lunes, junio 30, 2008

La alícuota equivalente: Retenciones - Imp. a las Ganancias

Ricardo Lagos es un exitoso economista argentino que trabaja en Estados Unidos (su CV).

A pedido de un familiar y a modo de interés personal, se tomó el tiempo para analizar aritméticamente las retenciones móviles y las contrasta con el Impuesto a las Ganancias. Así saca jugosas conclusiones en función de los fríos números.

El resultado es un documento brillante, transparente, esclarecedor. Es tan bueno que parece realmente sencillo, y hasta lo es. Creo que nos ganó de mano a muchos ...

El trabajo se encuentra en dos versiones: versión simple y versión técnica. Cada cual sabrá cual leer.

Transcribo la conclusión principal:

Las alícuotas de impuesto a las ganancias equivalentes al régimen actual (de retenciones) están por encima del 70%. Para considerar algunos ejemplos específicos, a un precio de 570 dólares por tonelada, la alícuota equivalente es del 85.5% para el pequeño productor, y del 78.46% para el productor con mayores rendimientos. La alícuota máxima de impuesto a las ganancias es del 35% en la Argentina.

Para poner estas cifras en perspectiva, la alícuota de impuesto a las ganancias se encuentra en el orden del 34% en Brasil, 16% en Chile, 30% en Uruguay, Escandinavia y el Reino Unido, 35% en España y Francia, y 40% en Italia y los Estados Unidos.



Etiquetas: , ,

33 Comentarios:

At 1:24 p. m., Blogger ayjblog said...

Mire abuelo, yo no voy a discutir pergaminos, ni me cabe, pero, si ponen los numeros, pongamoslos todos, vale decir, subsidio al gasoil, inmobiliario, tasa vial, insumos, etc y despues, recien despues, comparemos carga tributaria, con, por ejemplo, 4ta categoria.
sino, es un analisis sesgado, con el respeto que me merece quien escribe esto, solo de leer los dos papers recien ( y el detalle es que puso IIBB solamente), a menos que me haya pasado por alto algo.

digo, de lego nomas

 
At 1:48 p. m., Blogger chacall said...

Ayj, "subsidio al gasoil, inmobiliario, tasa vial, insumos", y 1000 subsidios más (incluyendo el "TC competitivo") son para todos, las retenciones son solo para el sector agro-industrial, y el petrolero.

saludos!

 
At 1:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

mmm, si vamos a decir, tienen un 70%, digamoslo con todos los nros, y fijate que ni mencione el TC.
Sino, no es defendible y la posible burrada que dije yo, la van a decir todos.
por eso, tambien dije, cuanto paga un 4ta categoria con patrimonio similar (eso es agregado ahora)
Yo, y entendeme, no dije, pagan poco, deben pagar mas, etc etc etc, solo dije, si vamos a decir pagan mucho, digamoslo con todos los nros y comparado con que, solo eso, simplemente eso.
Sino caemos en sobre simplificaciones que no le sirven a nadie, solo a la tribuna, y esto, es la tribuna? es como lo del 36% vive del campo de hace mucho o lo de las computadoras, vos y yo leimos ambos
ayj

 
At 2:08 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, cuando se calculan márgenes, se incorpora (y cito): "subsidio al gasoil, inmobiliario, tasa vial, insumos, etc", justamente por ello es un margen.

Con lo cual, está bien hecho el cálculo y es perfectamente comparable.

 
At 3:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

entonces, disculpeme, no lo entendi asi, al menos, no lo encontre explicito, y, si lo estuviera, debiera estar en letras de molde, recuerde que es economista, no tributarista ( y yo ninguno de los dos BTW)
Y si asi fuera, las alicuotas son distintas por provincia, las tasa tambien, y no encontre mencion a eso, pero en fin, es un aporte y como dije antes, yo seguramentes estoy diciendo burradas, sera mi mentalidad de ingeniero de ver los detalles

saludos y disculpas si caben, BTW, cada ve zme convenzo mas que yo pago mas impuestos por unidad de capital, en fin

 
At 3:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

POr supuesto que los cálculos matemáticos deben estar bien pero ¿qué importa si la tasa es o no alta con relación al impuesto a las ganancias? A nadie se le ocurrió que lo que interesa es si cumple o no con los objetivos de política económica declarados: desestimular la expansión del área sembrada, incentivar por comparación de rentabilidades a otros cultivos.
Lo que sí es para profundizar es la mayor incidencia que tiene para los pequeños productores (suponiendo que eso no se subsane en el actual debate parlamentario.

 
At 5:48 p. m., Blogger Mariano T. said...

El girasol también esta alcanzado(y más que la soja), lo mismo que los cereales.
Esto me parece abusivio, discriminatorio y confiscatorio.
y justifica la indiganción y la lucha, quedeberá seguir hasta el 2011.

 
At 6:50 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, por eso es un modelo e intenta ser representativo y, en particular, seguramente no representa a ninguno, pero en general a todos. Eso es lo que vale. No le busque la quinta pata al gato que no la tiene.

Anónimo, ¿cuáles son los objetivos de política? Reducción de precios de los alimentos? Fiscal? redistribuir áreas? otro?

Mariano, tal cual, pasa para todos los cultivos. Es la penosa realidad.

 
At 8:07 p. m., Blogger Daniel said...

Abuelo, es un muy buen trabajo. Como ud. señala, lo mejor es la simplicidad para expresar la idea.
Como objeción menor, creo que no es una buena idea la diferenciación entre pequeños y grandes productores utilizando el rendimiento/ha como parámetro.
La productividad por ha. no está asociada en forma directa con el tamaño (por el contrario, es frecuente encontrar una asociación inversa). Tal vez sería mejor hablar de empresas con distinta productividad (sobre todo porque en el ejemplo se mantienen constantes los costos de insumos y estructura). Y enfatizar que se perjudica relativametne más a los de rendimientos menores (tal vez por utilizar tierras marginalespor ej.)

Un tema para extender en el análisis sería el efecto distorsivo sobre cantidades. Tal como el autor señala en el punto 5, el hecho de gravar el ingreso bruto y no las ganancias genera cambios no menores sobre la intensidad de uso de factores y la producción.

Una excelente contribución, abuelo, que bueno que lo haya posteado.

saludos

 
At 8:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, no le busco la quinta pata, si lo hiciera, me sumergeria en las matematicas, y no lo hice, solo lo quise ver desde lo conceptual, pero, si algo intenta ser representativo, debe, a mi modestisimo entender, decir, esto lo tome asi, esto lo tome asa y asi siguiendo, digamos, los supuestos del modelo, si es que se pretende usar como modelo, nada mas
pero, soy un humilde ingeniero, encima ni siquiera agronomo (es es un palo a Mariano, en broma), pero bueno, si es un aporte para su lucha, no soy yo quien deba calificarlo

PS y me parece muy valido lo del post anterior

ayj

 
At 9:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas Noches, creo que Daniel ha hecho un comentario muy acertado, los costos de estructuras son sin lugar a dudas diferntes para un pequeño productor que para una empresa que siembra en 5 provincias. Pero esto no es una limitacion ni deja de ser valido el analisis, como bien dijo el abuelo en respuesta a ayj, al trabajar sobre margenes brutos esa informacion se puede extrapolar para distintos tipos de productores, para ser breve, el analisis demuestra que este sistema de retenciones genera mas riesgos a pequeño productor que al grande, no fomenta el trabajo formal,y desalienta las inversiones en zonas marginales y ademas basta con leer el informe del inta :Precisamos soja o trigo y maíz; para quien?. para ver en definitiva la medida no es mas que recaudatoria en lugar de distributiba

 
At 12:00 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Coincido Daniel. Me parece que si algo se puede criticar (para ser jodido nomás ja) es ese punto, pero creo que es menor, tal como usted advierte. Y respecto del upgrade que propone me parece bien interesante.

 
At 3:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sin entrar en sutilezas numéricas, si a las disparatadas retenciones le agregamos el efecto del impuesto a las ganancias y otros impuestos teniendo en cuenta que el impuesto a las ganancias en Argentina llega al 35% (límite de lo confiscatorio en Argentina) y que pese a la situación inflacionaria existente no se contempla el ajuste por inflación cosa que apalanca aun más dicho impuesto el resultado es sorprendentemente abusivo.
Pero la razón de lás retenciones no es la declarada. En realidad es simplemente para nutrir las necesidades siempre crecientes de La Caja del gobierno especialmente de aquella que no pasa por control presupuestario del congreso. Esto puede relacionarse con por ejemplo los subsidios que crecen vertiginosamente y que sostienen con alfileres el modelo.

 
At 3:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

El Poder Ejecutivo (P.E.) puede pedir al Congreso nuevos tributos si lo cree necesario, aportando para su debate una seria fundamentación tanto del tributo que se pide como de su alícuota (las alícuotas no deben sacarse de la galera)

En el caso particular de las retenciones que surgen de la Res. 125/2008 del Min. de Economía. El P.E. se ampara para su elaboración en una ley del proceso que resulta inconstitucional (Código Aduanero) que explicita para este caso de derechos de exportación que las únicas finalidades válidas son las siguientes (Art. 755 inc. 2):
a) asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional;
b) ejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior;
c) promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales;
d) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de ofertas adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno;
e) atender las necesidades de las finanzas públicas.

Sin embargo la lamentable fundamentación del P.E. en la Res. 125 es:

"Que los precios internacionales de cereales y oleaginosas han registrado un significativo aumento en los últimos años, con una elevada volatilidad de sus tasas de variación interanual.
Que la persistencia de un escenario semejante podría repercutir negativamente sobre el conjunto de la economía a través de mayores precios internos, menor equidad distributiva y una creciente incertidumbre en lo que respecta a las decisiones de inversión del sector agropecuario." ???????
Considerando que, por ejemplo, la soja no se consume en el país queda claro que la fundamentación de las Res. 125 no se aplica explícitamente para ninguna de las finalidades posibles que limita el mismo Código Aduanero en el que se basa. Resulta evidente que, por no conformar en particular ninguna de las cuatro primeras, tácitamente se tienen que estar refiriendo a la de atender las necesidades de las finanzas públicas (léase, LA CAJA).

 
At 5:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

mga, el 35% es para sociedades, para 4ta categoria es mas, es lo que de, lo pagas a fin de año, lee la ley
ayj

 
At 5:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

4ta categoría es para empleados. Igualmente gracias por la aclaración. Refuerza más mi punto.

 
At 6:57 p. m., Blogger il postino said...

Este "paper" me pareciò muy bueno y clarito (y la matemàtica està bien ayj, no veo grandes secretos en esos càlculos).
Y una prueba indirecta de que este paper esta bien es que no apareciò ningùno de nuestros inefables progres a la violeta a refutarla(y ud ayj sabe que no entra en esa categoría)

 
At 6:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Rihanna's sudden and meteoric rise made American Idol hopefuls look like seasoned crooners who had spent a decade on the road before hitting the big time. Plus her naked rihanna slipped pictures of the paparazzi hit the papers this week.
rihanna naked pictures
Rihanna was born on February 20, 1988, in a county in Barbados called St. Michael. She lived the life of a normal island girl going to Combermere, a top sixth form school, similar to grammar schools in the UK. Rihanna sex tape won a beauty pageant and performed Mariah Carey's "Hero" in a school talent show. Her life changed forever when one of her friends introduced her to Evan Rodgers, a producer from New York who was in Barbados for vacation with his wife, who is a native.
rihanna naked

 
At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

lease rig no credit check us loans car pink slip. oklahoma federal credit untion, [url=http://lowcreditpersonalloans.com/content/bad-loan-special-loans-you-should-get-one]0% loan[/url]. trillion credit squadron rules, best non secured personal loans.

 
At 4:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

just dropping by to say hi

 
At 8:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

seo software review christmas island http://buyoem.co.uk/product-35464/NETGATE-Spy-Emergency-9-0 geneious software [url=http://buyoem.co.uk/it/product-15305/ForkLift-1-1-Mac]best icon software[/url] swan island software
[url=http://buyoem.co.uk/product-34596/Adobe-Creative-Suite-5-5-Design-Premium-MAC]Adobe Creative Suite 5.5 Design Premium MAC - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] gear and lever design software
[url=http://buyoem.co.uk/fr/product-33470/Photomatix-Tone-Mapping-2-0-for-Photoshop-x32][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

 
At 5:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

communicating content material:http://www.carguyscentral.com/forum/showthread.php?666-jimmy-choo-outlet-JUNIOR-TIMBERLAND-BOAT-SHOEnbsp-nbsp-Villa-Join-T-by-Pie&p=2592#post2592
,additional info the next :http://www.gribok-forum.ru/index.php/topic,245518.new.html#new
,you should similar to that of: http://discuz.verymall.cn/dz/forum.php?mod=viewthread&tid=909730&extra=
Nike czhalfw597513737

 
At 6:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/plan-b.htm][img]http://onlinemedistore.com/6.jpg[/img][/url]
walmart technology pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/contact.htm kirk calvert signature pharmacy new indictment [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/aricept.htm]massachusetts college of pharmacy and health sciences manchester[/url]
how much do pharmacy technicians make http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra-professional.htm certification for dental pharmacy technicians [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/micardis.htm]micardis[/url]
community professional pharmacy riverside ca http://certifiedpharmacy.co.uk/products/pletal.htm texas board of pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/abilify.htm]certificate in geriatric pharmacy usa[/url]
kuwait pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/generic-imitrex.htm resumes for pharmacy call centers [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/starlix.htm]starlix[/url]

 
At 7:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

If you are going for finest contents like I do,
only pay a quick visit this web page all the time
as it gives feature contents, thanks

Feel free to visit my site appliance repair chicago rates

 
At 6:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hi colleagues, nice piece of writing and nice urging commented here, I am genuinely enjoying by these.


Feel free to surf to my web site; appliance repair Valrico

 
At 12:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Thanks for finally talking about > "La al�cuota equivalente: Retenciones - Imp. a las Ganancias" < Liked it!

Also visit my blog post :: Bench Craft
Company ad agencies in atlanta jobs

 
At 2:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

local singles phone dating [url=http://freeinternetdating.info/marriage/poem-for-good-luck-in-marriage]poem for good luck in marriage[/url] dating an ada mp-1
gay dating tampa http://freeinternetdating.info/brides/plus-size-brides-maid dating dealbreakers
types of internet dating sites [url=http://freeinternetdating.info/socialnetwork/bruce-nichols-myspace]honduran dating[/url] how i kissed dating goodbye

 
At 3:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

My brother recommended I may like this website. He was once totally right.
This publish truly made my day. You can not believe just how so much time I had spent for this
info! Thank you!

My site: gökçeada

 
At 3:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hi! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely enjoying your blog and look
forward to new posts.

My blog post - Appliance Repair Lutz

 
At 5:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

I'm really inspired along with your writing talents and also with the structure on your weblog. Is that this a paid topic or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is uncommon to see a nice blog like this one nowadays..

My web site washer repair Tampa :: youtube.com ::

 
At 8:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

electronic cigarettes, e cigarette, smokeless cigarettes, smokeless cigarettes, e cigarette, smokeless cigarettes

 
At 1:32 a. m., Blogger Axe Moria said...

Thanks please share this information if you are face any problem in Toshiba laptop. We will help you for more detail visit here
obat infeksi saluran kencing
obat tbc kelenjar

 
At 4:49 a. m., Blogger Riko JR said...

Bismillah Hopefully given the health and sustenance abundant amen :)
obat jampes alami dan ampuh
obat luka gangren di apotik ternama
obat vertigo di apotik 100% ampuh dan manjur
obat dompo herpes paling ampuh di apotik 1005 Herbal
obat kista ovarium paling ampuh 100% manjur

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.