lunes, marzo 12, 2007

Longoni: ¿qué pasa?

Matías Longoni (Clarín) insiste con "los subsidios" o "la ayuda" que el Gobierno le daría al sector agroindustrial.

Hoy, por ejemplo, vuelve con un título más que sugestivo: "Rige desde hoy la ayuda a los productores para evitar que suba el pan". En otros casos, repite hasta al cansansio su cálculo de los subsidios por 600 millones.

Con este tema viene desde hace tiempo y aún nadie vio un peso. Entonces me gustaría preguntarle:

¿Por qué tanta insistencia en algo que aún no está funcionando?

¿Por qué habla de "ayuda" a los productores? Si se volviera unos meses para atrás, el productor no necesitaría que nadie lo ayude en nada. Pero luego de tantas regulaciones, lo que el gobierno consiguió es que éste reciba un precio mermado al límite de lo imaginable. Entonces lo que hace el gobierno no es "ayudar" sino corregir sus propias distorsiones. Dicho en palabras de la dirigencia rural y que creo más razonables, lo que hace el gobierno es "compensar" sus propias ineficiencias.

¿Por qué no señala las múltiples deficiencias que tiene el sistema para funcionar correctamente?

Este es el cuadro con que hoy ilustra su nota.


Los periodistas especializados en el sector generalmente comenten el pecado de ser fuertes lobbistas y no imparciales cronistas u opinadores.

En algunos otros casos la carga de la culpa se invierte y los periodistas sólo tiran dardos hacia el sector.

Longoni me gusta porque muchas veces está en el medio de ambas posturas logrando un buen trabajo periodístico, serio y responsable. Pero en el caso de las compensaciones no entiendo porque enfoca su análisis hacia una sobre-simplificación, comprando el discurso oficial, y con poca crítica a lo verdaderamente cuestionable.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

At 11:53 a. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

¿Que me dice del post de Mariano T. sobre guillermo "poronga" moreno y Rossi?

 
At 11:53 a. m., Blogger Mariano T. said...

En la infografía no figura un solo peso a los productores trigo, como marca el copete de la nota.
Por otro lado, cerraron el registro de exportaciones antes de que el precio llegar siquiera a la base por sobre la cual deberían compensar a los molinos. Sinceramente no entiendo la maniobra.

 
At 3:27 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco, Mariano hizo una catarsis muy en línea con mi pensamiento.

Tal cual Mariano, parece un chiste. Con las compensaciones ya no saben qué ni cómo hacer.

Como ya manejan el IPC a su antojo, me pregunto porqué no sincerar los precios internos y subisidiar a los realmente necesitados vía rebajas de IVA o con precios diferenciados a partir de una tarjeta magnética. Total, el precio subiría en góndola para los que sí podemos pagar por la carne o el pan lo que verdaderamente vale y luego en las mesas del INDEC operarán lo necesario los números para maquillar el baño de realidad.

De ese modo solucionan de base el problema que tienen.

 
At 5:10 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Además el IPC es un índice medio tonto, donde la carne o las papas o las entradas al cine tienen una participación fija y no se da cuenta que cuando sube la lechuga la gente comprá rúcula o cuando sube el cuadril prefiere un pollo. La composición polinómica debiera ser variable, mes a mes, permitiendo que se reduzcan los coeficientes de los productos que aumentaron y suban los demás, porque lógicamente los productos recientemente encarecidos serán abandonados por otros.
Y la Secretaría de Comercio Interior sería la entidad más indicada para ponderar el peso relativo de cada componente, dada su ingerencia. Así podrían darle un gran peso al gasto vacacional en Septiembre y a las bufandas en Enero y descubriríamos que la inflación es una realidad subjetiva.

 
At 9:42 p. m., Blogger manolo said...

Sr. U
Demoledor, no pare de reírme durante 10 minutos.
Poner en ridículo al oponente es más efectivo que enojarse.
Se podría hacer una colecta para enviarle una sunga de invierno a Moreno.
Un abrazo

 
At 11:44 p. m., Blogger guillote75 said...

Lo interesante del Indec es que hoy son los precios, man~ana la pobreza, pasado la balanza comercial y asi, quien sabe algun dia entramos realmente en el primer mundo si inflamos lo suficiente el PBI...

Ayer lei en La Nacion que el estudio Broda (por ejemplo) esta desempolvando el know-how de los 80s para estimar un indice de inflacion "real"...Yo en ese momento iba al primario, pero me acuerdo...Los argentinos tenemos idea por el camino en el que otra vez nos estamos metiendo? Avisenle a Don~a Rosa, que se quedo dormida viendo a Neustadt...

 
At 8:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo
Servirá el índice sin carne vacuna de Martínez de Hoz.

Un abrazo
manolo

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.