miércoles, octubre 07, 2009

Fútbol, Olimpíadas, FMI y Trigo. ¿Algo más?

Brasil hiere nuestro ego de manera constante.

De fútbol ni hablemos. Cuando nos enteramos que se llevaron las olimpíadas nadie pensó "suertudos", esa decisiones se toman mucho tiempo atrás, alguien pensó mirando para delante. Pagamos juntos nuestras deudas con el FMI pero al tiempo que nosotros estamos pidiendo lastimosamente unos mangos sin condiciones ellos le prestan para ganar peso político mundial. Y ahora, hoy precisamente, nos dicen que van a sembrar de trigo casi lo mismo que nosotros. Justo ellos, eternos demandantes de trigo argentino otrora sin capacidad de abastecerse como corresponde...

Nota: el cuadro está en miles de hectáreas y fue publicado hoy.

¿Necesitaremos un presidente que provenga del partido obrero para lograr algo?

...-

Etiquetas: , , ,

Jurídicamente ¿sí?. Económicamente ¡no!.

Cada poroto de soja, una vez que sale del campo, puede ir a un acopio, a los silos de un puerto o a una planta de crushing. Pero lo importante es que pierde identidad. Se mezcla con muchos otros porotos de muchos otros productores. La cosa no queda allí. Los porotos que fueron al acopio –de los cuales ya ni siquiera sabemos de quienes eran- pueden ir a uno –o varios- puerto/s o bien a alguna –o algunas- planta/s de crushing. También puede suceder que los granos del silo del acopio recorran un mix de destinos entre distintos puertos y plantas de crushing. Los camiones que transportan soja cargan 30 toneladas y cada uno puede entregar mercadería a diferentes demandantes. Lo mismo sucede una vez en el puerto o en las plantas de crushing con la mercadería lista para exportar a distintos países. Ergo: saber a ciencia cierta dónde está el grano de cada productor es imposible y mucho menos se puede saber en cuál país terminó y si fue vía grano o subproducto (tienen diferencial arancelario).

También sabemos que el dinero de las retenciones es entregado al Gobierno por parte del sector exportador pero no es sobre la exportación que recae el impuesto. El impuesto, en realidad, recae sobre la producción que es quien realmente paga las retenciones.

Entonces, me pregunto cuál será el mecanismo a aplicar para que la soja (o cualquier otro producto exportable de similares características de comercialización) destinada a países del MERCOSUR no pague retenciones y dicha excepción sea percibida efectivamente por el productor si es que el Tribunal Permanente del MERCOSUR le dice a la Corte Suprema de Justicia de Argentina que la mercadería comercializada en el MERCOSUR no debe pagar retenciones.

¿Puede un mismo producto, en un mismo lugar y en un mismo momento tener dos precios distintos? Porque eso es lo que sucedería. ¿Se imaginan, entonces, las consecuencias si sale algo así?

-Fuente de la noticia-

Etiquetas: , , ,

martes, octubre 06, 2009

"Sólo se llevaron dinero". Si, si...



Fuente

.-

Etiquetas: ,

viernes, octubre 02, 2009

Nuevos ministerios y todo sigue igual que antes. Mucho antes eh.-



Seguimos en la misma: Agro por acá, Industria por allá.

Me hubiese gustado que al ministerio de agricultura se lo hubiese nombrado de otra manera, se debería haber adaptado la frase que alguna vez acuñó el gran Ulschmidt. Dijo:

Es una cuestión nominativa, (en lugar de producción primaria) llámese "producción de proteínas a cielo abierto en base a energía fotónica de orígen solar" y le va a sonar de los mas moderno, industrial,tecno, informático, etc...

Etiquetas: ,

jueves, octubre 01, 2009

100 veces no debo.



No se reglamentó nada pero así titulan casi todos los medios. En el Boletín Oficial no salió nada. Lo que hay es un ¿proyecto? de Resolución 7552-09 ONCCA que sólo figura en el website del ONCCA pero nada más.

Puede que salga mañana en el Boletín Oficial. O no.

Mi primer análisis de la medida de fondo está aca -con 78 comentarios-.

Etiquetas:

Con anzuelos así cómo no leer la nota?



La nota


.-

Etiquetas:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.