martes, septiembre 04, 2007

Dos lindas lecciones

Hay veces que leo posts que me hubiesen gustado escribirlos a mí. Cuando los leo en otros blogs no sólo pienso en lo bien escrito y fundados que están, sino en que la idea disparadora de su análisis fue muy buena.

Hace unos días Miguel se despachó con todo enojado con una nota (muy mala) de Página/12 que aseguraba que un grupo de bancos extranjeros habían intentado desestabilizar la economía. Su respuesta fue excelente y es digna de ser leída.

Por otro lado, Mariano escribió sobre la eventual importación de papa. Su primer frase fue impecable para quienes se quejan y quejan de que nuestros alimentos son muy caros sin fundamento alguno.:
A pesar de que los precios se han quintuplicado en 6 meses, todavía estamos comiendo papa más barata que lo que saldría importarla libremente sin subsidio. Es parte del privilegio natural de los consumidores argentinos.

Etiquetas: , ,

16 Comentarios:

At 11:46 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo, con lo primero, es imposible estar en desacuerdo
con lo segundo, forma parte de pergrullo, no es que este cara, es que los sueldos son bajos.
la verdad, de lego nomas, me decepciona

 
At 10:16 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, usted lo entiende, es un tipo inteligente que además sabe pensar por sí mismo. Creame, no representa al promedio.

 
At 1:05 p. m., Blogger oti said...

Quéjese de que lo sueldos son muy baratos, y cuando sean caros, así se evitará el escuchar quejas sin fundamento acerca de lo caro de los alimentos.

 
At 1:11 p. m., Blogger oti said...

Pero eso no es el centro de sus preocupaciones, no es así?

Su preocupación es exportar tranquilos, y que los sueldos los arregle magoya, "no es mi problema".

Su queja de los que se quejan por lo caro de los alimentos ningún avance representa para resolver el problema de los sueldos, no?

Es fácil, si Ud. no quiere escuchar más esa queja, haga campaña permanentemente para que suban los ingresos de la gente. Si esa campaña da resultado, luego a la gente no le parecerá caro los precios de los alimentos. Luego, no habrá esas quejas que a Ud. le molestan.

 
At 1:50 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Oti, el tema sueldos es mucho más complejo como para solucionarlo con declamaciones permanentes.

Pero si miramos productividad, no digo en el muy corto plazo, peeeero en el tiempo, la manera es mejorando en esa variables. Y si los "precios caros" permiten inversiones, buenas decisiones empresariales, asignaciones e incentivos con un verdadero sistema de precios relativos, sin distorsiones, etc., estoy seguro que los salarios tenderán a la suba real.

 
At 2:39 p. m., Blogger Mariano T. said...

Lo que quise recalcar es que hay un privilegio por ser argentino frente a un consumidor de otro país(pobre o rico). Ese privilegio no se nota, hasta que hay que importar algo de afuera. Y si no comparemos con los mexicanos que importan el maíz de sus tortillas de su vecino del norte.

 
At 4:05 p. m., Blogger oti said...

Para hablar sin sofistería: Ud. está diciendo que permitan vender caro al "factor" capital pagando salarios bajos al "factor" trabajo, que algún día, "si nadie molesta" (proposición ad-hoc), el factor trabajo gozará de los beneficios.

Así se habla claro y se es sincero con uno mismo y con los demás.

 
At 4:07 p. m., Blogger oti said...

Lo que precede es contestación al abuelo.

 
At 4:43 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Oti, usted se equivoca cuando intenta traducirme.

Es un proceso de negociación permanente que no lo decide una persona o una sola parte.

Pero si se ponen palos y palos en la rueda entonces es probable que más lo sufra el empleado porque es quien pagará los platos rotos de la incertidumbre del mercado en cuestión. Si no hay seguridad acerca de precio, cómo, cuándo y dónde se va a vender, indefectiblemente se reflejará en el precio con las distorsiones que ello generará en la retribución a los factores productivos.

Sino pregunte en CARBAP por la situación del trigo con los exportadores y verá lo que le digo en un caso práctico.

 
At 10:18 a. m., Blogger oti said...

Ud. qué pretende. Ganar el precio internacional tranquilo, sin interferencias, pagar los salarios más bajos, y que se convenzan todos de que hay que esperar por los beneficios!!

Las cosas no funcionan así. Ud. quiere que la mitad del país se aguante por quién sabe cuánto tiempo los salarios pésimos, pero Ud. no aguanta sin queja el lidiar con las consecuencias de vivir en la injusticia distributiva.

 
At 10:22 a. m., Blogger oti said...

Y esa injusticia distributiva del mediano y largo plazo no es consecuencia ni de la baja productividad de la mano de obra, ni de las interferencias de los gobiernos en los mercados, ni nada de eso, que son argumentaciones ad-hoc para explicar lo inexplicable desde los supuestos que se asumen.

 
At 12:13 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Oti, las cifras de salario no dan cuenta de que estén taaaan atrasadas. Por supuesto que los formales privados.

El tema principal es eliminar o, al menos, reducir el trabajo en negro. Las personas que así se encuentran trabajando perciben ingresos muy mermados respecto de sus pares registrados.

Respecto de sus apreciaciones hacia mi pensar realmente no lo entiendo...

 
At 5:03 p. m., Blogger oti said...

Sí, están los formales privados un 20-22% real por sobre IV trimestre 2001. No sé si están mejor que '94, creo que no.

Sin mencionar que el conjunto de los formales son un 25-30% menor que en los '90 y un 40-45% que en los '70.

 
At 5:04 p. m., Blogger oti said...

Me refiero al % de trabajadores que son formales.

 
At 5:06 p. m., Blogger oti said...

Es decir que el porcentual de aumento de la tasa de informalidad fue de unos 200% desde los '70.

 
At 8:10 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.