miércoles, diciembre 12, 2007

La profundización del cambio: el "campo"

Sabido es que el verdadero poder político y pretendida representatividad del campo todavía se encuentra entre las tradicionales SRA-CRA-CONINAGRO-FAA. Sin embargo, muchas de ellas ya no representan verdaderamente el sentir del sector, las bases. Por otro lado, y creo que es más importante aún, esas entidades son "horizontales" hacia el sector (en términos generales todos los cultivos, todas las ganaderías), y conciben la economía de un modo casi de suma cero, lo que un sector gana el otro lo pierde. Y entonces ven la realidad en términos de intereses sectoriales y de soluciones parciales, generando desconfianza entre propios y ajenos.

Sin embargo, existen caminos superadores, con mejores enfoques, donde el principal objetivo es conocer al "otro", comprenderlo en sus necesidades y, en base a ello, trabajar juntos para mejorar la competitividad del conjunto. Y no es tarea sencilla. Se trata de vencer prejuicios, "bajar las defensas" y hablar en confianza, dar a conocer las prioridades que cada uno tiene y entenderlas dentro del todo-del sistema-, y así dejar de hablar de sectores para hablar de cadenas de valor.

El término agroindustria surge de entender la economía de ese modo, como un sinfín de interrelaciones entre los distintos eslabones de la cadena que, juntos, pueden incrementar el valor agregado de la cadena en un esquema win-win.

Bajo esta concepción surgieron en nuestro país las cuatro cadenas de valor de los principales cultivos pampeanos: trigo, maíz, soja y girasol. Estos, además de los beneficios comentados, tiene uno adicional: son técnicos, no políticos. Y sus trabajos, informes, seminarios, jornadas, etc., tendrán el beneficio de señalar cuestiones en las cuales todos los eslabones están de acuerdo. Inclusive se presentan políticas que, a priori, parecen contraproducentes para algún eslabón. Pero si ese fue el caso, es muy probable que dicho eslabón haya comprendido la importancia del beneficio global de mediano y largo plazo en lugar de defender estériles ingresos de corto plazo en detrimento del resto y del futuro. Una visión superadora, sin dudas.

Este año, y por primera vez, tendremos las cuatro cadenas funcionando gracias a la recientemente creada cadena del trigo. Las cuatro cadenas tienen distinta historia, algunas están mucho más desarrolladas que otras, y la forma de trabajar es distinta en cada una de ellas. Sin embargo, dejando divismos de lado o pretendidos privilegios históricos, las cuatro organizaron juntas un brindis de fin de año. Y así debe entenderse a las cadenas.



Las cuatro cadenas no reemplazan a las cuatro entidades tradicionales. Tampoco es su objetivo hacerlo. Sin embargo, el sector público debería conocer y dar lugar a estos nuevos jugadores, con una visión menos contaminada y más rica, donde sus propuestas surgen del más puro consenso entre todas las partes involucradas y no de intereses que no siempre están del todo claros.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios:

At 10:11 a. m., Blogger ayjblog said...

cla clap abuelo, la verdad, clap clap
mereceria ser publicado en rural, al fin algo que no le echa la culpa a nadie y muestra la realidad, bah, como deberia ser.
y, espero que esto sea el comienzo del pork barrel argentino, que, a pesar de sus ineficiencias de asignacion de recursos, provee la lucha intersectorial por la asignacion bien entendida

 
At 9:38 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

gracias ayj, aunque no se si es un halago o un palo (al fin algo que no le echa la culpa a nadie ...)

saludos

 
At 11:12 p. m., Blogger Mariano T. said...

En cierto modo, en estas cadenas hay algo de hipocresía.
Pongamos como ejemplo el trigo, donde los integrantes de la cadena, con bendición del gobierno, se dedicaron a saquear al productor triguero durante 18 meses, y nada indica que la fiesta se haya terminado.

 
At 6:03 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, no quisiera ocupar el lugar de defensor de ausentes, pero creo conveniente aclarar que la cadena de trigo no tiene siquiera aún personería juridica y está dando sus primeros pasos. Por otro lado, y como comenté, se basan en acuerdos, consensos, los cuales son generalmente de mediano y largo plazo. En los temas de coyuntura es muy dificil lograr tales acuerdos y, en un principio, estas cadenas tienen mas por perder que por ganar. De todos modos, las gremiales tradicionales deberían haber hecho algo y ellas son las que no han hecho nada, o poco y mal.

 
At 8:31 a. m., Blogger ayjblog said...

ufa Abuelo, una felicitacion y encima mariano le pega a ud, n o a mi
nunca una bien hago?

 
At 8:33 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

ja, las paradojas de la vida!

De todos modos, con Mariano disentimos en detalles, por lo que podemos discutir largo y tendido pero en el fondo pensamos muy parecido...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.