viernes, junio 27, 2008

El peor escenario: la suba

¿Cuál sería el peor escenario para el gobierno argentino?

Que los granos suban mucho a nivel mundial y el nuevo nivel se sostenga por un lapso prolongado.

Me explico. Los productos agroindustriales representan más de la mitad de las exportaciones argentinas. Señalar su relevancia con demasiados argumentos resulta ocioso frente a tamaño peso relativo. Al respecto vale una advertencia: si los precios de éstos productos sube mucho nuestro país corre serio riesgo.

Si los precios de los commodities siguen su escalada alcista a nivel mundial, el paquete tecnológico se irá aggiornando a la nueva capacidad adquisitiva de los productores. De ese modo, las empresas de insumos desarrollarán nuevos y mejorados productos con cuantiosos beneficios cuanti y cualitativos para la producción, a cambio de un mayor costo. Sin embargo, como el precio de los granos se habría incrementado, la posibilidad de adoptar dichas mejoras será una realidad para todos, menos para los argentinos.

Con el actual esquema de retenciones móviles, a mayor precio le corresponde mayor alícuota con lo que los precios internos se desacoplan de los externos. De ese modo se deja constante el nivel de ingresos de los productores pero los costos se ven empujados al alza. Asimismo, los nuevos desarrollos mencionados nunca vendrán a nuestras latitudes porque no tendremos capacidad de pago.

Así, produciremos cada vez con menos tecnología, seremos menos competitivos, y perderemos mercados frente a nuestros competidores. Hasta es posible una reducción del área sembrada.

Bajo este escenario no sólo se reducirían las cantidades exportadas, las divisas generadas, los ingresos del fisco, las ganancias de los productores, el empleo en el interior y en toda la cadena de valor, sino que también se reflejará en el efecto derrame que ha revitalizado al país en los últimos años.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios:

At 2:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comparto que el peor escenario es la suba pero en realidad por un efecto mucho mas temprano al por Ud descripto, y es la caida del tipo de cambio real. Es mas creo que las retenciones moviles fueron puestas para evitar la caida del tipo de cambio por el aumento de precio de las exportaciones del campo.

 
At 5:14 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Este análisis no se puede creer. Le das la razón a Cristina, que el pan va a valer 15 pesos. Ya pasó del lobby a la ciencia ficción este blog.
Saludos

 
At 5:24 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

no hay peor ciego que el que no quiere ver, no Escriba?

 
At 6:00 p. m., Blogger Daniel said...

Efectivamente abuelo, el cambio tecnológico en agricultura es inducido por precios relativos. El "desacople" de precios internos de internacionales no es una nueva y genial idea. Sus consecuencias son conocidas. Los años de bajo crecimiento y retraso en adopción tecnológica en el agro argentino (años 40'a fines de 80`s) son la prueba del experimento.

 
At 7:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Daniel: Entonces ... desde fines de los 80 hasta el 2001 fue la major época ?

Me parece que el anónimo de las 2:56 está apuntando un poco mejor.

Saludos.

 
At 9:41 a. m., Blogger Mariano T. said...

El escenario de suba, con el esquema actual, es malo en el mediano plazo, por el estancamiento de la producción, y el impacto de la suba de los insumos que laproducción moderna de leche y carne también usa.
Pero en el corto plazo una baja del 30% en precios sería desvastador para el gobierno, porque les impactaría mucho en la recaudación.

 
At 2:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Espero atentamente su proceloso comentario sobre esta nota:

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/subnotas/106866-33701-2008-06-28.html

 
At 11:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

el precio del trigo influye e un 20% del precio del pan, gendarme Escriba a leer un poco, el pan a $15 es otra mentira de los K repetida (miente que algo queda).
si hoy aumenta el 100% el precio del trigoel kilo de pan no debería aumentar más de $2

 
At 7:34 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Anónimo: dos pesos sobre seis es más de 30%. Anda antiinflacionario usted, ¿no?

 
At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es que acá siempre se redondea pa'rriba!

 
At 7:00 p. m., Blogger il postino said...

no puedo creer que gastemos un bit de conversaciòn en refutar la burrada del pan a 15 pesos.

Por idoiteces menores a Bush se lo calificò de estùpido. ¿Què calificativo le pondrìa la prensa internacional a la pareja de ignorantes que nos gobierna? (supongo que el mismo que le ponen en el off the record todos los que los han conocido....)

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.