domingo, mayo 13, 2007

EL mercado ajusta

Llego de un extenso viaje por el interior del país y no encontré estación de servicio sin el cartelito que anunciara que cada litro de combustible que se cargara tendrá un sobre-precio de $ 0,15.

Otra posibilidad desaprovechada por el gobierno porque nuevamente el recargo es fijo para todo el mundo. Ergo termina siendo regresivo porque resulta más oneroso para las nafta común y el gasoil que para las naftas premium.

Pero la cuestión no termina allí. Como ese recargo no se factura la diferencia se vende en negro. En otras palabras, no pagará ganancias, ingresos brutos, iva, ITC, etc.

Por supuesto tampoco afectará la medición del INDEC porque los combustibles "no aumentaron", aunque no entiendo que problema tienen con ello si total el número del IPC se diseña a medida.

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11 Comentarios:

At 11:28 p. m., Blogger Claudia Landini said...

Voy a poner un par de cosas que se me vienen a la mente:
1- Para que anda en auto?
2- Argentina país generoso???
3- Argentina Campeón Mundial!!!
4- Este es un país rico.
5- Siempre lo mismo!

etc. etc. etc.

Si, ya sé un delirio pero bué que quiere? con lo que leo, no puedo otra cosa!

 
At 8:48 a. m., Blogger chacall said...

Yo diría que a la larga el mercado ajusta, ya nos paso en los 90 con la convertibilidad, y nos va a pasar indefectiblemente en los próximos años de mantenerse estas políticas.

No se por que tengo la impresión de que si dicho cargo se cobrara en capital federal, el gobierno se plantearía esta situación como un tema de agenda a resolver y donde debería mostar fortaleza, pero como pasa acá en el interior... nadie dice nada, aunque también se que en algunas estaciones de provincia de Bs As estaba esta idea, aunque desconozco si es significativa la cantidad que fueron aplicadas.

Igualmente tengo entendido que mas allá que no lo hagan, debería ser facturado este costo.

Por otro lado, quien hace el índice de IPC? Cada cuanto se actualiza? Porque esto debería reflejarse en el IPC, de manera directa, o porque algunos transportistas, taxis o remisses, taxi-fletes, distribuidores por ejemplo deberian aplicar este aumento en su tarifa o no ?

Por otro lado abuelo, por una cuestión de formas no es bueno retocar mas el IPC, queda feo pegarle a alguién que está vencido e indefenso y tirado en el piso y eso baja mucho la imagen de un candidato en las elecciones!!!

saludos!

 
At 9:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

se viene deflacion en naftas?

 
At 10:53 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Pampa, cuánto tiempo! Disculpe si soy el que desata esos pensamientos, pero espero a algo bueno la hayan llevado.

Chacall, sin dudas que si pasará en la Cap.Fed. sería tema de agenda, pero ya ve, no lo es porque sucede en el interior y tiene poca repercusión. En la pcia. de Buenos Aires también sucede, de hecho esa foto la tome a escasos kilómetros de la Capital Federal.

Respecto del IPC, si interpreto bien sus preguntas le respondo: el IPC es el índice de costo de vida que elabora mensualmente el INDEC. Por ello es que la suba en los combustibles debería reflejarse en el IPC. Respecto del traspaso a costos, dependerá de cada estructura de costos y de cómo opera cada rubro. Una decisión micro digamos.

Deflación en naftas?? Ya sería mucho. Bah, nunca se sabe.

 
At 11:17 a. m., Blogger chacall said...

Respecto al IPC queda claro que me expresé mal y no se comprendió el punto al que iba. Lo que quiero marcar es que se deben actualizar los parámetros con los que se calcula.

Si el precio de las naftas queda igual, el cargo de playa es un nuevo "producto" o "servicio" o "costo" o lo que sea (no se en que categoría cuadra) que el argentino medio debe pagar cada vez que consume combustibles, entonces debería agregarse al índice como tal. Hace un tiempo discutimos que el IPC estaba desactualizado dado la EPH del año 96 es la que se usa y ya pasaron 11 años. Si además creamos "productos o cargos o servicios" nuevos de consumo obligatorio cuando compramos otros, es necesario y pertinente incorporarlos a la fórmula de cálculo del IPC, de lo contrario mas trucho sería.

Sino tranquilamente un supermercado por ejemplo, podría convalidar subas en los productos a proveedores, pero seguir manteniendo el precio a consumidor final pero cobrarme estacionamiento y un plus de X$ por producto comprado, yo pago mas pero el IPC no se refleja porque el plus no se refleja. Obvio!

Lo que quería preguntar es ¿Cuando se piensa actualizar la metodología para reflejar nuevos hábitos y nuevos productos o servicios de uso común?

saludos

 
At 11:21 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Totalmente de acuerdo.

Pero en realidad el IPC está realizado con una canasta de la dácada del 80, no con la ENGH del 90 que usted hace referencia.

En realidad esa canasta se midió y nunca se utilizó porque subía el nivel de pobreza e indigencia.

Lo mismo sucede con la actual recientemente medida, ¿La aplicarán alguna vez?

 
At 12:28 p. m., Blogger Claudia Landini said...

Y sí! a escribirle... E
Es cierto mucho tiempo.

Mire que trato pero la economía no es pa´todos y menos pa´mí!

Igual lo leo!

 
At 1:25 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Entonces tendré que pasar a un corte y una quebrada en cualquier momento !

 
At 1:54 p. m., Blogger Claudia Landini said...

y sí, me parece que se anda olvidando de mí! ;o)))

 
At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

perdon, los super ya lo aplican para los envios a domicilio que antes no cobraban

ayj

 
At 6:59 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

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