¿Se puede medir el éxito de un blog? Se me ocurre que depende de los objetivos que cada persona que lleva adelante un blog se haya propuesto al comenzar uno. Si uno cumple con sus objetivos podría hablar de que fue un éxito, caso contrario no.
Sin embargo, como buen hombre de números, comencé a buscar alguna forma cuantificable de medir el éxito o fracaso de un blog. Por mi parte, luego del post de cumpleaños y los calurosos saludos que recibí, considero que el mío es un éxito. Pero como me pienso quedar allí pensaré objetivos cuantificables para dentro de otro año poder ver si los cumplí. Se los comentaré.
Alec Oxenford (*) comenta en
su blog algunos tips útiles para medir el éxito de un blog y sugiere analizar seis aspectos:
1) Aportes del autor: posts o cantidad de palabras por post.
2) Lectores únicos.
3) Tasa de conversación: comentarios recibidos por posts.
4) Autoridad del índice Technorati: medición del impacto en la blogósfera.
5) Costo: valor de mi hora X horas dedicadas al blog.
6) Retorno de la inversión: Beneficios que recibo del blog.
Es evidente que su sistema de estadísticas es mucho más completo que el mío porque cuenta con datos muy precisos que son geniales, es así como los puntos 1,2 y 3, los tiene muy claros. El 4 es sencillo porque sólo hay que ingresar al site de technorati y mirar nuestra autoridad, pero él nos vuelve a sacar ventaja porque tiene su historial. En cuanto al punto 5, habla de su personalidad el tener perfectamente estipulado cuántas horas le dedica por día. Respecto del ROI, bueh! al menos algo no tiene calculado el muchacho.
Por mi parte les cuento.
Cantidad de palabras por post (proxy de calidad) no tengo idea, pero sí tengo el dato de cantidad: 499 posts. Cifra que arroja un promedio de 1,4 posts por día desde que lo inauguré. Evidentemente soy un posteador compulsivo. ¡Espero que la calidad se corresponda con lo que creo!
Lectores únicos no lo sé porque mi sistema de estadísticos no lo detalla o al menos no me doy cuenta cómo encontrarlo. Pero en promedio tengo 200 visitas diarias. Desde que comenzó el año seguramente es algo superior, 220 o algo más. Si el post del día fue de mucho debate las supero con facilidad. En los fines de semana caigo a la mitad exacta como promedio. Tuve un récord de 310 visitas en enero y en el cumpleaños logré el segundo récord con 300 visitas.
Me alegra saber que mucha gente viene de visita desde otro países: el 81% proviene de sudamérica, el 9,5% de Europa, el 4% de Estados Unidos y Canadá, y el resto lo componen los restantes países. ¿Si escribiera en inglés, cómo sería la distribución?
Tasa de comentarios: ¡quiero el sistema de estadísticas de Alec! No tengo idea de cuál es.
Autoridad en Technorati: 33, con un ranking de 159.605, ¡nada mal!
El costo no lo mido, no lo hago como un trabajo sino como una diversión que me genera placer, por lo que el ROI poco me importa o, en realidad, me es infinito. El día que me deje de ser placentero será el mismo día que dejaré esto que hago como hobbie. Por ello no estoy preocupado en estos dos últimos aspectos. Además evito consideraciones acerca de cuánto cuesta mi hora ;o)
En fin, quería comentar esto para que me quede como referencia dentro de un año y para dejarles la herramienta que Alec nos propone y me parece muy interesante.
*Fundador de olx, deremate, dineromail, democraciaviva (todos .com). Es MBA (´97) de Harvard Business School y fue elegido Young Global Leader (2006) por el World Economic Forum. Ah, y es Argentino.
Etiquetas: abuelo económico, alec, blogs