viernes, abril 04, 2008

Asado más barato

Urugay tiene un rodeo vacuno realmente menor respecto al nuestro, exporta casi las mismas toneladas de carne que nosotros (en realidad algo más) y además es un gran consumidor (casi como nosotros). Su relación exportación/consumo es altísima: 80% respecto de menos del 20% nuestro.


Sin embargo, el kilo de asado a consumidor final cuesta menos en el país vecino: $8.7 versus los $9.25 nuestros (6.3% más caro en Argentina). En realidad quien consiga asado por $9.25 (INDEC) que me avise así compro bastante y mando al freezer, yo por menos de 15 no encuentro en ningún lado (72.4% más que en Uruguay)



Ah, me faltó agregar algo importante, el precio del kilo vivo de novillo en Uruguay es un 17% más alto que en nuestro país.



El productor recibe menos y el consumidor paga más; mientras tanto Moreno sigue poniendo el ojo en el eslabón más débil sin notar o sin querer notar que el problema necesariamente está en otra parte.

Etiquetas: , ,

35 Comentarios:

At 6:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno abuelo.

 
At 9:14 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Una pregunta: ¿cuál es la relación del rodeo con la población, en uno y otro caso?
Otra: ¿Cómo evolucionaron los respectivos rodeos en los últimos cuarenta años del siglo XX?

 
At 9:14 p. m., Blogger hernanh said...

excelente dato para entender todo este "embrollo" en el q estamos metidos con la carne.

 
At 9:14 p. m., Blogger hernanh said...

excelente dato para entender todo este "embrollo" en el q estamos metidos con la carne.

 
At 9:25 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Bravo, Aubelo! Eso es ir al punto, a lo esencial de la cosa.

 
At 11:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

(En Argentina) "El productor recibe menos y el consumidor paga más" bien, ahora veamos el bosque completo del Uruguay: Asado de tira $58,90 ($ 8,7), Bife ancho $149.90 ($22,0), Peceto $164,90 ($24,2), Colita de cuadril $164,90 ($24,2), Lomo $357,90 ($52,6).
Hay dos soluciones: a) vamos al modelo uruguayo con los cortes de más valor para el exterior o b) vamos a un modelo que no esté basado en salarios bajos.
Prefiero que uno consuma de acuerdo con el gusto y no con el bolsillo.

 
At 11:45 p. m., Blogger Lic. Baleno said...

1-Me gustaria saber cuantos de los que exportan desde Uruguay NO viven en Recoleta.
Digo, porque parece que Uruguay tuviera una politica ganadera y a lo mejor tiene la politica ganadera de Miguens...
2-Fui al freezer y encontre mis compras de fin de semana (pleno desabastecimiento) Asado habia a $9.89 en Carrefour Ugarte (Olivos) pero pesima calidad, el de buena calidad que llaman "asado del centro" sale $11.99, vacio del que llaman "especial" en Carrefour $13.99, (el barato que es una bola de grasa no llega a 10 pesos) Entraña (a mi me gusta) $11.77.- picada de la mejor (la que llaman tartare, Carrefour tiene 3 calidades, la berreta que es grasa pura, una un poco mejor y esta)$15.50.-
Hoy, justo hoy, debe estar mas caro pero claro, algo paso no? Igual mañana me doy una vuelta y si hay te guardo.
Tengo bifecitos de cerdo a 16 si alguien gusta, y riñon o higado regalados (vieron que ya casi nadie vende higado para consumo humano? te venden pedazos como pal perro...)
No te quiero cagar la tesis pero un poco de empirismo Barañaoista por dio...

 
At 12:14 p. m., Blogger Federico Thomsen said...

- lic. baleno: interesante, pero me parece que no contradice el post del Abuelo, quien hizo su argumento aceptando el precio oficial ("Sin embargo, el kilo de asado a consumidor final cuesta menos en el país vecino: $8.7 versus los $9.25 nuestros (6.3% más caro en Argentina)).
- El comentario anónimo sobre "Prefiero que uno consuma de acuerdo con el gusto y no con el bolsillo." es casi una definición de lo que quiere decir voluntarismo, ¿no? ("Actitud que funda sus previsiones más en el deseo de que se cumplan que en las posibilidades reales.")
La cuestión no es si nos gusta más la "foto" de Uruguay o la de la Argentina, sino a dónde lleva la política aplicada en cada uno de estos países. En la Argentina, al paso que vamos, seguiremos comiendo carne a los precios actuales, o por falta de estímulo a la producción, se nos hará mucho más cara en el futuro? Esta es la cuestión.
Gracias por el post, Abuelo. Justamente estaba pensando que quería ver más comparaciones entre la actividad agropecuaria argentina y la uruguaya (precios de tierras parecidas, rentabilidades, crecimientos, etc.). Siendo tierras tan cercanas, nos dan un experimento de laboratorio casi ideal.

 
At 1:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ojo Abuelo que la calidad no es la misma (acá los mejores cortes se exportan) y que el asado en particular tiene un precio más bajo (por lo menos el asado del Pepe que apostaría es el que está ahí). En general en Argentina la carne es de mejor calidad y más barata que acá, pero son diferentes estrategias: aquí la prioridad es la exportación, para Uds. es el consumo interno. A mí en lo personal no me parece mala idea exportar el producto caro y comer el más barato, pero son gustos.

 
At 6:03 p. m., Blogger ayjblog said...

me gustaria saber que dirian nuestros libremercadistas al uso nostro si se adoptara una estrategia smilar a la de uruguay aca, ya me imagino los titulares
DEJEMOS QUE LA GENTE ELIJA QUE COMER, QUE NO LO ELIJA EL GOBIERNO!!!!
esto, y si me perdonan el exabrupto, muestra los limites de la teoria aplicada a la realidad Abuelo
Uruguay lo pudo hacer, y me alegro, aca, por esas y otras razones, me pareceria imposible

 
At 6:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por la definición, pero el voluntarismo se lo dejo a Schopenhauer.
Preferir que uno consuma de acuerdo con el gusto y no de acuerdo con el bolsillo, tiene que ver con la libertad de elección no con la voluntad.

 
At 6:29 p. m., Blogger Tincho said...

Abuelo, me gusto el post. Salvo que claro, se mira solo el valor de asado. La politica que aplica uruguay le permite tener ciertos cortes baratos y otros mas caros.

Hacer eso en Argentina seria muy bueno para todos aquellos que argumentan que sacar las retenciones dejaria a muchos pobres en la imposibilidad de consumir carne. Ojala se puediera aplicar eso y no pretender que un carnisero venda el asado barato pero los cortes como el lomo a precios exorbitantes cuando compra una media res. O sea, si la diferenciacion de precios en Uruguay permite exportar y abastecer el mercado interno sin los problemas que tenemos en nuestro pais, bienvenido sea; claro que no siempre estamos en el mejor de los mundos.

 
At 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hablando de Karma: durante 2007 se exportaron unas 6.622 toneladas de huevos y derivados. Los porcentajes fueron: huevo para uso industrial 34%, Yema 27%, Huevo con cáscara 26%, Clara 13% y Mayonesa 0.25%.

 
At 1:59 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ulschimdt, Hernán y Anónimo de las 6.58, gracias.

Andrés, no me haga trabajar tanto. Busque busque que las cifras están en las páginas oficiales de cada país.

Anónimo de las 11:14 coincido con FT, voluntarismo no eh. Pero tampoco coincido con que en el modelo uruguayo los cortes de más valor van al exterior. En realidad los cortes de mayor valor van para quienes quieran pagarlo sin afectar artificialmente y de manera drámatica los precios relativos como en Argentina. Ya sabemos que está pasando con nuestra ganadería gracias a esta política.

Lic. Baleno, vamos por partes: (1) ok, cuando tenga el dato comparta amigo ;) (2) el mercado termina ajustando, por precio, cantidad o calidad, no?

FT, es evidente que existe cierta coincidencia intelectual porque habitualmente coincidimos. SU comentario me motiva a extenderlo a los cereales y oleaginosas. VOy a juntar datos...

Charrua, esperaba lea el post para tener su comentario, le agradezco haya pasado y dejado su parecer. EN Uruguay es evidente que han seguido una política de cortes "populares" a precios baratos respecto de los que deberían ser, pero los cortes valorados por el extranjero son valuados a sus verdaderos precios de paridad internacional. Por supuesto que provoca que relativamente parezcan más caros, pero por otro lado favorece la producción , la mayor actividad y la mayor oferta futura. No están condenando al sector ni lo están obligando a desinvertir. Los actuales precios mundiales dicen una sola cosa: "produzcan más carne", ustedes van en ese camino, nosotros en el inverso.

AYJ, el gobierno uruguayo no elije la comida de sus ciudadanos, lo hacen ellos mismos de acuerdo al precio que están dispuestos a pagar por cada corte.

Tincho, exacto, ese es mi punto. La famosa "4C" Cada Corte para Cada Consumidor. Llevar el lomo a dónde se lo paga y el asado a dónde se lo paga, sin subsidios cruzados generados por el propio sistema de comercialización de la media res.

 
At 11:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, repase Heckscher-Ohlin. Cuando Uruguay, cuya agricultura es relativamente inexistente, tenga también los precios de sus praderas fijados en quintales de soja, podríamos comparar...Mientras tanto fíjese el caso de Entre Ríos (que está al lado), los cambios en su estructura productiva y va a tener la respuesta....

 
At 12:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me resulta un poco hipocrita hacer bandera hablando de redistribucion y desarrollo, y no estar dispuesto a sacrificar un lomito para exportar mas y que al pais le vaya mejor.
Mi vieja (pyme industrial) una vez me dijo: si lo que hace falta es exportar carne para que al pais le vaya bien, comeremos mierda.
No creo que ninguno de los cortes mas populares sea equivalente a mierda, pero bue....

 
At 1:31 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

anónimo de las 11:56, ¿Usted dice que a tierra similar el mercado ajusta de manera diferente sólo porque lo cruza un río? Volviendo al querido H-O, el recurso abundante también lo es para agricultura con lo que no modifica la conclusión.

 
At 11:30 a. m., Blogger oti said...

Abuelo, su tendenciosidad a veces es exasperante.

Prod. per cápita anual.

Uruguay: 0,200 tn.
Argentina: 0,076 tn.

Cabezas de ganado per cápita.

Uruguay: 3,52 cabezas.
Argentina: 1,35 cabezas

Consumo de carne per cápita.

Uruguay: 52 Kg.
Argentina: 65 Kg.

Uruguay dedica a ganadería 16 millones de ha. de 17,5 mill. de ha.

 
At 11:34 a. m., Blogger oti said...

Argentina con pcción. per cápita menor y con proporcionalmente mucha menos tierra dedicada a ganadería que Uruguay, consume 25% más que Uruguay.

Debería esperarse que la cosa sea, digamos, 50% más a favor de Uruguay?

Pero termina siendo 25% más a favor de Argentina.

 
At 8:47 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Gracias, Oti, usted contesta por fin a mi primera pregunta y en el sentido que yo la hacía. Uruguay tiene muchas más vacas per cápita que la Argentina.
Mi segunda pregunta (el Abuelo me mandó a la biblioteca a estudiar, porque las respuestas no avalan el sentido de su post) apunta a que el rodeo argentino ha permanecido prácticamente estancado durante cuatro décadas (y reducido en la proporción con la población), con y sin retenciones, con populismo horrible y neoliberalismo hermoso, con lluvia y con sequía.

 
At 10:12 a. m., Blogger oti said...

Andrés, incluso lo que se pretende poner como ej. de las bondades sin las intervenciones del E. termina siendo un ejemplo de menos migajas al mercado interno, con el agravante de tratarse de un mercado que produce mucho más que argentina en términos per cápita.

Que es probablemente lo que hubiera ocurrido en Argentina con las tendencias existentes entre 2002 y 2005, cuando prácticamente se exportaba casi todo el agregado producido.

 
At 11:58 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Andrés, Oti, nuevamente les pregunto: ¿Para qué quieren tener una producción per cápita de x en lugar de y? No tiene sentido per se.

En Argentina no falta carne, no faltó carne, y si las cosas cambian su rumbo tampoco faltará carne.

Se achicaron los campos ganaderos pero no se achicó la producción con lo se entiende que se intensificó incrementando la productividad media.

SI queremos más ganadería mejor es no desincentivarla. Ni siquiera hablo de incentivarla, no hace falta.

Uruguay, gracias a su política acertada, tendrá cada vez más carne per cápita, nosotros vamos por el camino contrario. Pero insisto, el problema no es en sí mismo la producción per cápita.

 
At 1:21 p. m., Blogger oti said...

Abuelo, Ud. quiere agrandar las exportaciones per se. Ud. sí le ve sentido a eso, pero no a tener más pcción per cápita?

Cómo sabe que no falta? Por comparación con otros países que tienen sustitutos de la carne vacuna muy superiores a los sustitutos argentinos?

Hace 30 años sí le diría que el nivel de pcción. y cons. interno per cápita más que compensaba la falta de sustitutos como en otros países. Pero ahora no es el caso.

Ud. no hace ninguna consideración sobre distribución, para decir "no hace falta carne".

Si yo como 115 Kg. x año, necesariamente hay otro que va a comer 15 Kg. x año, sin posibilidad de acceder a otros sustitutos para compensar la diferencia.

Ud. dirá, en el "promedio" no hace falta carne, pero a los estómagos de las personas y flias. no les interesa el "promedio", sino lo que efectivamente se pueda comprar con los ingresos que se ganan.

 
At 2:04 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Oti, y entonces volvemos siempre a lo mismo.

Es un problema de distribución, no de oferta.

 
At 3:19 p. m., Blogger oti said...

Ahh, y ahora al "mercado" donde lo mandó?

Si uno quiere comer 115 Kg., no, no se puede porque Ud. dice que hay que consumir no más de 65 Kg.???

Si hay muchos consumidores como uno, entonces se los raciona. Qué propone? El sistema cubano, ruso? Qué propone? Apelar a la buena voluntad y que cuando uno lo invitan a un asado no comer más de 209 gr. de carne???

 
At 4:32 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

OTI, si el Estado por arte de magia decidiera que todo argentino debe comer 115 kg de carne por año y para ello está dispuesto a comprar la carne necesaria para entregarsela a los no pudientes, la oferta va a reaccionar solita, vía precios. Ahí tiene el mercado. Si en el momento cero no alcanza la oferta doméstica, se importará, y la oferta tendrá un doble estímulo para bridnar dicho tonelaje. Y si encima el mercado mundial sigue empujando y el gobierno también decide que esos precios llegarán al mercado interno, volveremos a tener toneladas para exportar, con una mayor producción, mayor consumo interno, y mayor stock per cápita.

 
At 5:05 p. m., Blogger oti said...

"¿Para qué quieren tener una producción per cápita de x en lugar de y?". Se acuerda de esta pregunta.

La demanda va a reaccionar solita vía ingresos. Y no le quepa duda que consumirá más carne de lo que consume ahora.

Pero parece que Ud. no cree en esto cuando dice "no falta carne en Argentina".

El trasfondo de esta creencia suya es que los pobres están "saciados" de carne.

Estarán "saciados" dentro de sus limitaciones. Pero en la medida que trabajos con ingresos superiores superen esas limitaciones, el consumo per cápita sin duda aumentará.

Entonces, si yo quiero tener una pcción. per cápita superior es porque quiero tener ingresos superiores en el país. Son dos caras de la misma moneda.

 
At 5:13 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Oti, para tener una mayor producción (per cápita, si quiere) se requiere que alguien produzca. Demanda existe y es insospechadamente alta. Si hoy Argentina no produce más carne es pura y exclusivamente por la política interna que desicentivó la producción de carne. Si se quiere aumentar la relación prod/per cápita, sólo hace falta inversión en el sector y ello sólo se llevará a cabo si es negocio. Caso contrario pasará que la ganadería será un negocio cada vez menos seductor.

Insisto en que no falta carne en argentina a este nivel de ingresos. Si los mismos se incrementan se deberá gatillar la señal (precios) para que también se incremente la oferta, know how y tierras tenemos.

 
At 6:45 p. m., Blogger oti said...

La señal verdadera son los precios ... del salario.

Pero, por lo visto, es más fácil devaluar, provocar caída de ingresos y aumentar las exportaciones, porque la demanda mundial en U$S sí da buenas señales, sobre todo cuando uno devalúa.

Yo quiero ver algún día en la Argentina un relanzamiento exportador antes de una caída salarial y no después.

 
At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Oti, usted no entiende. Si el mercado "raciona", fantástico, siempre que no nos racione a nosotros... (varios de los bloggers de acá que conozco no se privan de sus 115kg pér cápita a la parrila todos los domingos, por más que el precio sea alto).
Cualquier duda fíjese en la distribución por deciles de ingreso de la EPH y vea cuántos kilos de carne puede comprar el 50% más pobre de la población Argentina...
Todo será hasta que (como en 2001 y 2008) llegue el día en que se racione el lomo y el ojo de bife y salgan las señoras de Recoleta y la SRA a cacerolear con lustrosas pailas de bronce y cucharas de plata a pedir angustiados por la clase trabajadora y los pobres que no pueden consumir...

 
At 12:32 a. m., Blogger Unknown said...

huangqihang0529chanel online shop
michael kors
michael kors uk
tory burch outlet online
tory burch shoes
cheap ray ban sunglasses
true religion
replica watches
coach outlet store online
oakley sunglasses
coach factory outlet
true religion jeans
mont blanc pens
gucci outlet
polo ralph lauren
tory burch outlet
cheap jerseys
michael kors
gucci uk
cheap jordans
coach outlet
ray ban sunglass
kate spade outlet
ray ban uk
burberry outlet
coach outlet online
jordan shoes
air max 95
pandora outlet
michael kors bags
chanel handbags
oakley sunglasses outlet
toms outlet
chanel outlet
ray bans
ray ban sunglasses
burberry scarf
nike air max
hu

 
At 5:15 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 
At 2:32 a. m., Anonymous Obat Penyakit Crohn said...

This article is interesting and useful. Thank you for sharing. And let me share an article about health that God willing will be very useful. Thank you :)

Obat Tradisional Benjolan di Pangkal Paha/Selangkangan
Penyebab Sering Nyeri Ulu Hati
Solusi untuk Menanggulangi Osteoporosis
Obat Penghancur Benjolan di Leher
Cara Mengobati Panu
Obat Tradisional Radang Tenggorokan

 
At 10:42 p. m., Blogger Unknown said...

qzz0612
kate spade outlet
oakley sunglasses
ralph lauren polo shirts
true religion jeans
guess factory
tory burch outlet
air jordan retro
michael kors outlet
san antonio spurs jerseys
fila shoes

 
At 7:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

supreme clothing
yeezy gap hoodie
yeezy boost 350
supreme clothing
off white clothing
kyrie shoes
supreme
curry shoes
kobe shoes
golden goose

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.