lunes, abril 16, 2007

Capital, Trabajo o PTF, versión 2.0

Hace menos de un mes escribí un post sobre capital, trabajo y la Productividad Total de los Factores. En el mismo aseguraba que la posibilidad de crecer gracias a los recursos subutilizados se estaría cerrando y era necesario incrementar la productividad de los factores para seguir creciendo.

En aquel entonces surgió de los comentarios lo interesante que sería hacer un ejercicio para ver una serie de PTF estimada y projectarla para estos últimos años.

Carlos Bozzoli, quien está realizando su Ph.D. Candidate en el Economics Department and Research Program in Development Studies den la Universidad de Princeton, es un asiduo lector del blog y tomó el desafío como propio para luego enviarme sus resultados.

Veamos que nos dice:

Primero algo de metodología:

"El stock de capital hasta 2004 viene de (Link), donde se tomaron el trabajo de hacer el calculo de depreciaciones apropiado y con desagregacion...A mi entender es lo mas potable que hay.

Como no podia hacer lo mismo para 05-06, lo que hice es usar los grandes agregados (Maq. Equipos y Construccion) y estimar las depreciaciones "implicitas" que ellos usaron (teniendo series desagregadas de inversion). Luego con las series de inversion 05-06, use las depreciaciones implicitas y proyecte K (el stock de capital, no el presidente) hasta 06 incluido/*

Maia et al tienen un trabajo que sigue TFP hasta 2002, usan una serie de capital que no se como la construyeron. Asi que yo recalcule la TFP desde el 90 usando los metodos de Maia, pero con las series de capital mas "pulidas" que le comentaba antes. (Link)

*Igual, tengo mis reservas sobre el TFP, en particular sobre usar Empleo (personas) como proxy para trabajo...Pero rehacerlo con EPHs llevaria monton de tiempo y no podria usar la comparacion historica... O en usar el stock de capital incluyendo construccion (por ejemplo viviendas....), quiza aqui habria que hacer un trabajo mas fino... O usar la suposicion que la funcion de produccion agregada (si es que existe una!) tiene exponentes constantes en el tiempo...

* Maia et al hacen unos malabares y calculan el producto potencial, pero tengo mis reservas... Brecha del producto suena mas "hot" que TFP y seria por ende bueno tener esos numeros, en particular por todo el tema de si la economia va a recalentarse, cuan lejos estamos de ello, etc etc...Pero el metodo que usan en Maia no me gusta mucho, porque por ejemplo, ad-hoc definen cual es la tasa natural de desempleo! (Link)

En fin, yo lo tomaria como lo que es, una estimacion de PTF hasta 2006...Es interesante ver que en 2006 decae el crecimiento de PTF, mas que todo porque el stock de capital crecio mas rapido, dejando menos "residuo" para ser explicado por la PTF."

Su trabajo me pareció muy muy bueno y allí colgué un gráfico resumen del excel que recibí. Sin entrar en debates metodológicos que pueden tornar al post interminable, sólo me queda por decir que el incremento post devaluación de la PTF está por encima de mis expectativas. Pienso que con un escenario mundial tan favorable fueron muchas las variables exógenas que operaron a favor de nuestro crecimiento empujándolo más allá de la real capacidad del trabajo y capital.

Si se hacen las cosas bien y volvemos a tener, por ejemplo, un interesante flujo de inversiones extranjeras y las locales no se frenan, se podría ser cautamente optimista.

Para cerrar el post voy a solicitar lo mismo que Carlos en su mail, seria bueno que la gente del Ministerio de Economía hiciera sus estimaciones de PTF y Brecha del PBI en forma continua y las publicara.

Etiquetas: , , ,

14 Comentarios:

At 1:39 p. m., Blogger Claudia Landini said...

Ah bueno!!!! qué veo acá? Ud está agregando cosas de otros en el blog??? y nada menos que lo complete el ministerio... Me siento dolida Sr Abuelo, yo sé que soy la alumna del último banco pero al menos para no dejarme afuera me hubiera pedido la ilustración! jajajaja, ;o)))

 
At 1:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jaja, leyendo el post de pampa...No, yo no tengo NADA que ver con el ministerio. Solo use unas series disponibles y las complete (ademas de cambiar un poco la metodologia).
Y como la discusion nacio un poco en este blog, merecia que la publicara el Sr abuelo

Solo un comentario mas...El lector puede ver que el grafico tiene la productividad de los factores como indice, no como variacion. Ademas, el año base es "discutible" (si usara como base el 2001 las cosas serian muy desfavorables para el programa actual).

Ademas, si mal no recuerdo, la productividad subia menos en 06 (menos de 5%) que en 05 (un 6%), aunque todavia es alta.


Por ultimo, hay mucha discusion sobre lo que la PTF (tambien llamada "residuo de Solow") realmente mide...En fin, estoy poniendo mis reservas, pero al me

 
At 2:47 p. m., Blogger il postino said...

El residuo de Solow.....es un testimonio de lo poco que explicaba el modelo de Solow a la economìa. Su nombre indica precisamente todo lo que no era explicado por las variables endògenas del modelo de Solow. Precisamente, se lo interpretaba como, entre otras cosas, el valor de la tecnologìa y otras "externalidades" a la economìa. El problema es que ese residuo representa un % demasiado grande del total, y por ende, es en el residuo donde està lo interesante del anàlisis econòmico.

De todas formas, màs allà de lo anterior, parece evidente que hay muchos vientos que nos empujan en el sentido adecuado; lastima que tenemos un capitàn que se emperra en levantar las velas para el otro lado, pero por ahora el viento es màs fuerte que la impericia de quienes nos conducen (como casi siempre sucede, para bien o para mal)

 
At 2:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido en evitar discusiones metodologicas. Me quedo con el grafico q a mi entender muestra lo facil q es crecer luego de un bolonqui ( 89/90 antes 00/01 mas reciente )y el desafio para profundizar el ciclo, cuando la senora inversion se pone demandante y exige condiciones para correr su frontera de produccion.
Saludos

 
At 8:35 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

jaja Pampa, pero no me diga que no valió la pena colgar el trabajo de otra persona. Además lo mando en exclusiva.

Guillermo, el problema del año base no lo vamos a resolver jamás!!! La productividad crece menos en 06 que en 05 y eso es preocupante (a pesar de su buena "velocidad"). Pero no ponga tantas reservas...nada es perfecto y todo sirve para el análisis.

Postino, ¡No sea tan duro! ja, pobre Solow...al menos nos dio, da y dará tela para cortar por mucho tiempo.

Kaloma, quizás sería interesante ver el gráfico con las variaciones anuales de PTF (en el link al mecon está) para ver la volatilidad más allá de los bolonquis. Ahora hay que ver si la Sra se viste de gala o bien vuelven los datos que no nos harán poner muy contentos.

 
At 11:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hеy! This is my first visit to youг blog!
We aгe а team of volunteers and starting a nеw ρroject іn a
community іn the same niche. Your blog provided us benefіcіal informatiοn to ωork
on. You have done a marvellous job!
Also visit my web blog : please click the next document

 
At 3:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

I do not eѵen understand how I ѕtoрped
up гight here, however I assumeԁ thiѕ put up waѕ
gгеat. I do not recognise who yоu're however certainly you are going to a famous blogger in case you are not already. Cheers!

Also visit my web blog :: similar web page

 
At 4:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

It can, however, be pre-ordered, as its release date is
in the near future. Stored energy printers.
Official Picture of President Reagan by the Executive Office of the Presidency used under
Public Domain. It scored a decent 3208 marks in the PCMark04 benchmark.
I'm hoping that all of you smarter ' more learned authors out there have a
way to describe the intensity of this desire that you must have to journey in your own recovery.
For an in depth guide to the E8400 chip, I highly recommend
reading this article: Final Thoughts on the Intel E8400.
games for preschoolers. Most visitors on a trip to Munnar invariably end up at the Tata Tea Museum and gain some delightful insights into
the process of tea making. The players have to buy the weapons to use from the available shops and
weapon stores. There is a rarely discussed addiction that can be as enslaving as drugs and as devastating
to self-respect, self-confidence and healthy functioning as alcoholism.


Here is my blog post Utilisateur:UDILauren - AnnatelWiki

 
At 1:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Although you can't go back to any songs, you can skip songs, mark them as ones you like or dislike, and browse the names, bands, and CD the song is on of all the songs that have played already. Perhaps the best thing to do is keep an eye on the promotional deals and be ready to pounce quickly when a suitable one comes up. It is a more reliable choice when compared to traditional concrete or wooden barriers for several reasons.

my webpage; onlineradio

 
At 1:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Αlthough yοu cаn't go back to any songs, you can skip songs, mark them as ones you like or dislike, and browse the names, bands, and CD the song is on of all the songs that have played already. Perhaps the best thing to do is keep an eye on the promotional deals and be ready to pounce quickly when a suitable one comes up. It is a more reliable choice when compared to traditional concrete or wooden barriers for several reasons.

My page; onlineradio
My site :: just click the up coming web site

 
At 1:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

It is appropriate time to make some plans for the future and it
is time to be happy. I have read this post and if
I could I desire to suggest you some interesting things or
advice. Perhaps you could write next articles referring to this article.
I desire to read even more things about it!


My website internet radio

 
At 8:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dadurch kann die Masse nicht aufgenommen werden, während sie die Verdauung passiert, wodurch eine
Gewichtsreduktion erreicht wird. Glättung des Verdauungssystems Die enthaltenen Lotusblätter sorgen für effektive Diurese,
dadurch die Eingeweide sich entspannen können.
beheben Sieniemals die eine Stoerung und Sie werden hoechstwahrscheinlich wieder zunehmen oder gar nicht erst - Gewicht verlieren.


Stop by my page ... gloriouslinks.Com

 
At 10:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Then a splash screen that is not present on the purchased version "nags"
for several seconds, and the background from the desktop is displayed on the
laptop. I even find myself backing away from recommending other resources which, in the past, I would have shared
willingly. Official Picture of President Reagan by the Executive Office of the Presidency used under Public Domain.
Fun the first time, but just not enjoyable after numerous journeys.
Do you really want to see the hard-earned money of you and your spouse end up in
the bank account of a lawyer who doesn't even know you. But there is a magic formula. In 2005, the QI Group acquired a UK-based independent telecommunications provider with a strong background in providing advanced communications solutions and technology in the United Kingdom. Most visitors on a trip to Munnar invariably end up at the Tata Tea Museum and gain some delightful insights into the process of tea making. Do you want a top notch gaming PC that can play all the latest games at max or near max settings. For people from non technical background these things look like rocket science.

my weblog: http://reading.my/blog/15484/clarifying-effortless-crysis-products/

 
At 6:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pretty element of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I
get actually loved account your weblog posts. Anyway I will be subscribing on your augment and even I success you get right of entry to consistently
rapidly.

My page; home cellulite treatment

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.