origen a dicha nota en el diario y que es mucho más rico.

En Cash se dice que la pobreza es un problema en Argentina y una de sus caras es el hambre, justamente en un país que produce 90 millones de toneladas afirma. Cita la cantidad de chicos por debajo del peso esperado (4.1%) y de los que presentan obesidad (8.1%) y un 0.9% de subpeso marcado. La obesidad surge como el problema mayor pero no es por exceso de comida sana y una mala elección a la hora de comprar los alimentos, sino que se trata de la misma pobreza que al no permitir acceder a frutas y verduras para toda la familia termina recayendo en las posibilidades de adquisición: canasta alimentaria rica en hidratos de carbono, y baja en hierro, calcio y otros micronutrientes (pan, papas, fideos guiseros, azúcar y carnaza).

En este punto, luego del diagnóstico, se pone interesante pasar a la nota de Clarín. Britos habla de la bomba sanitaria y el riesgo que implica la obesidad en Argentina. Lo interesante es que relaciona la problemática con el problema inflacionario y el costo de los alimentos en conjunción con las retenciones y otras medidas aplicadas por el gobierno.

El autor considera que no tienen porque ser antagónicos los objetivos de crecimiento del país, con su lógica en materia de precios, y el sector agroindustrial. Para desmitificar propone un claro ejemplo:

Un ejemplo lo ha dado esta misma gestión de gobierno en el área de Salud cuando ya desde 2002 puso decididamente en ejecución sendos programas de fortificación de la leche primero y de la harina más tarde, con el objetivo de reducir la anemia por deficiencia de hierro en la infancia y la deficiencia nutricional de ácido fólico en mujeres en edad fértil.

Ambos problemas fueron debidamente identificados, la industria apoyó y acompañó la política de fortificación planteada por las autoridades y el Ministerio de Salud condujo con decisión la implementación de los programas.
Continúa remarcando cosas poco conocidas y de aparente fácil solución. Por ejemplo que el perfil nutricional de los alimentos que se distribuyen en los clásicos programas de reparto de cajas y los menús de gran parte de los comedores comunitarios tienen un sesgo "obesogénico", dado por un alto, quizá excesivo, aporte de calorías de baja calidad.

Luego parece proponer algo así como el programa Food Stamp de Estados Unidos al decir que el mismo impulso que el propio Gobierno da a formatos modernos de asistencia -las tarjetas magnéticas de compra de alimentos por ejemplo- puede aplicarse a comedores escolares, a través de una mejor programación de menúes, profesionalización de la tarea del comedor y una organización moderna y eficiente de los recursos que se le destinan.

Britos se hace la gran pregunta: ¿Por qué el sector agroalimentario y la Secretaría de Agricultura y Ganadería no tienen injerencia en la discusión de estos temas? Tan sólo con los casi 6 millones de chicos que van a la primaria estamos hablando de unas 600 tn de pan, 1.200 de leche y 1.200 de frutas por día. Cifra que debiera despertar el interés y la vocación por generar alianzas más que antagonismos. Pregunta que parece no encontrar respuestas y podría poner colorado a más de un funcionario.

Según los cálculos del autor de la nota, si el 10% de los argentinos está por debajo de la línea de indigencia por sus bajos ingresos esto significa que algo más de 33 millones no nos encontramos en una situación tan gravosa por los aumentos de precios de alimentos, entonces dice: "alguien se preguntó por qué entonces el sector agroalimentario al que se le imponen retenciones, se le limitan o prohíben exportaciones o se los controla y regula, tiene que subsidiar a toda la población y no sólo a quienes no acceden a la canasta básica de alimentos (CBA)."

Seguro que sí pienso yo, pero en ese contexto donde se deja fluctuar el precio de los alimentos y se subsidia a los realmente necesitados no permite solucionar el verdadero problema de Kirchner: la inflación.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comentarios:

At 7:30 p. m., Blogger Ulschmidt said...

la inflación por dos vías: a) incidencia directa de los alimentos en el IPC y b) incidencia particular en canasta básica y su influencia en las discusiones salariales. K aspira a contener los reclamos gremiales mejor si les deja quietas las provisiones. Sobre todo el asado de tira, tan apreciado en las delegaciones sindicales.

 
At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdonen qeu me meta.. pero yo escuche tambien la posibilidad de eximir el IVA de los productos alimenticios basicos.
No me parece una mala idea...
Aunqeu habría que analizarlo bastante bien porque creo qeu falta mas que solo eso xD

 
At 11:24 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Tal cual, Ulschmidt.

Gabriel, el tema del IVA es EL tema para encontrar una solución. No es una mala idea, es muy buena. Debería instrumentarse bien para que la diferencia no termine en el sector comercializador pero para eso hay soluciones sencillas (tarjetas).

 
At 7:11 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.