jueves, junio 05, 2008

Depredador del tipo de cambio

Mientras el dólar se depreciaba respecto del euro, en Argentina, en lugar de acompañar la tendencia, nos depreciamos a la par del dólar generando toda una serie de conflictos que Rollo se ha cansado de comentar y discutir con Olivera.

Sin embargo, desde el máximo alcanzado por el euro el 22 de abril (U$S 1,6), el dólar a comenzando a recuperar terreno y las voces que hablan de un fortalecimiento se han hecho escuchar de nuevo. En este nuevo contexto de apreciación, nuestro país se dió vuelta en su estrategia y, cual mejor alumno del FMI, apreció drásticamente el peso.

Domar la inflación con ajuste nominal del tipo de cambio era lo que nadie esperaba. Ni los más ortodoxos de los economistas de la city planteaban un escenario así con algun grado interesante de ocurrencia. Otra opción es darle crédito a la teoría por la cual se estaría aleccionando a quienes jugaron contra el peso en las útlimas semanas. También puede ser un pase de factura al "campo" o hasta a la propia industria por no adherir al pacto del 25 de mayo.

No lo sé. Pero lo que sí me imagino es que cualquiera sea la causa de la nueva política cambiaria, lo que están haciendo no es sostenible en el tiempo de la argentina de hoy.

Etiquetas: , , ,

10 Comentarios:

At 1:44 p.m., Blogger Andrés el Viejo said...

A lo mejor es wishfull thinking, ya que yo dejé dicho por ahí en plena ebullición de la intentona de corrida que el BCRA debía castigar los bolsillos de los especuladores para que escarmienten. Y si no escarmientan, por lo menos que les cueste. Si además les sacude un poco el polvo a las exportaciones agrícolas, bingo. Por eso, creo que la política de TC más bajo es coyuntural.
Si no fuera coyuntural, preveo problemas serios con el superávit comercial y fiscal.

 
At 2:39 p.m., Anonymous Anónimo said...

o, como dice Tomasi, todos los gobiernos peronistas gobernaron con atraso cambiario

ayj

 
At 5:18 p.m., Blogger Tincho said...

Me imagino que sea coyuntural. Ademas para tener un plan de estabilizacion del tipo de cambio tenes que anunciar que vas a hacer eso y hay que ver si te creen o no.

Ademas esta el conflicto de por medio que paro mucho las cosas.

 
At 7:00 p.m., Anonymous Nicolás said...

No entiendo el dramatismo. Desde blogs como este se pontificó siempre sobre la inconveniencia de un tipo de cambio alto y poco "elástico".
Ahora el tipo de cambio flota 20 ctvs para castigar a los especuladores y normalizar los depósitos y de golpe esto parece terrible.
No se entiende lo que quieren.

 
At 7:25 p.m., Anonymous juan carlos said...

Hace un mes el dólar subió de 3,17 a 3,22 y todos comentaban la hecatombe de la devaluación. Ahora, cuando bajó de 3,17 a 3,10, todos empezaron a comentar la hecatombe del tipo de cambio con menos competitividad. ¿No habrá que aflojar un poquito a la hora de opinar? Ni el tipo de cambio "se disparó" antes, ni "se desplomó" ahora.

 
At 11:42 a.m., Anonymous Anónimo said...

hay mil palos comprometidos en bases opciones sobre contrato futuros.
Si mal no conte, ni leì, el grueso del interes abierto se concentra hasta septiembre.
Todo el rango de venta va de 3.16 hasta 3.24. Incluso vendiendo enormes cantidades en 3.26

Por ahora el central no recompro nada. Es mas, siguio vendiendo bases y cada vez mas bajas. Creo que tenemos un inicio de primer semestre entorno a estos valores en el continuo.

Contratos futuros neteados en perdida para varios, no necesariamente arbitradores. Hay mucho mayorista comercial que en el corto el seguro de cambio le costo caro. De aca a 2009, 3.30 es fija, 3.50 una necesidad.

No somos tontos, nestor.

Damian

 
At 12:36 p.m., Blogger Bull Spread - blog said...

No creo que no haya dramatismo en la baja del dolar, lo que hay es incertidumbre con respecto a los que planea hacer el gobierno con el tipo de cambio.

Para mi el grafico es claro, es solo una correccion para subas mayores en el futuro.

saludos

 
At 8:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

Articluo sobre Argentina desde España:

http://investorsconundrum.com/2008/06/01/%c2%bfinvertir-en-argentina-tu-estas-loco/

 
At 5:53 p.m., Blogger ulises said...

Sería interesante ver la evolucion del tipo de cambio real desde la salida de la convertibilidad y los efectos de la inflacion sobre el mismo
Ulises

 
At 9:37 a.m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.