¿Subsidio o compensación? Pedido de solución al mercado triguero.
El 5 de diciembre comenté que con sólo 159 millones de dólares se solucionaba el problema del mercado interno para el trigo y el maíz.
Cada cálculo por el estilo conlleva numerosos supuestos y eso provoca que las diferentes estimaciones difieran entre sí aunque si la idea de fondo fue la misma dificilmente los números presenten altas variabilidades.
Según comenta hoy La Nación, las cuatro entidades del agro comunicaron que:
"(debido al alza de las cotizacines de los últimos meses) Con el mismo nivel de retenciones, el Estado recaudará 116 millones de dólares adicionales respecto de la campaña anterior. Ese monto es suficiente para que los molinos reciban la tonelada de trigo a un valor de 370 pesos y que los productores puedan percibir el valor que corresponde a la capacidad de pago de la exportación, que hoy se ubica cercano a los 443 pesos"El comunicado de prensa no habla del maíz. Tampoco entiendo porque utilizan el valor de 370 cuando FAIM siempre habló de 330 aunque, en los hechos, los molinos compraron hasta por encma de 380, en ciertos casos superando los 400 por calidad.
Según estos números, con 116 millones me quedé corto con mi estimación de hace casi un mes ya que si bien yo hablé de 159 también incluí las toneladas maiceras. Pero estoy seguro que el comunicado pide de más para llegado el caso ceder un poco y negociar algún acuerdo.
En la misma nota, Crettaz cometé un error conceptual en esta frase:
Desde el Gobierno, no se hicieron comentarios, pero hasta ahora, ante propuestas similares, siempre evitó destinar fondos propios a subsidiar la producción. No es la primera vez que las entidades del campo piden un subsidio directo para el trigo que se consume en el mercado doméstico, lo que liberaría el mercado doméstico y les permitiría acceder al precio lleno (el valor internacional del cereal).ya que aún con el "subsidio" y la "liberalización" del mercado doméstico, al precio lleno no se accedería por dos cuestiones:
(a) Nivel de retenciones del 20%
(b) Nivel de precios FOB oficial por encima del real lo que implica una retención adicional implícita.
Por último, no coincido en absoluto con el título de la nota del diario: "Trigo: el agro pidió al Gobierno un subsidio para la molinería". En todo caso lo que piden los productores es una compensación, no un subsidio.
Etiquetas: faim, política agroindustrial, precios, trigo