sábado, mayo 19, 2007

Cómo es y cómo debería ser. Parte II

Las segundas partes nunca fueron buenas reza el saber popular. Pero en este caso vale la pena retomar el tema de la alimentación y las enfermedades porque encontré datos interesantes que se vinculan con la producción.

Antes de continuar relaciono el post con su antecesor.

Según me entero por el Clarin Rural de hoy, el departamento de agricultura de Estados Unidos determinó que los problemas de salud originados en el exceso de peso de cerca de una tercera parte de la población, están ocasionando un costo de 90 mil millones de dólares anuales. Los problemas son la obesidad, la diabetes y los problemas de corazón, enfermedades que terminan con la vida de 700 mil personas por año.

La población norteamericana debería consumir un 137% más de frutas, 31% de vegetales con un 431% de leguminosas y un 248% adicional de cereales. Por su parte el consumo de productos lácteos se debería incrementar en un 66%.

Dejar de consumir en exceso carnes y grasas e incrementar el consumo de los productos nombrados generaría un intenso cambio en la matriz de producción de agroalimentos de Estados Unidos.

Por supuesto, ya están pensando en esto y analizando las políticas públicas que deben llevarse a cabo.

Pavada de datos, no?

Y por casa cómo andamos?

En realidad aca tienen que leer la parte I, pero hoy José Crettaz, en La Nación Campo, me da una mano que ayuda a refrescar al menos un punto. El periodista lo dice claramente, la intervención oficial provoca que el consumo de carnes se incremente. Esta suba se verifica nada menos que en el país que más carne per cápita consume en el mundo. Incremento que vuelve a presionar sobre nuestro ya desbalanceado patrón alimenticio.

Por supuesto que aca la SAGPyA no tiene calculado cuántas muertes causadas por nuestra forma de comer existen, tampoco lo tiene estimado el Ministerio de Salud. Por lo que mucho menos sabemos cuál es el costo que esto le provoca a nuestro sistema de salud.

Sí sabemos que la incidencia de, por ejemplo, cancer de colon (directamente relacionado con el consumo de carne) es altísimo y ya ahí tenemos un primer driver para analizar.

Mientras tanto, seguimos en la nebulosa y no pensamos en lo verdaderamente importante para el mediano y largo plazo: la salud de la población.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

At 10:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

"directamente relacionado" es un poco mucho.
mas consume uno frutas y verduras y mejor es, los estudio epidemiologicos para evaluar estos temas son siempre dificiles de interpretar

http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/prevention/colorectal/healthprofessional#Section_247

excelente el blog, etc

 
At 11:53 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Gracias Christian.

Si existen estudios "relacionados" con datos de Argentina también son bienvenidos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.