miércoles, agosto 08, 2007

Aprovechando la coyuntura, ¿miramos hacia adelante?

Según el propio Banco Central de nuestro país, los commodities marcaron un nuevo récord de precios.

Y a pesar de que aún se asocia el incremento del precio de los commodities al aumento del precio de los alimentos, nosotros sabemos que en realidad la relación es de media-baja a baja (fuente).

Mientras tanto, en Argentina seguimos inmersos en una realidad que ya parece ficción (relación Gobierno-Agroindustria). Pero en otros países en realidad se piensa distinto. En lugar de buscar antinomias buscan mirar para adelante. Es así como Estados Unidos y Canadá ya aprobaron la soja con el gen RR2 (Roundup RReady2Yield) el cual permitirá una mejora en los rendimientos de entre un 7 y un 11%.

Sabido es que la II revolución de las pampas se generó tras la la introducción de la siembra directa y de los cultivos biotecnológicos (gen RR y BT). A pesar de los años que han pasado desde entonces, aún seguimos inmersos en la pelea por las regalías con Monsanto.

¿Nos llegará esta nueva semilla? ¿Se aprobará localmente? ¿Seguiremos en la frontera tecnológica?

Por lo pronto, antes de responder lo anterior y pensar cómo seguir generando ventajas competitivas, hemos decidido ocupar nuestro tiempo en profundizar la división: el Presidente y sus Ministros participarán de buena gana en la reunión anual de la UIA.

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios:

At 9:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

EstimadoAbuelo,

Una pregunta al margen: el aumento de los commodities, ¿obedece a una mayor demanda internacional o están reflejando simplemente la depreciación del dólar?


Saludos de Astroboy

 
At 3:06 p. m., Blogger A tres puntas said...

Visito blog seguido, y aunque no esté siempre de acuerdo, me parece muy bueno el análisis, las estadísticas y el tratamiento de la información que proponen. El problemita es que cada vez que entro al blog aparece un molesto pop up...

Saludos

Tomás

 
At 3:17 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Astroboy, es cierto en parte lo que dice, si corremos el precio de los commodities respecto al euro el resultado es otro. Pero que los stocks/consumo (de USA que es lo importante) están por el piso, ...están por piso. Y eso es innegable.

Tomás, gracias por los halagos. Creo que ese SUPER RE CONTRA molesto pop-up se debe al sistema de estadísticas que utilizo. Dejarlo de lado por otro implicaría el costo de perder el historial y la verdad no me gusta. Pero, por otro lado, el pop up no aparece siempre e inclusive en algunos sites que tienen el mismo sistema nunca les aperece. ¿Alguién sabe porqué o cómo solucionarlo?

 
At 4:01 p. m., Blogger A tres puntas said...

Capaz que el pop up se debe a la aplicación de webstats (a eso te referías como sistema estadístico?)o de algún otro elemento desde otra página. En nuestro blog antes pasaba lo mismo, tenía un pop up muuuy molesto que se debía a una encuesta que había insertado desde una página que se llama Bravenet...Ahora uso encuesta de blogger y ya no aparece más....

Tomás

 
At 4:04 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

al webstats, exacto.

No entiendo bien porqué no dispara siempre el popup y, mejor aún, en algunos sites nunca los dispara.

¿Existirá alguna forma de frenarlo?

No me gusta la idea de cambiarlo porque pierdo el historial.

 
At 10:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gen rr2? Eso si es una novedad para mí. Gracias por el dato. Edu

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.