¿14% ó 67%? ¿12.6% ó xx%?
Elemaco minimiza los resultados del comercio exterior de enero y genera una interesante discusión; pero no logran salir del escepticismo. Peor aún, hoy arremete con un segundo round; peores perspectivas brinda el joven y listo economista.
Hoy el INDEC (perdón por la palabra) publica los datos de evolución de la industria, EMI para los entendidos. Y los datos remiten al post de comercio citado, sin dudas.
En promedio, la industria en enero creció 12,6%. Sorpresa, me parece alto. Pero luego me vuelvo a sorprender cuando miro los números desagregados.
El sector automotriz empuja con casi el ¡130%! Lo sigue el sector de aluminio primario, con casi 40%. Luego acero crudo, molienda de granos, cigarrillos, azúcar y agroquímicos. Todos ellos, muy “primarios” y autos, por encima del promedio. Muy Elemaco friendly también.
Luego 22 sectores de 29, es decir más de ¾ partes de los sectores analizados (no tengo las ponderaciones como para afinar este número), se encuentran por debajo del valor medio. Peor aún, que crezcan con algo más del 10 serán sólo 4 (mat de construcción, carnes blancas, tejidos y cementos). Luego 9 sectores entre 10 y casi cero. 2 sectores en cero, y 7 sectores con crecimiento negativo.
¿Empuja la industria? ¿O empuja el campo, el sector automotriz y algo de metales?
Nuevamente los chiflados se preguntan por el modelo.
Mi respuesta y cito: Ya saben, si tiene cuatro patas, cola larga, da leche y hace muuuuuu ....... Cooorrrannnnnnnnn!!! Es un Puma!!
Etiquetas: competitividad, crecimiento, economía argentina