viernes, octubre 10, 2008

¿Quién ha visto el gran elefante blanco?

Mientras discutimos sobre si estuvo bien o mal pasar el feriado al lunes, pasan cosas más importantes en Argentina.

Es un hecho, el oficialismo no está dispuesto a modificar el presupuesto del 2009. Como si nada hubiese pasado en el mundo, los ingresos y los gastos no se tocan, menos que menos el dólar, y ni hablar del superávit comercial y la inflación. Pero no me sorprende, ya era papel picado aún antes que estalle la crisis mundial.

Además, y mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, Cristina ya había decidido como gastarse $36.000 millones, un "vuelto" que no pasa por el Congreso. Al lado de tal cifra empalidecen los $1.550 millones que ayer anunció para el sector agroindustrial.

Además, esos 1550 sirven de poco y nada. Aunque fueran el doble o el triple. El problema no es ese, el problema es la imposibilidad de comercializar la producción como corresponde. Sin embargo, ningún anuncio tuvo que ver con cambios en el ONCCA.

Todo sigue igual, o peor.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

At 12:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sería muy inteligente tocar el presupuesto ahora, no? Todo el mundo sabe que va a pasar, en que va a desembocar esto, menos la K, el K Moreno, De Vido y la valija de Skanska.
Están haciendo un casting de opiniones para Critica Digital, Perfil y La nación

 
At 1:41 p. m., Blogger Natalio Ruiz said...

No se cambia porque "el presupuesto se calculó con una soja a u$s 400". Hoy creo que vale menos.

Además, ¿inflación del 8%? ¿PBI de 4%? ¿Dólar a $3,19? Hoy ya estamos a $3,28.

Saludos

Cosas que Pasan

 
At 3:35 p. m., Blogger il postino said...

El presupuesto no se va a cambiar porque para este gobierno es un papel pintado: despuès aprueban partidas extraordinarias y listo el pollo....

 
At 4:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

De todos modos, 2009 aparenta ser el primer año desde la post-crisis 2001/02 donde el gobierno no podrá hacer una reasignación arbitraria de los excedentes presupuestarios, porque a menos que metamos una devalueta con inflación incluida... todos los supuestos incluidos en el presupuesto, pintan para "peor" (dolar mas caro, crecimiento mas bajo, menores precios de expo, problemas con las impo, problemas con las expo, etc)...

interesante quedarse sin esa herramienta de asignación arbitraria en un año electoral... vamos a ver la muñeca que tienen...

saludos!

 
At 6:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hasta el cabezón de Bush, luego de varios dispartes, decidió someterse a los que saben. Los problemas de dirigir un país son muy complejos e importantes, y una misión del presidente es advertirlo.
Ahora repito un comentario que me animé a poner en otro blog:
Devaluar o no devaluar, ese no es el problema:
La economía es un difícil arte y también una ciencia. Argentina debería compatibilizar varias variables muy ligadas unas con otras: 1)la devaluación, 2)el impulso sostenido de la industria, 3)la desocupación, 4)los compromisos internacionales, 5)el frente interno, y varias otras. Según la veo el problema me parece que no se puede opinar de una sin analizar a fondo que pasa con todas las demás. Por eso creo que el trabajo de armonizar todo no es fácil y debe ser realizado por un grupo de expertos. Se trata de mover todas esas variables en forma armónica para optimizar los beneficios en el corto, mediano y largo plazo. No hablo de encontrar relaciones matemáticas entre las mismas. Hablo de ir variando algo en forma controlada y lenta para observar como reacciona el mercado y el país. Me parece que todo debe hacerse de forma clara y paulatina. Sabemos que los cambios violentos en economía son los que suelen realimentar negativamente a todo el sistema. Cuando se hacen las cosas bien, aumentan las posibilidades de que funcione bien, sobre todo si se cuida mucho el factor político, es decir si gobierno y gente logran integrarse en una buena conversación amistosa. Yo pongo mi contribución para crear ciudadanía: Vean: http://horacioac.blogspot.com/

 
At 8:22 p. m., Blogger ayjblog said...

vecino, seguro hizo eso bush?

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

si, ayj, ahora, estos días hizo eso, cuando ya era muy tarde. Al menos eso escuché en la TV, pero no recuerdo quien lo dijo, ¿Será cierto?

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.