jueves, mayo 17, 2007

Al menos, 1,5 millones más.

El último informe de las estimaciones agrícolas de la SAGPyA calcularon que la cosecha de soja de la campaña 06/07 sería de 45,2 millones de toneladas.

Aquí arriesgo mi pronóstico, el resultado final será de no menos 46,7 millones.

Saludos.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

At 6:36 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo, ud cree q a esta altura ya con una participación del 44% sobre el total de recursos fiscales (6 pp menos q en 2002) y con la cifras de cocecha tan contundentes que ud. anticipa, las retenciones desalientan en algo el desarrollo del sector?.
PD: y este david, con ese comentario inespecífico, prearmado, que busca fama?.
salu2!!
salu2

 
At 7:28 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

No le quepa dudas Artemio...

Piense en costos de oportunidad y en otras producciones no tan rentables. Piense en el crecimiento de otras cadenas, como la de carnes o lácteos, piense en el trigo, piense en el mantenimiento del recurso suelo. Por último piense si el Gobierno maneja mejor esos recursos que miles de miles productores y todos los beneficiarios del gasto de éstos a lo largo y ancho del país.

No le quepa dudas.

David que busque nomás, no lo veo encontrando nada.

 
At 3:14 p. m., Blogger chacall said...

Creo que llego tarde a la discusión pero bueno... mas vale tarde que nunca...

Lo que plantea artemio es interesante... con todo lo que el sector crece y todo lo que el sector agroindustrial genera, no creo que se "desaliente" de manera absoluta la inversión, pero si que la misma necesita márgenes y retornos mas altos, sin ninguna duda, lo que puede implicar que en realidad estemos frente a un costo de oportunidad perdiendo de mayores inversiones y desarrollos que no se realizan a causa de las retenciones... es solo una hipótesis

saludos!

PD: david "enhorabuena" y "se te apetece" son dos términos con los que no conseguirás que mucha gente lea tu blog... quien te asesora duran barbas??

 
At 2:37 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo, entiendo el planteo. Probablemente una reforma fiscal que de mayor nivel d erecaudación y progresividad al sistema deba ser necesariamente el camino a seguir. Pero no soy optimista al respecto (que raro no?).Ah y lo muy crítico respecto al uso ineficiente que le da el estado a los recursos que capta via retenciones que seguramente serían mejor utilizado en manos de los productores y demás beneficiarios del gasto...es posible. Aplique el mismo criterio para entender mis dudas acerca del subsidio a la demanda de alimentos para superar el mecanismo de control sobre la la oferta. Once millones de personas bajo subsidios por parte del mismoe stado al que no le confía - con adecuado criterio- el uso de las retenciones!. En fin, todo se dice fácilmente, luego...
salu2

 
At 5:30 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Buen punto Artemio, terminó encerrándome en mi propio discurso.

El dinero existe y se gasta. La pregunta es si sería mejor que se distribuyera entre pocas empresas con alta capacidad de lobby o entre muchos indidivuos carenciados, con baja capacidad de lobby pero con muchas necesidades insatisfechas (lo cual lo vuelven dependiente del benefactor de turno).

Pienso que bajo el segundo esquema, el reparto sería directo y con un menor costo monetario, aún considerando filtraciones y cierta corrupción en el manejo del dinero.

"En fin, todo se dice fácilmente, luego..."

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.