jueves, noviembre 22, 2007

Cifras del mercado de trabajo. ¿De qué sirven?

El INDEC acaba de publicar el avance de los indicadores del mercado de trabajo al tercer trimestre de 2007. El primer cuadro del informe es el siguiente:



Ese dato tan positivo (mejora en los indicadores) deja al descubierto como el INDEC tiene a buena parte de su gente de paro, no logrando procesar toda la información necesaria.

De ese manera, quedaron afuera Mar del Plata-Batán, Bahía Blanca-Cerri y Gran La Plata, ya que no fueron relevados por "causas de orden administrativo". Mientras tanto, los datos correspondientes al Aglomerado Gran Buenos Aires no fueron relevados por paro del personal de la EPH.

No puedo creer cómo publican los datos cuando falta tamaña muestra de la EPH!!!

Luego, caen en la fácil: recalcular los aglomerados no cubiertos con las variaciones observadas en los cubiertos. Y obtienen:


Papelón.

Etiquetas: ,

6 Comentarios:

At 7:10 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

¿Que propone abuelo? ¿No sacar el dato?

 
At 8:04 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Creo que no hay dato alguno que sacar. Si la encuesta no se hizo, por las razones que fuere, no se hizo y no hay dato.
Saludos

 
At 9:24 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco, Artemio ya dio en el clavo: (a) no se relevó el 60% de la muestra; (b) la encuesta dejo de ser tal para transformarse en una "proyección"; (c) la proyección asume un supuesto heroico (nada consistente).

¿Que qué propongo? Hayyyy Elemaco...

Gracias Andrés por comentar, coincido con usted, NO HAY DATO.

 
At 10:10 p. m., Blogger Mastrocuervo said...

Pero, ¡claro que no hay dato!. Es más: ¡no hay INDEC!
Elemaco, esto es un escándalo, nunca visto en la historia de las estadísticas oficiales de nuestro país. Dejemos que Bonelli intente justificarlo...
La EPH es el relevamiento más antiguo y (era el) más prestigioso del sistema estadístico oficial. Lo que está ocurriendo es imperdonable, algo bochornoso.

 
At 7:35 a. m., Blogger Curly Joe said...

Si no hay, no hay. Eso de proyectar, y proyectar sobre la base de un 40% es realmente impresentable.
Por un lado, esta el sesgo, porque la evolucion de la ocupacion en distintas regiones tiene distintas dinamicas (por ejemplo, efectos estacionales diferentes). Por otro lado, el computo de los "intervalos de confianza" (sic, confianza) se basa en una muestra mucho mas chica, los intervalos son mas grandes, la estimacion mas imprecisa y entonces las variaciones pueden ser completamente fruto del azar.

Pero bueno, ya que perdimos una parte de la brujula (IPC, canastas todo lo que deviene de ellos) podemos perder otra brujula mas, la del empleo.

No quiero decir que el desempleo haya aumentado, ya que hay otros indicadores (demanda laboral) que, si mal no recuerdo se veian bien, pero que una institucion como el indec recurra a manipuleos y extrapolaciones groseras es algo lamentable.

 
At 5:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se olvidan de las innovaciones que realizo Peron en sus planes quinquenales?
Y se olvidan de que K es muy parecido a un Peron?
Y se olvidan de que en ambos, fue necesario desplazar la voz del libre mercado para que no se choque con la direccion estatal, obstaculizando todo movimiento y desarrollo del movimiento economico?
Lunes por las 22...Memoria.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.