¿Funcionó el paro agropecuario?
Responder esa pregunta requiere definir los objetivos del mismo. En el post voy a obviarlos en términos generales pero citaré dos datos económicos de relevancia: (a) qué pasó con la industria y (b) qué pasó con la exportación. Con esos parámetros se tocan la caja fiscal, el resultado comercial y la evolución del producto, por lo que a la hora de evaluar las probables consecuencias de un futuro paro deberían tomarse en cuenta.
Primero veamos qué pasó en la industria.
El año pasado, el Estimador Mensual Industrial (EMI) creció al 7.6%. En enero y febrero de este 2008 venía creciendo casi al 9%. Pero en marzo creció sólo al 3%. Es más, si miramos febero 08 versus marzo 08 la industria retrocedió al 1.7%.
En particular, veamos qué pasó con la agroindustria.
Los números son contundentes. Carnes rojas cayendo al -37%, blancas a -4.3% y molienda de granos al -16,4%. En promedio todo el bloque cayó un 10% respecto de marzo pasado.
Ahora veamos que pasó con la exportación de productos de la cadena agroindustrial según los últimos números del SENASA.
- Exportación de Granos y sus Subproductos (Marzo del 2008 vs. Marzo del 2007)
Volumen: -19%
- Exportación de Carnes y Menudencias Bovinas (Marzo del 2008 vs. Febrero del 2008)
Volumen: -17%
- Exportación de Lácteos (Marzo del 2008 vs. Febrero del 2008)
Volumen: -27%.
- Exportaciones Pesqueras (Marzo del 2008 vs. Marzo del 2007)
Volumen: -25%.
- Exportación de Hortalizas Frescas y Legumbres (Marzo del 2008 vs. Marzo del 2007)
Volumen: -39%.
- Exportación de Productos Forestales (Marzo del 2008 vs. Marzo del 2007)
Volumen: -40%
Este listado puede dar una idea de la merma en la recaudación en concepto de Derechos de Exportación o Retenciones.
Por último, también se debe destacar que el efecto sobre la recaudación también la sintieron los intendentes. Vale de ejemplo esta nota publicada en el día de hoy en Infocampo.
Cito algunos párrafos de la nota anterior para que tengamos una idea de cómo se vive esto en el interior.
La Municipalidad de Saladillo recaudó en marzo $ 200.000 menos que en febrero de este año como producto del paro agropecuario que duró 21 días. Actualmente dicha localidad posee un presupuesto anual de 25 M/$, pero aporta unos 200 M/u$s en materia de retenciones a las exportaciones de productos agroalimentarios
...
"La mayor parte de los municipios están en una situación financiera muy ajustada, producto del conflicto entre el campo y el gobierno", señaló Duclós, y añadió que "necesitamos que exista un plan agroalimentario a largo plazo, con un criterio de racionabilidad hacia la tributación de los productores, sin caer en niveles confiscatorios".
La localidad de Azul posee actualmente unos 60.000 habitantes y aporta 80 M/u$s por año en materia de retenciones, mientras que el presupuesto anual de la ciudad es de 78 M
Es evidente que hay un caldo de cultivo propicio para un nuevo paro, con interesados de distintos sectores económicos y hasta sociales. Si a eso le suman este poder de fuego demostrado sólo en 21 días, creo que el Gobierno tiene que bajarse un poco del caballo, la dirigencia rural también, y negociar para que el conflicto no pase a mayores para nadie.
Etiquetas: economía argentina, paro agropecuario, retenciones; derechos de exportación, sector agroindustrial