lunes, marzo 03, 2008

Subirían las retenciones a los granos

Al menos eso dicen quienes manejan los hilos en economía.

La consultora MVAS nos tiene bien acostumbrados: a sus muy buenos informes semanales suele acompañarlos con algo de futorología. El tema es que no casualmente sus aciertos superan con creces sus errores. Sus directores tienen sillones de privilegio en el MECON. Primero Alvaredo con Peirano y ahora Sanchez Gomez con Lousteau. Sale uno, entra el otro, pero siempre hay uno metido en el medio.

Luego de un no tan buen análisis acerca de las causas de la suba de los precios de las commodities, la consultora se despacha con la novedad de la suba de las retenciones. Veamos como lo dicen:

El hecho que los precios de los cereales y oleaginosos se mantengan en los niveles actuales algunos meses más podría dar lugar a nuevos incrementos de retenciones que se correspondan con la inflación acumulada desde noviembre de 2007 (último aumento de los gravámenes) con el objetivo de volver a aislar al mercado doméstico de los precios externos. En este caso, las mayores subas podrían recaer sobre las ventas de maíz, cuyos derechos de exportación sufrieron incrementos aún en un contexto deflacionario (a noviembre de 2007) y también sobre el trigo, como insumo
particularmente sensible en el consumo local. Las cargas adicionales podrían situarse entre 3 y 5 puntos porcentuales de acuerdo al producto, que podrían generar recursos extra de entre $4.000 y $8.000 millones (0,4% y 0,8% del PBI) dependiendo de si los precios se sostienen en los niveles actuales o si continúan un rumbo ascendente.

Resulta evidente que el Gobierno continuaría privilegiando el sobrecrecimiento económico. Para ello seguirá incrementado el ritmo del gasto a tasas altas pero para que no se note subiría los impuestos al sector agroindustrial.

A esta política de neto corte fiscal la maquilla dentro de un discurso anti-inflacionario reparador del salario real del ciudadano de salarios bajos creado por las propias políticas internas. De paso, el Ministro ya dice que ve un horizonte 2008 con una desaceleración de la tasa de variación del IPC, tal como pudimos ver anoche en "Argentina para Armar".

INDEC mediante, quizás tenga razón en cuanto al indicador, el problema es que nadie sabe a ciencia cierta dónde está ni a qué ritmo se mueve la verdadera inflación que es lo que realmente debería ocuparlos.

Etiquetas: , , , ,

16 Comentarios:

At 5:53 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Bueno, el trigo, la verdad, dado todo lo que se afanan los exportadores.... no sabría si lamentarlo. No creo que afecte ello a los productores, ya que les pagan mucho menos que el precio internacional menos fletes menos retenciones.
El maiz lamentable, dado la falta que hace en las rotaciones.

 
At 8:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

una experiencia personal, abuelo:
no se de fiscalismo, tampoco conozco el mercado agrario a fondo. A penas se cuando comienzan a entrar las primeras cosechas en el mercado. Soy mas bien un seguidor de tendencia. A donde va el dinero voy yo. Como todo trading independiente...

Hace unas semanas compre el fondo DVA http://www.rava.com.ar/v2/empresas/perfil.php?e=DBA, que copia azucar, trigo, maiz y soja. Mal no me viene rindiendo. Pero ¿por que entre?. El impresionante interes abierto (venta de un derecho a futuro que adquiere una contrparte a cambio de una prima al vendedor) que tiene, sobre todo la soja y el trigo los ultimos meses; y a mi que me gusta seguir el comportamiento del precio en un chart, la tremenda "parabola hiperbola" de la soja, ya en una maduracion avanzada. Para que se entienda, el mercado se va volviendo vertical en la suba de precio. Eso es una burbuja irracional. Claro, sabemos que lo es, el punto no cuando explota. Pero algo sabemos, termina donde comenzo

Yo creo que aun tiene para mas y a pasos acelerados. Lo digo como trader, no como analista fundamental. A medida que se incrementa el interes abierto, sobre todo por la entrada de hedge fund, que digase de paso, entran por el incremento de liquidez que generan otros hedge fund con mayor espalda para el average facilitandole a los pequeños la disminucion de margenes de garantia (circulo vicioso); el mercado va entrando en una tendencia dificil de desarmar sin una destruccion neta de valor enorme.
Esto sucedio creo que por 2003-2004 cuando la soja en diez meses escalo 500 dolares. Ahora, en un año escalo 1000 y sigue acelerando.

Los traders que conocemos de estas parabolas bursatiles nos viene a la cabeza el caso mas cercano, google y apple. Ambas perdieron en tres meses el 50% de su valor de mercado. Apple,sobre todo, con un comportamiento muy similar. Lo peligroso que pasa mucho tiempo, dependiendo de la duracion y de la verticalidad para que vuelva a esos precios, si es que alguna vez lo vuelve hacer (nasdaq, nikkei)

El problema es ponerle un techo a estos fenomenos del mercado. Por eso el average para los fondos los puede llevar a la gloria o a devoto. Y hay mucha gente que cree que esto sigue...
El ratio call/put es elevadisimo en todo el sector commoditie. Tengo registo desde 1995, y es por lejos el record. Hay un concenso generalizado que esto sigue. Y es que tienen que creer que esto sigue, sino serìa el fin para muchos.

Tengo la sensacion que cuando el furor termine. Aun falta... le falta para gusto de mi ojo verticalidad, el fenomeno visto en todas las demas parabolas se va a volver a repetir. Ver una soja en 600 dolares no sera una sorpresa, y mas rapido de lo que muchos creen.
Hablo de la soja porque es el comportamiento que he seguido. Pero lo mismo para el trigo.

Es una burbuja irracional. Y esto no termina muy bien....

Por cierto, APPLE y GOOGLE apenas trajieron beneficios por encima de los ESPERADOS, sinembargo.... corrio mucha sangre.

Damian

 
At 10:03 p. m., Blogger Mariano T. said...

Hace unos días estuve con una persona que conoce mucho el negocio biocombustibles.
Me dijo que en Alemania, donde esta instalada la mayor capacidad de biodiesel del mundo, estan trabajndo al 10%, y con quiebra unminentes, porque no les cierra comprar aceite a estos precios y fabricar biodiesel.

 
At 9:25 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, tal cual, los subsidios norteamericanos están triturando la industria de biocombustibles en Europa. Sucede no sólo en Alemania. Si googleas encontrarás muchas noticias al respecto con empresarios amenzando con cerrar todas las plantas si la UE no toma medidas al respecto. El problema no es tanto el alto precio del aceite sino el bajo precio del biodiesel justamente por ese cuantioso subsidio norteamericano a la exportación.

Ulschmidt, no quiero ponerme en defensor de ausentes, pero el diferencial de trigo se debe más al cierre de registros y compras anticipadas que a una deliberada operacion de los exportadores, a mi juicio. Hoy no hay competencia en el mercado y eso acarrea el principal problema.


Damián, me parece muy interesante tu análisis. Si tenés tiempo/ganas, escribilo en formato post, con gráficos y cuadros, y lo cuelgo para discutir entre todos.

Saludos

 
At 10:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

abuelo, le agradesco. Aclaro que es un comentario para ver las limitaciones que tienen estos mercados cuando la liquidez explota por seguidores de tendencia como mi caso, y que despues permanece dormido el precio por mucho tiempo.

Disculpen los errores gramaticales, escribi apurado y con sueño..

Por cierto, mariano, usted que es productor, siempre tuve curiosidad sobre la gestion y administracion de riesgo en la venta de contratos por parte del productor. Si tuviera tiempo me explicaria como es su caso...

Saludos

Damian

 
At 12:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

El comentario de Damian tiene mucha logica en cuanto a los flujos q se suman a las tandencias de largo plazo, exagerando precios, q luego terminan con ajustes bajistas profundos. Como ejemplos podemos nombrar al Nasdaq en el ano 2000 o a la incipiente burbuja inmobiliaria q estamos viendo explotar. Como Damian debe saber, el timming es el factor de exito o fracaso de un trader. Respecto a esto, me gustaria agregar q, mas alla de ajustes parciales de corto plazo, este nuevo ciclo de comodities y monedas, tendra su techo, en el monento q US logre revertir su actual problema crediticio, su bza de pagos se encuentra con niveles deficitarios muy x debajo de los actuales y la FED pueda comenzar a revertir su ciclo de bajas de tasas.
La inflacion q se esta fomentando con el exceso de liquidez actual, obligara a los bancos centrales del mundo y la FED con ellos, a elevar los tipos de interes para frenar este proceso. Ese momento, aun incierto en el tiempo, sera el inicio del fin del actual ciclo alcista de los granos.
Saludos

 
At 3:25 p. m., Blogger El Gato con Bolas said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 3:27 p. m., Blogger El Gato con Bolas said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 3:28 p. m., Blogger El Gato con Bolas said...

Price rise of cereals is due 50% to growing demand for animal feed in China, India, 30% to biofuel and 20% climate change.

http://www.guardian.co.uk/environment/2008/feb/26/food.unitednations

Oil Tops Inflation-Adjusted Record Set in 1980
http://www.nytimes.com/2008/03/04/business/worldbusiness/04oil.html

Bajo el radar de todo el mundo sigue dándose el fenómeno del tremendo problema con la oferta de combustibles fósiles.

Y otra pregunta que uno puede hacerse es si la inflación americana está bien medida.
Saludos

 
At 5:38 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Como los demás comentaristas, he leído con interés a Damián. En mi opinión, tiene razón en que el alza de las commodities se acentúa con el ingreso de fondos de riesgo a los que la crisis financiera ha cerrado otros caminos. Y, desde luego, tiene razón en que ese movimiento ascendente exacerbado es peligroso y terminará, en algún momento, con una brusca contracción. Otra historia es cuándo llegará ese momento, qué magnitud tendrá la contracción y si la misma llevará a precios iguales, menores o mayores a los del punto de partida del alza de precios.
Y esto lo digo porque estamos hablando de mercancías concretas y en ese aspecto estimo improcedente la comparación con el crack de las puntocom, que eran puro humo, empresas casi sin activos y casi sin ganancias que se valorizaban sólo por la ilusión de futuros retornos enormes que nunca llegaron. El sitio "pirulito.com" valía exclusivamente por la esperanza que se pusiera en su evolución futura, no por su materialidad.
Un barril de petróleo o una tonelada de soja, trigo, maíz o girasol representa un valor por sí, más allá del precio que alcance en un mercado determinado y en un momento determinado.

 
At 9:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Andres:
tanto pirulito.com como la soja o el girasol forman precios en base a expectativas futuras de retorno de dichas inversiones. Algunas veces esto no ocurre, otras el mercado se anticipa demasiado y luego debe depurarse para encontrar su equilibrio. Es verdad q muchos pirulitos.com desaparecieron, sin embargo otros se convirtieron en Apple, Google, etc. Las materia primas, aunque palpables no escapan a esta logica de descontar el ingreso futuro. Al ser monoproductos no podras diferenciar entre pirulitos ganadores y perdedores, pero si tomaras un indice (digamos Nasdaq 100) podras ver un recorrido de precios q se asemajara a cualquier activo. Los granos suben x una combinacion de exceso de demanda + exceso de liquidez, pero, toma nota q ajustaran como cualquier pirulito, una vez q se recompongan los stocks y la FED deje de inundar de dolares al Mundo. Cuando esto ocurra las tasas de interes subiran hasta q la soja baje a 120 dolares otra vez, mas alla, q tanto vos como yo, esperamos q esto ocurra lo mas lejos en el tiempo posible.
Saludos

 
At 9:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si la burbuja de commodities (commodities que venian de un lindo boom, antes de la crisis), se dilata como cobertura de la crisis y la incertidumbre financiera en la administracion de fondos de inversion, agarrensen de las manos, unos a otros conmigo!!!
Significa que los fondos de inversion estan al borde de la ruina o al borde de la imposibilidad de asumir un grado mas de fiebre especulativa (en todos los demas contratos), osea, que la crisis yanqui podria durar, digamos, 8 años.
Willy.

 
At 1:06 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Willy: no lo había pensado así, pero lo que usted dice tiene miga.

 
At 1:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si llegara a suceder que la burbuja consiste en un universo de "transferencia del riesgo" de los fondos de cobertura (y la pregunta es esta: ¿Quien sabe si con lo complejo de las finanzas actuales, pensar eso podria ser muy descabellado?)la cosa indicaria que los fondos mentan una enorme incertidumbre en lo que va a pasar en la economia mundial.
Saludos.
Willy.

 
At 7:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

PowerShares DB Agriculture Fund
DBA
Short Interest (Shares Short) 2,037,300
Days To Cover (Short Interest Ratio) 1.0
Short Interest - Prior 934,000
((((((((Short % Increase / Decrease 118.13 %)))))))))

ahì va tomando forma el final de esta exuberancia. Aparecieron y fuerte los shorteados del ETF.
Esta informacion es mensual y me fue llegada hoy. Es con cierre de la semana pasada.

Es la mas alta en un año.

Sobre los hedge fund, una cosita: Ellos hacen como todos saben arbitraje de riesgo. No es que sean agentes de desestabilizacion, por el contrario, son el termometro mas importante que tiene la politica monetaria como sintetizadores de informacion dispersa. Ejem, si bajas las tasas una de las consecuencias es el abaratamiento del margin de los fondos. Permitiendo que el average crezca y crezca, y los activos, se inflen e inflen.
Gracias a ese arbitraje que involucra bonos, utilizados como garantia en caucion, las autoridades saben hasta donde les da el cuero. Por eso, todo lo que estamos viendo hoy es inducido de arriba, no un drama desestabilizador de abajo.

saludos,

Damian

 
At 9:33 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.